Revisión de Artículo 17

Home / Dental / Revisión de Artículo 17

Detección de Caries Interproximal Utilizando Diferentes Métodos por Imágenes

La caries dental es uno de los problemas más comunes que se presentan en el consultorio odontológico, teniendo una incidencia muy alta en la población. Es importante que los odontólogos logren hacer un diagnóstico oportuno, el cual requiere el conocimiento exacto de la profundidad de la lesión cariosa para determinar el plan de tratamiento. El diagnóstico de la caries dental puede ser realizado a través de la examinación visual, la exploración clínica o la exploración radiográfica por medio de radiografías periapicales, siendo estos métodos los mas utilizados durante la practica dental. Se debe tener en cuenta que entre el 25% y el 42% de las lesiones cariosas no es posible diagnosticarlas clínicamente.

Actualmente han sido ampliamente aceptados diferentes métodos radiológicos para el diagnóstico de la caries dental. Dichos medios de diagnósticos han aparecido como consecuencia del avance de las tecnologías en el diagnóstico por imágenes, dando lugar a la adquisición de radiografías intraorales digitales y la tomografía computarizada cone beam (TCCB), superando a las películas intraorales convencionales en cuanto a la eliminación del proceso de revelado y la conservación de las imágenes adquiridas. Sin embargo, la precisión y confiabilidad de estos medios digitales ha sido debatida ampliamente por estudios donde se compara la capacidad para mostrar las lesiones cariosas interproximales utilizando películas radiográficas intraorales y los diferentes medios digitales para el diagnóstico de caries dental. Algunos estudios no han encontrado diferencias significativas en cuanto a la inspección visual para el diagnóstico de caries dental interproximal entre estos diferentes métodos radiológicos tales como la radiografía periapical convencional, el sensor intraoral, las placas de fosforo fotoestimulable y la TCCB.

Fig.1. Evaluación en maqueta del mismo bloque dentario con diferentes métodos por imagen. (a) TCCB de baja resolución, (b) TCCB de resolución media y (c) TCCB de alta resolución, (d) sensor intraoral en resolución normal, (e) sensor intraoral en alta resolución y (f) placa de fósforo fotoestimulable. Nótese la lesión cariosa interproximal por mesial del OD 35.

Las lesiones cariosas interproximales aparecen clínicamente como zonas opacas (blanco tiza) debido a la perdida de la transparencia en la parte más superficial del esmalte. Mientras esta lesión avanza a través del esmalte toma una forma triangular, con su vértice localizada hacia el límite del esmalte con la dentina; al llegar a esta zona se extiende lateralmente hacia la dentina, formando otro triangulo dentro de ella con su base hacia el límite del esmalte con la dentina y su vértice hacia la cámara pulpar. Las caras interproximales de los dientes pueden ser muy difíciles de visualizar directamente, por tal motivo las radiografías son de gran ayuda para el diagnóstico de lesiones cariosas en dichas superficies. La técnica radiográfica mayormente utilizada es la radiografía de aleta de mordida, también conocida como bitewing; sin embargo, los resultados obtenidos para demostrar la presencia de caries interproximal son también debatidos.

La tomografía computarizada cone beam fue introducida en la odontología debido a la demanda de una técnica que pueda mostrar imágenes tridimensionales con un bajo costo y con una dosis de radiación baja en comparación con la tomografía médica. Esta tecnología ofrece muchas ventajas para la evaluación del complejo maxilofacial, siendo una de sus pocas desventajas la evaluación de la caries dental. Esta desventaja se presenta debido a la formación de artefactos por endurecimiento del haz, resultantes por la exposición de los rayos X a estructuras de alta densidad como restauraciones dentales. Estas imágenes secundarias conocidas como artefactos por endurecimiento del haz se observan como zonas oscuras (sombras) en relación con estructuras de alta densidad como las restauraciones metálicas. Mientras mayor sea la capacidad de absorción de las restauraciones, mayor será la dificultad para la observación de zonas hipodensas correspondientes a la perdida de mineralización y a la perdida de estructura dentaria provocada por la caries dental. La habilidad de la TCCB de ofrecer imágenes en alta resolución tampoco ha sido determinante para mejorar la detección de lesiones cariosas interproximales en dientes con restauraciones, sin embargo, esta función ha permitido visualizar con mayor claridad la extensión de las lesiones cariosas en el tejido dentinario.

Fig.2. En las imágenes se muestra la capacidad para detectar lesiones cariosas interproximales con distintos métodos radiológicos.

Dichos estudios concluyen que tanto los medios digitales tales como los sensores intraorales, las placas de fosforo fotoestimulable y la TCCB no poseen una efectividad definitiva para el diagnóstico de lesiones cariosas interproximales. No obstante, la TCCB supera ligeramente la habilidad para el diagnóstico de las lesiones cariosas interproximales que se encuentran en la dentina sin importar la resolución espacial que se utilice.

Referencias Bibliográficas:

Cheng JG, Zhang ZL, Wang XY, Zhang ZY, Ma XC, Li G. (2012). Detection Accuracy of Proximal Caries by Phosphor Plate and Cone-beam Computerized Tomography Images Scanned with Different Resolutions. Clinical Oral Investigations, 16(4), 1015-1021.

Şenel B, Kamburoğlu K, Üçok Ö, Yüksel SP, Özen T, Avsever H. (2010). Diagnostic Accuracy of Different Imaging Modalities in Detection of Proximal Caries. Dentomaxillofacial Radiology, 39(8), 501-511.

Schulze R, Heil U, Groβ D, Bruellmann DD, Dranischnikow E, Schwanecke U, Schoemer E. (2011). Artefacts in CBCT: A Review. Dentomaxillofacial Radiology, 40(5), 265-273.

Enviar WhatsApp
1
¿Necesitas ayuda?
Gracias por visitarnos.
¿En qué podemos servirle?
Este whatsapp es exclusivo para mensajes de texto, si deseas llamarnos comunícate al 33 31 26 83 83 y con gusto te atenderemos.
Llama Ahora