Calcificación Ganglionar
Paciente masculino de 53 años de edad es referido al centro radiológico para la evaluación general de las piezas dentarias, en la cual se presentaron como hallazgo tomográfico múltiples calcificaciones en tejidos blandos a nivel cervical en el lado derecho.
Fig.1
Fig.2
Fig.3
A la evaluación con tomografía cone beam se observa en los cortes coronales (Fig.1); cortes sagitales (Fig.2) y cortes axiales (Fig.3) la presencia de múltiples imágenes hiperdensas de forma irregular y de densidad cálcica; agrupadas entre sí en la región suprahiodea y en el lado derecho, próximos a la pared faríngea y a la columna cervical a nivel de C3 y C4.
Fig. 4
Fig.5
Comentario
Entre las funciones de los ganglios linfáticos está el facilitar el transporte de fluido linfático y ser un filtro de objetos extraños por medio de la activación de una respuesta inmunológica, de este modo pueden verse comprometidos por muchos procesos patológicos. La presencia de calcificaciones es un signo de enfermedad ganglionar ya sea activa o como consecuencia de una enfermedad preexistente, siendo generalmente asociadas con Tuberculosis pulmonar o Neumoconiosis, sugiriendo una enfermedad benigna; sin embargo, reportes posteriores han asociado dichas calcificaciones con una variedad de enfermedades tanto benignas como malignas en todo el cuerpo.
Las presencias de calcificaciones ganglionares pueden indicar infección, necrosis, enfermedad granulomatosa o metástasis de un carcinoma tiroideo o de un carcinoma de células escamosas por ejemplo; siendo esta última la forma de calcificación más rara aunque posible, las cuales se pueden encontrar en evaluaciones radiográficas dentro del campo odontológico como hallazgos presentando imágenes radiopacas en la región submandibular, gonial y cervical. Así mismo se pueden apreciar mejor en estudios con tomografía volumétrica, donde se han presentado reportes acerca de la asociación entre el patrón de calcificación y la etiología de una enfermedad sistémica o linfática.
Cabe resaltar que el conocimiento de los niveles ganglionares cervicales puede ser de mucha importancia para la evaluación de la patología del cuello. Las diversas modalidades diagnosticas empleadas en radiología apoyan la caracterización y diferenciación de los ganglios del cuello. La palpación clínica de los ganglios linfáticos no es confiable y presenta niveles de sensibilidad y precisión variable. Las técnicas de imagen pueden apoyar en la identificación de las adenopatías en un número significativo de pacientes con cáncer de cabeza y cuello, teniendo en cuenta además la importancia de informar dichos hallazgos para la interconsulta con un especialista.
Referencias Bibliográficas:
Eisenmenger LB, Wiggins RH. Imaging of Head and Neck Lymph Nodes. Radiol Clin N Am 53 (2015) 115–132.
Eisenkraft BL, Som PM. The Spectrum of Benign and Malignant Etiologies of CervicalNode Calcification. AJR 1999:172:1433-1437.