Mixoma Odontogénico

Home / Dental / Mixoma Odontogénico

Mixoma Odontogénico

Paciente masculino y de 15 años de edad es referido a la consulta radiológica para la evaluación de una lesión osteolítica en el lado derecho de la mandíbula.

Fig.1

A la evaluación de la radiografía panorámica (Fig.1) se observa una lesión osteolítica, aparentemente multilocular y de límites definidos, en la cual se aprecia una aparente configuración interna compuesta por múltiples trabéculas óseas entrecruzadas. Dicha lesión se extiende desde la zona parasinfisiaria, a nivel del órgano dentario 43, comprometiendo el cuerpo mandibular hasta al órgano dentario 48 (en evolución extraósea); condicionando la expansión y adelgazamiento del reborde basal y comprometiendo el reborde alveolar. Además, se observa el leve desplazamiento del órgano dentario 45 y la probable reabsorción radicular externa a nivel apical. También se observa un lecho alveolar en la zona del órgano dentario 36 (ausente) y aparatología fija para ortodoncia tanto superior como inferior.

Fig.2

En la tomografía computarizada cone beam, se realizó la reconstrucción panorámica (Fig.2) donde se observa la real extensión de la lesion y el compromiso del reborde alveolar condicionando la erosión del reborde alveolar a nivel de la zona del órgano dentario 46.

Fig.3

En los cortes transaxiales (Fig.3) se observa el proceso de reabsorción radicular externa a nivel apical en el órgano dentario 44 y en el órgano dentario 45, siendo más marcado en este último; así también, se observa la notable expansión de las corticales óseas donde se muestran zonas de marcado adelgazamiento y probable erosión (flechas).

Fig.4

En cortes tangenciales (Fig. 4) se muestra la formación de aparentes tabiques óseos tanto por vestibular como lingual (flechas). Nótese el proceso de reabsorción radicular externa en filo de cuchillo a nivel del tercio apical radicular en el órgano dentario 45 (corte medio).

Fig.5

En cortes coronales (Fig.5) se observa la extensión y expansión de la lesion en sentido anteroposterior, donde se pueden comparar ambos lados de la mandibula; y se señalan las zonas de mayor adelgazamiento de las corticales óseas.

Fig.6

En cortes axiales (Fig.6) se observan en los cortes medio e inferior la formación de tabiques óseos en relación con las corticales vestibular y lingual; y se señalan las zonas de mayor adelgazamiento y probable erosión de las corticales óseas.

Fig.7

En la reconstrucción tridimensional (Fig.7) se observan los aparentes tabiques óseos que se limitan a las corticales óseas vestibular y lingual, dando una falsa apariencia multilocular.

Comentario

El Mixoma es un raro tumor benigno de origen odontogénico de comportamiento invasivo y con una tasa alta de recurrencia, el cual deriva del mesénquima y/o del ectomesenquima odontogénico, con presencia o no de epitelio. Su presentación en los tejidos blandos es frecuentemente observada, sin embargo, su contraparte intraósea se limita exclusivamente a los maxilares. Esta lesion se presenta con mayor frecuencia entre la segunda y la cuarta década de la vida, con una ligera predilección por el sexo femenino y comprometiendo mayormente la mandibula. Clínicamente, se presenta como una tumoración de crecimiento lento, expansiva e indolora, la cual puede causar movilidad dentaria, expansión de las corticales óseas y asimetría facial.

La apariencia radiológica del Mixoma Odontogénico es variable y se cree que es más compleja de lo que generalmente se conoce, presentándose como una imagen radiolúcida o una imagen mixta. Sus límites pueden ser definidos, corticalizados, pobremente definidos o difusos; y las lesiones pueden mostrarse uniloculares o multiloculares, siendo las lesiones multiloculares las de mayor tamaño. Su apariencia puede ser variable, la cual puede presentarse con un patrón moteado; de pompas de jabón, raqueta de tenis o panal de abeja, presentando tenues trabéculas óseas dentro de las áreas radiolucidas. Esta lesión usualmente condiciona el desplazamiento dentario y con poca frecuencia produce la reabsorción radicular externa. El diagnóstico diferencial del Mixoma Odontogénico incluye el Ameloblastoma, el Queratoquiste, el Quiste Óseo Aneurismático, El Granuloma Central de Células Gigantes, El Querubismo y el Osteosarcoma. En la evaluacion tomográfica, las lesiones uniloculares muestran trabéculas que usualmente se observan hacia la periferia del tumor, las cuales pueden describirse como hilos de encaje fino. Sin embargo, la disposición de las trabéculas óseas puede ser diferente en cada lesión.

A pesar de las limitaciones propias de las imágenes bidimensionales, la radiología convencional continua siendo accesible, oportuna y de fácil interpretación para el diagnóstico del Mixoma Odontogénico. Debido a la naturaleza silente de la lesión, esta puede identificarse de forma fortuita en una evaluación de rutina. Por otro lado, La tomografía ayuda a evaluar con mayor precisión la extensión ósea del tumor, el estado de las corticales óseas, la expansión, la locularidad y su extensión hacia las estructuras vecinas.

Referencias Bibliográficas

Kheir E, Stephen L, Nortje C, van Rensburg LJ, Titinchi F. (2013). The Imaging Characteristics of Odontogenic Myxoma and a Comparison of Three Different Imaging Modalities. Oral surgery, Oral Medicine, Oral Pathology and Oral Radiology116(4), 492-502.

Shivashankara C, Nidoni M, Patil S, Shashikala KT. (2017). Odontogenic Myxoma: A Review with Report of an Uncommon Case with Recurrence in the Mandible of a Teenage Male. The Saudi Dental Journal29(3), 93-101.

Gupta S, Grover N, Kadam A, Gupta S, Sah K, Sunitha JD. (2013). Odontogenic Myxoma. National Journal of Maxillofacial Surgery4(1), 81.

Enviar WhatsApp
1
¿Necesitas ayuda?
Gracias por visitarnos.
¿En qué podemos servirle?
Este whatsapp es exclusivo para mensajes de texto, si deseas llamarnos comunícate al 33 31 26 83 83 y con gusto te atenderemos.
Llama Ahora