Fractura Condilar en un Paciente Pediátrico

Home / Dental / Fractura Condilar en un Paciente Pediátrico

Fractura Condilar en un Paciente Pediátrico

Paciente de 6 años de edad y de sexo masculino es referido a la consulta radiológica para la evaluación maxilofacial posterior a un accidente en motocicleta donde se observaron múltiples fracturas mandibulares.

Fig.1

A la evaluacion con tomografía computarizada cone beam, en los cortes comparativos de ambos lados de la articulacion (Fig.1), se observa un trazo de fractura que se extiende en sentido vertical en el cóndilo mandibular izquierdo (flecha roja) y en el cóndilo derecho se observan dos imágenes hipodensas en forma lineal. En el corte sagital se observa el desplazamiento del segmento fracturado del cóndilo mandibular izquierdo hacia la parte anterior.

Fig.2

En los cortes coronales enfocados en ambos cóndilos mandibulares (Fig.2), se observan las líneas hipodensas en el cóndilo mandibular derecho en la parte anterior y en la parte posterior (flechas blancas) compatibles con fisuras óseas. En el cóndilo mandibular izquierdo se aprecia la fractura intracapsular que se extiende de manera oblicua desde el polo lateral hasta la zona interna del cuello del cóndilo (flecha roja).

Fig.3

En los cortes sagitales enfocados en ambos cóndilos mandibulares (Fig.3), se observa el desplazamiento del segmento condilar fracturado hacia la zona anterior (flechas rojas) en el lado izquierdo. También se observa que el cóndilo mandibular derecho no ha variado considerablemente su posición con respecto a la cavidad glenoidea.

Fig.4

En los cortes axiales (Fig.4)  se observan las fisuras del cóndilo mandibular derecho (flechas blancas) y la fractura del cóndilo mandibular izquierdo con desplazamiento del segmento fracturado (flechas rojas).

Fig.5

En los cortes coronales (Fig.5) se observa un trazo de fractura que se extiende por lingual desde el reborde alveolar hasta el reborde basal (flechas blancas) y en el corte vestibular no se evidencian signos de fractura, signos sugerentes de fractura “en tallo verde”. Nótese el engrosamiento de la mucosa en senos maxilares y en los cornetes nasales.

Fig.6

En la representación tridimensional (Fig.6) se observa, desde una vista posterior y superior, la fractura con desplazamiento de segmentos óseos (flechas rojas) en el cóndilo mandibular izquierdo y la fractura en la zona posterior a la sínfisis mandibular (flechas amarillas).

Comentario

Las fracturas mandibulares se clasifican según el área afectada como el cóndilo, la rama ascendente, el ángulo, el cuerpo, zona sinfisiaria y zona coronoidea. Estas fracturas traen como consecuencia la alteración de la función de la articulacion temporomandibular tales como trismus, mal oclusiones o deformación facial. Así mismo, cuando una fractura condilar se presenta en un niño menor de 12 años, lo más apropiado es optar por un tratamiento conservador en lugar de una cirugía invasiva, para aligerar la carga impuesta al paciente. La mayoría de los casos con un tratamiento conservador muestran resultados favorables a largo plazo. Sin embargo, están pueden mostrar tardías complicaciones, las cuales son frecuentemente observadas en relación con una fractura de cóndilo mandibular tales como asimetría, interferencias en el crecimiento facial y anquilosis. Los niños pequeños son muy susceptibles a las lesiones traumáticas, presentándose con mayor frecuencia en el sexo masculino que el femenino, a consecuencia de los vertiginosos y descontrolados patrones de juego propios del género masculino a una edad temprana.

El cóndilo mandibular es la estructura mayormente afectada de un paciente pediátrico dentro de un accidente que comprometa el complejo maxilofacial, siendo considerado un centro de crecimiento en la mandibula de un niño. Un golpe directo en la mandibula puede resultar en una lesion osea de la apofisis condilar debido a la transmisión de la fuerza del golpe. Este tipo de lesiones pueden llevar a lo que se conoce como una fractura “en tallo verde”, la cual es la rotura de un hueso pero solo por un lado, es decir que la fractura no atraviesa todo el hueso. Se denomina “en tallo verde” debido a su semejanza con las ramas que cuando se doblan, estas se fisuran o se quiebran solamente de un lado,  ocurriendo en los niños debido a que sus huesos son más blandos y flexibles que los huesos de los adultos. Por otro lado, las fracturas condilares con desplazamiento de segmentos comprometen la altura de la unidad cóndilo-rama las cuales conllevan a cambios en la oclusión, perdida de tono muscular en el musculo pterigoideo y la posición flexionada del cóndilo, observándose una inclinación de moderada a severa del fragmento condilar.

La evaluacion con tomográfica computarizada cone beam es una herramienta útil para evaluar las lesiones en el tejido óseo y dentario en niños con traumatismo dentoalveolar o facial, gracias a la rapidez de la adquisición y a la precisión de las imágenes, ofreciendo un gran valor diagnóstico en la evaluacion de fisuras y fracturas en el macizo maxilofacial.

Referencias Bibliográficas

Hamada M, Nomura R, Yano H, Masui A, Kokomoto K, Nakano K, Yura Y. (2017). Mandibular Condyle Fracture in Japanese Girl and 10-year Follow-up Findings. Pediatric Dental Journal, 27(3), 169-172.

Kisnisci R. (2013). Management of Fractures of the Condyle, Condylar Neck, and Coronoid Process. Oral and Maxillofacial Surgery Clinics, 25(4), 573-590.

Coban YK, Bekircan K. (2017). Greenstick Fracture of the Mandible in a Child. Journal of Craniofacial Surgery, 28(4), 1116-1117.

Enviar WhatsApp
1
¿Necesitas ayuda?
Gracias por visitarnos.
¿En qué podemos servirle?
Este whatsapp es exclusivo para mensajes de texto, si deseas llamarnos comunícate al 33 31 26 83 83 y con gusto te atenderemos.
Llama Ahora