Canino Mandibular Birradicular
Paciente de sexo femenino y de 39 años de edad es referida a la consulta radiológica para el estudio y planificación para la colocación de implantes dentales en el maxilar superior, donde se observó una anomalía en la morfología radicular del canino mandibular del lado izquierdo.
Fig.1
A la evaluación con tomografía computarizada cone beam, en la reconstrucción panorámica del maxilar inferior (Fig.1) se observa el órgano dentario 33 sin aparente alteración en su morfología tanto coronaria como radicular.
Fig.2
Fig.3
En cortes transaxiales (Fig.2) y en cortes axiales (Fig.3) se observa el órgano dentario 33 por mesial y distal, así como a nivel de sus tres tercios radiculares señalando la raíz vestibular y la raíz lingual, donde se aprecia la bifurcación radicular a nivel del tercio medio radicular. Así mismo, se aprecia la bifurcación del conducto radicular por lingual confirmando la extensión pulpar en la raíz lingual. Nótese la relación de la raíz supernumeraria con la tabla ósea lingual.
Fig.4
En cortes coronales (Fig.4) se observa la obliteración parcial en la raíz principal del órgano dentario 33, a nivel del tercio medio y tercio apical radicular, así también se observa parcialmente obliterado el conducto radicular en la raíz supernumeraria, la cual se encuentra en relación con la tabla ósea lingual.
Fig.5
En la representación tridimensional (Fig.5) se observa el órgano 33 aislado para la mejor visualización de su morfología radicular y en la vista inferior se señala su raíz vestibular y su raíz lingual.
Comentario
El Canino mandibular es una pieza importante dentro de la arcada dentaria, su raíz larga y estable es de utilidad como una eventual estructura de soporte protésico, debido a su función reguladora y guía de la función masticatoria. Usualmente los caninos mandibulares presentan una sola raíz y un conducto radicular, sin embargo, con la llegada de las nuevas tecnologías de diagnóstico por imagen dentomaxilofacial, hoy sabemos que también pueden presentar dos raíces con dos conductos radiculares o incluso tres conductos radiculares, además, pueden presentarse de forma bilateral. La prevalencia de caninos mandibulares con dos raíces es baja, contando con el 1% al 15% de los casos.
A pesar de ser poco comunes los clínicos deben considerar la posible presencia no solo de una raíz de más sino también de dos conductos radiculares, ya que son factores claves para el tratamiento endodóntico, donde la radiografía inicial es de suma importancia para identificar esta anomalía de en la morfología radicular. Dichas bifurcaciones radiculares suelen presentarse a nivel del tercio cervical o a nivel del tercio medio de la raíz, siendo posible ser observadas radiográficamente si se logra desproyectar ambas raíces con la técnica de desplazamiento horizontal, de tal manera que la angulación de la toma permita visualizarlas. El apiñamiento dentario puede complicar la desproyección y, por consiguiente, la identificación de una segunda raíz. Cuando exista una sospecha de una segunda raíz, la tomografía computarizada cone beam (TCCB) puede ser de utilidad no solo para la detección de una raíz supernumeraria sino también para evaluar si esta raíz presenta uno o más conductos radiculares (como en nuestro caso). La planificación para endodoncia con TCCB ha demostrado estar un paso adelante sobre los planes de tratamientos convencionales. Además, la TCCB es efectiva para el diagnóstico preciso de lesiones periapicales, la identificación de fracturas radiculares, procesos de reabsorción radicular, la evaluación de la longitud radicular y dilaceraciones.
Referencias Bibliográficas
Van der Vyver PJ, Jonker CH. (2018). Root Canal Treatment in Mandibular Canines with Two Roots: A Review of the Literature and a Report of Three Cases. South African Dental Journal, 73(8), 507-513.
Plascencia H, Cruz Á, Gascón G, Ramírez B, Díaz M. (2017). Mandibular Canines with Two Roots and Two Root Canals: Case Report and Literature Review. Case Reports in Dentistry, 2017.
Victorino FR, Bernardes RA, Baldi JV, Moraes IGD, Bernardinelli N, Garcia RB, Bramante CM (2009). Bilateral Mandibular Canines with Two Roots and Two Separate Canals: Case Report. Brazilian Dental Journal, 20(1), 84-86.