Fractura Mandibular Múltiple

Home / Dental / Fractura Mandibular Múltiple

Fractura Mandibular Múltiple

Paciente del sexo masculino y de 20 años de edad es referido a la consulta radiológica con antecedente de trauma en el maxilar inferior.

Fig.1

En la radiografía panorámica (Fig. 1) se observan los terceros molares superiores en vías de erupción y los terceros molares inferiores en probables vías de impactación, con sus coronas parcialmente erupcionadas respectivamente. A nivel periapical de la pieza 38, la cual se aprecia con las raíces proyectadas sobre el conducto dentario inferior, se observa un discreto trazo radiolúcido el cual se extiende en sentido vertical comprometiendo el reborde basal mandibular (nótese las imágenes radiolúcidas de forma redondeada proyectadas sobre este y a nivel submandibular); además se proyecta otro discreto trazo radiolúcido en sentido vertical por distal del tercio apical radicular de la pieza 45 hacia el reborde basal mandibular.

Fig.2

Fig.3

A la evaluación con tomo­­­­­grafía volumétrica cone beam en reconstrucción panorámica inferior (Fig.2) y cortes tangenciales (Fig.3) de la zona de la pieza 38, se observa la fractura del cuerpo mandibular, la cual se extiende de lado a lado afectando ambas tablas óseas: vestibular y lingual, reborde  alveolar y reborde basal mandibular, comprometiendo el conducto dentario inferior.

Fig.4

En cortes transaxiales (Fig.4) de la pieza 38, se observan los signos tomográficos descritos anteriormente, además de la íntima relación de las raíces con el conducto dentario inferior (ilustrado de blanco) y  se revelan las imágenes hipodensas próximas al reborde basal y a la tabla ósea vestibular compatibles con Enfisema, el cual se extiende hacia la región cervical.

Fig.5

Fig.6

Así mismo, en la reconstrucción panorámica inferior (Fig.2), cortes transaxiales (Fig.5) y tangenciales (Fig.6) de la zona de las piezas 45 y 46, se observa la fractura del cuerpo mandibular comprometiendo ambas tablas óseas, a predominio de la tabla ósea vestibular en donde se aprecia su extensión hacia el  reborde basal mandibular, apreciándose también el compromiso de la tabla ósea lingual en menor grado (Nótese el ensanchamiento del espacio periodontal de la pieza 45).

Fig.7

En cortes axiales (Fig.7) se observan el compromiso de las tablas óseas vestibular y lingual condicionado por ambas fracturas y el enfisema como secuela traumática en la zona de la pieza 38.

Fig.8

Fig.9

En las reconstrucciones tridimensionales se señala con flechas amarrillas el compromiso de la tablas óseas vestibulares (Fig. 8) y desde una vista interna del maxilar inferior se observa el compromiso de las tablas óseas linguales en ambos lados (Fig.9).

Comentario:

Las fracturas faciales son muy comunes en la sala de urgencias de un centro de salud ya que están asociadas a caídas, accidentes vehiculares, lesiones por arma de fuego, entre otras. Las lesiones traumáticas en el macizo maxilofacial pueden condicionar fracturas múltiples o aisladas en los huesos de dicha región y es importante que se tenga en cuenta el compromiso de las vías aéreas, los canales de circulación e inervación, la columna cervical y las estructuras intracraneales.

Las fracturas mandibulares están en segundo lugar entre las más comunes, siendo afectados los hombres entre 16 y 30 años en una medida desproporcional respecto al género femenino. Las manifestaciones clínicas que puede presentar el paciente son dolor exacerbado  al movimiento mandibular así como la pérdida de movilidad de la misma, disfagia, trismus, parestesia del labio y el mentón, o un anormal alineamiento de la mordida.

La radiografía panorámica puede facilitar el diagnostico de fractura, sin embargo si el paciente presenta signos clínicos por antecedente traumático que no se reflejen en las radiografías es oportuno que se indique una tomografía volumétrica ya que es el estudio ideal en estos casos.

El enfisema subcutáneo ha sido asociado a fracturas faciales, el mecanismo para el desarrollo del enfisema de tejidos blandos se explica mediante la introducción de aire bajo presión a través del desgarro de la mucosa en la cavidad oral o del tejido blando de la faringe hacia los espacios faciales cervicales. El enfisema subcutáneo como secuela traumática es menos frecuente que la extracción dental, siendo esta última su etología más común. La complicación más importante es la infección siendo ésta poco frecuente, sin embargo debemos tenerla presente dadas las graves secuelas que puede ocasionar.

Referencias Bibliográficas:

Chukwulebe S, Hogrefe C. (2019) The Diagnosis and Management of Facial Bone Fractures. Emerg Med Clin N Am. 37: 137–151.

Oliver AJ, Diaz EM, Helfrick JF. (1993) Air Emphysema Secondary to Mandibular Fracture: Case Report. J Oral MaxiIlofac Surg. 51:1143-1145.

 

Enviar WhatsApp
1
¿Necesitas ayuda?
Gracias por visitarnos.
¿En qué podemos servirle?
Este whatsapp es exclusivo para mensajes de texto, si deseas llamarnos comunícate al 33 31 26 83 83 y con gusto te atenderemos.
Llama Ahora