Hipoplásia del Seno Maxilar
Paciente masculino de 16 años de edad es referido a la consulta radiológica para observar la evolución de sus terceros molares, donde apareció un hallazgo a nivel de senos maxilares.
Fig.1
A la evaluación con tomografía computarizada cone beam, en la reconstrucción panorámica del maxilar superior (Fig.1) se observa la disminución del tamaño del seno maxilar derecho en comparación con el seno maxilar contralateral, donde se señala la cortical de la pared basal (flechas rojas) localizada en sentido cefálico, sin relación de proximidad con los ápices de los dientes posteriores.
Fig.2
Fig.3
En cortes coronales (Fig.2) se observa la evidente disminución del tamaño del seno maxilar derecho (flechas blancas), además del ocupamiento del mismo debido al engrosamiento de la mucosa antral, observándose también en el seno maxilar izquierdo un leve engrosamiento de la mucosa a nivel de la pared basal. Nótese la amplia comunicación entre el seno maxilar derecho y la fosa nasal a nivel del ostium (flecha roja) en los cortes anterior y medio, así como la ausencia del seno maxilar derecho en el corte posterior. En cortes axiales (Fig.3) se observan signos similares. Nótese en el corte inferior el trabeculado óseo esponjoso típico del maxilar superior en una zona comúnmente ocupada por el seno maxilar.
Fig.4
En cortes tangenciales (Fig.4) se observa el ocupamiento total del seno maxilar derecho condicionado por el engrosamiento de la mucosa. Se consideran signos tomográficos de Seno Maxilar Hipoplásico Unilateral.
Fig.5
En la representación tridimensional, en un filtro de vías aéreas (Fig.5) no se puede visualizar el seno maxilar derecho debido a la disminución de su tamaño y a su ocupamiento total.
Comentario
Los senos maxilares son los senos paranasales más grandes y los más conocidos por los odontólogos, visualizados en estudios por imágenes rutinarios tales como radiografías periapicales; panorámicas o en tomografía computarizada cone beam, debido a su localización en el cuerpo del maxilar. Los senos paranasales tienen la función de humedecer y calentar el aire que respiramos, además, le dan resonancia al habla, reducen el peso del cráneo y absorben la fuerza de impacto en eventuales accidentes. Su vía de drenaje empieza en el ostium, el cual se encuentra localizado en su pared medial, luego se comunica inmediatamente con el infundíbulo etmoidal y finalmente desemboca en el meato medio.
El límite superior del seno maxilar corresponde al piso de la órbita, su pared medial se encuentra en relación con las fosas nasales y su pared lateral corresponde a la superficie del cuerpo del hueso maxilar. El piso del seno maxilar usualmente se encuentra próximo a las raíces de premolares y molares en condiciones normales, incluso es posible que su cortical basal se extienda hacia el reborde alveolar, conservando la lámina dura de las raíces de los dientes en relación con el mismo. Este fenómeno es conocido como neumatización.
Los senos paranasales también pueden presentar una alteración en su tamaño, la cual puede ser variable o incluso llegar a estar completamente ausentes. La reducción del tamaño sinusal se denomina hipoplasia sinusal y condiciona la disminución de las funciones, anteriormente mencionadas, de los senos paranasales. Es también conocida como aplasia sinusal y han sido reportados casos que presentan relación con el síndrome del seno silente, el cual es una extraña condición de etiología desconocida donde un seno maxilar de características normales; de forma espontánea, progresiva y unilateral, en un lapso de tiempo de algunas semanas condiciona hipoglobo (desplazamiento inferior del globo ocular) o enoftalmos (desplazamiento posterior del globo ocular) al verse afectado el techo del seno maxilar en relación con el piso de la órbita, condicionando asimetría.
La tomografía computarizada cone beam provee de amplia información a los clínicos respecto al estado de las senos paranasales, dejando atrás la superposición de estructuras inherente a las radiografías como la incidencia de Waters o la incidencia de Caldwell, siendo de gran utilidad para la evaluacion de variantes anatómicas, intrusión de cuerpos extraños y patologías presentes tanto en los senos paranasales como en las fosas nasales.
Referencias Bibliográficas
Parks ET (2014). Cone Beam Computed Tomography for the Nasal Cavity and Paranasal Sinuses. Dental Clinics, 58(3), 627-651.
Price DL, Friedman O (2007). Facial Asymmetry in Maxillary Sinus Hypoplasia. International Journal of Pediatric Otorhinolaryngology, 71(10), 1627-1630.
Arslan S (2017). Rare Anatomical Variations in Paranasal Sinuses. Journal of the Anatomical Society of India, 66(2), 158-160.