Implante Dental en Seno Maxilar

Home / Dental / Implante Dental en Seno Maxilar

Implante Dental en Seno Maxilar

Paciente de sexo femenino y de 74 años de edad es referida a la consulta radiológica para la evaluacion de sus implantes dentales.

Fig.1

Fig.2

A la evaluacion con tomografía computarizada cone beam, en la reconstrucción panorámica del maxilar superior (Fig.1) y en cortes transaxiales (Fig2) se observan implantes dentales y su posición en el hueso alveolar, el cual se observa atrófico. A nivel del reborde alveolar correspondiente al órgano dentario  13 de observa un implante dental en íntima relación con la pared lateral a nivel basal de la fosa nasal izquierda. A nivel del órgano dentario 12 se observa un implante dental perforando el piso de fosas nasales, con un leve engrosamiento de la mucosa nasal, al igual que el implante dental a nivel del órgano dentario 22. En la zona del órgano dentario 24 se observa un reborde alveolar marcadamente atrófico,  además de la presencia de un implante dental alojado en el piso del seno maxilar en posición horizontal.

Fig.3

En cortes coronales (Fig.3) se observa comparativamente ambas fosas nasales y ambos senos maxilares apreciando la posición de los implantes dentales, tanto en el piso de fosas nasales como en la pared basal del seno maxilar izquierdo, en la cual se observa el leve engrosamiento de la mucosa.

Fig.4

En cortes sagitales (Fig.4) se observa la localización del implante 24 dentro del seno maxilar, y la perforación de los implantes dentales 22 y 12 a nivel del piso anterior de las fosas nasales. Nótese la proximidad del extremo apical de los implantes anteriores con la mucosa de los cornetes nasales inferiores.

Fig.5

En la representación tridimensional (Fig.5) se observan los implantes dentales con un filtro de tejido óseo y con un filtro de vías aéreas (verde) en el cual se observa la posición de los implantes en relación con el complejo nasosinusal.

Comentario

La región posterior del maxilar superior representa un reto para la colocación de implantes dentales debido a la limitada altura a consecuencia de la reabsorción ósea posterior a la exodoncia y por la neumatización del seno maxilar, condiciones que complican la colocación de implantes en dicha zona. Este enfoque tiene un alto riesgo de perforar el piso del seno maxilar debido a que estos son colocados en relación de proximidad o en contacto con este. Una inadecuada planificación para la colocación de implantes dentales puede llevar a una complicación con el seno maxilar por intrusión.

La utilización de radiografías para planificar la colocación de implantes dentales presenta muchas desventajas en comparación con la tomografía computarizada cone beam, con la cual podremos realizar medidas reales para determinar la distancia entre el reborde alveolar y el piso del seno maxilar, medir la distancia transversal del hueso alveolar y  evaluar el tipo de configuración ósea. Además, por medio de esta herramienta de diagnóstico se puede  realizar la planificación para una cirugía de levantamiento de seno utilizando injertos óseos aloplásticos o injertos de hueso antólogo para lograr aumentar la altura del hueso alveolar.

La perforación por un implante dental de la membrana de Scheneider, que es la que recubre la cavidad sinusal, puede sanar espontáneamente. Algunos estudios señalan que si la perforación de la membrana es de 2 mm, esta se repara cubriendo el implante; pero si la perforación de la membrana supera los 4 mm este se comportara como un cuerpo extraño dentro del seno maxilar causando un proceso inflamatorio y/o infeccioso en el seno maxilar. Sin embargo, otros estudios señalan que la intrusión de implantes de 4 mm y 8 mm no han producido cambios patológicos dentro del seno maxilar. De igual manera, los implantes que perforan el piso de fosas nasales introduciéndose en la cavidad nasal causaran la alteración del flujo de aire produciendo irritación de la mucosa nasal. La intrusión de un implante dental en los senos maxilares condiciona la alteración de las funciones normales del seno maxilar.

Los cuerpos extraños en los senos maxilares pueden ser materiales de obturación de conducto, instrumentos fracturados o implantes dentales (como en nuestro caso) que migran desde el hueso alveolar hacia el interior del seno maxilar o se introducen de forma iatrogénica en él. Este tipo de cuerpos extraños se denominan de origen dentario, los cuales representan la mayoría de los cuerpos extraños encontrados en los senos maxilares.

Referencias Bibliográficas

Jacobs R, Salmon B, Codari M, Hassan B, Bornstein MM. (2018). Cone beam Computed Tomography in Implant Dentistry: Recommendations for Clinical Use. BMC Oral Health, 18(1), 88.

Jung JH, Choi BH, Zhu SJ, Lee SH, Huh JY, You TM, Li J. (2006). The Effects of Exposing Dental Implants to the Maxillary Sinus Cavity on Sinus Complications. Oral Surgery, Oral Medicine, Oral Pathology, Oral Radiology, and Endodontology, 102(5), 602-605.

Agustí EB, Puiggrós IV, Figuerola CR, Vecina VM. (2009). Cuerpos Extraños en Seno Maxilar. Acta Otorrinolaringológica Española, 60(3), 190-193.

Enviar WhatsApp
1
¿Necesitas ayuda?
Gracias por visitarnos.
¿En qué podemos servirle?
Este whatsapp es exclusivo para mensajes de texto, si deseas llamarnos comunícate al 33 31 26 83 83 y con gusto te atenderemos.
Llama Ahora