Mesiodentes
Paciente femenina de 18 años de edad es referida a la consulta radiología por motivo de tratamiento de ortodoncia, para la evaluación del apiñamiento dentario anterosuperior.
Fig.1
A la evaluación con tomografía computarizada cone beam en la reconstrucción panorámica (Fig.1) se observa la presencia de dos dientes supernumerarios; el primero (supernumerario 1) se observa impactada en posición transversal y con orientación buco-palatina, condicionando la impactación del incisivo central superior derecho (Pza 11) el cual se encuentra por encima del mismo, así también se observa el segundo diente supernumerario (supernumerario 2) erupcionado y ocupando el espacio correspondiente a la pieza 11 con dilaceración radicular a nivel del tercio cervical hacia distal. Se observa además múltiples restauraciones coronarias y los terceros molares en vías de erupción y en evolución extraósea.
Fig.2
Fig.3
En cortes transaxiales (Fig.2) y en cortes coronales (Fig. 3) se confirma la posición del primer diente supernumerario (S1), en el cual se observa la corona parcialmente erupcionada por vestibular en la cual se aprecian invaginaciones de estructura adamantina simulando un Dens Invaginatus, de igual manera se aprecia su íntima relación con la pieza 11, la cual se encuentra impactada en una posición similar y en relación con el piso de la fosas nasales, así como la relación de la raíz con la tabla ósea lingual y con el conducto nasopalatino. Así mismo, se observa la raíz del otro diente supernumerario (S2) en relación con la tabla ósea vestibular.
Fig.4
En cortes axiales (Fig.4) se observa la posición transversal descrita anteriormente tanto de la pieza 11 como la del primer diente supernumerario (S1) así como la constricción del conducto nasopalatino a nivel de su tercio inferior condicionada por este; también se logra apreciar la posición de la raíz del segundo diente supernumerario (S2) y su relación con la raíz de la pieza 12. Nótese la invaginación del esmalte en el primer diente supernumerario.
Fig.5
Fig.6
En la representación tridimensional (Fig.5) y en proyección de máxima intensidad (Fig.6) se observan los signos anteriormente descritos de los dientes mencionados.
Comentario
El tipo más común de un diente supernumerario es el Mesiodens, usualmente localizado a nivel de la línea media entre ambos incisivos centrales o próximos a esta comúnmente en el maxilar superior, reportándose también casos en el maxilar inferior, el cual puede presentarse como un diente supernumerario único, múltiple, unilateral o bilateral. Dependiendo a su forma y tamaño son consideradas dos subtipos en la clasificación del Mesiodens, estos son eumórfico y dismórfico. El tipo eumórfico es usualmente similar a un incisivo central, mientras que el tipo dismórfico varia en su forma y tamaño.
Dentro de las principales complicaciones clínicas que han sido reportadas en estudios se encuentran el retraso de la erupción e impactación de los incisivos centrales permanentes, la rotación axial o inclinación de estos, reabsorción radicular de otros dientes adyacentes; también se ha reportado formación quística (Quiste Dentígero) y pulpitis asociados al Mesiodens; así como infecciones intraorales.
El principal motivo del fracaso de la erupción de los incisivos centrales superiores es la presencia de un diente supernumerario principalmente en pacientes de 4 a 14 años de edad, mientras que más del 30% de Mesiodens pueden presentar formación quística en grupos etarios mayores, es decir que las lesiones quísticas que se presentan en Mesiodens son consecuencia de una impactación ósea de larga data.
En contraste con el Mesiodens no erupcionado, el Mesiodens erupcionado condiciona el apiñamiento de los dientes anteriores; así mismo han sido reportados tempranamente en casos aislados la erupción ectópica en el piso de fosas nasales y en medio del paladar.
Radiográficamente han sido evaluados tradicionalmente con radiografías periapicales utilizando la técnica de Clark para determinar el abordaje quirúrgico, además de las radiografías oclusales; inclusive se han utilizado incidencias laterales con técnicas especiales utilizando películas intraorales o la radiografía lateral de cráneo, ya que por la localización medial de este tipo de diente supernumerario es posible el apoyo diagnostico con tales incidencias radiográficas. Sin embargo, actualmente el uso de la tomografía computarizada cone beam ha demostrado ser una excelente herramienta para la evaluación de dientes supernumerarios proporcionando información en tres dimensiones, facilitando de esta manera su localización dentro los huesos maxilares.
Referencias bibliográficas:
Mufeed A, et al. Clinical consequence of mesiodens – A case series. J Oral Maxillofac Surg Med Pathol (2015).
Itaya S, et al. Diagnosis and management of mesiodens based on the investigation of its position using cone-beam computed tomography. Pediatric Dental Journal (2016).