Periodontitis Agresiva Localizada

Home / Dental / Periodontitis Agresiva Localizada

Periodontitis Agresiva Localizada

Paciente masculino y de 32 años de edad es referido a la consulta radiológica por presentar dolor asociado al lado derecho del maxilar superior, donde se observaron signos de enfermedad periodontal severa.

Fig.1

A la evaluación con tomografía computarizada cone beam, en la reconstrucción panorámica del maxilar superior (Fig.1) se observa un defecto óseo que se extiende desde la zona del órgano dentario 16 (ausente). Así mismo, se observan algunas resturaciones coronarias el órgano dentario 15 con ensanchamiento del espacio periodontal por distal y el ensanchamiento del espacio periodontal en el órgano dentario 18 condicionado por la extensión de la lesión.

Fig.2

Fig.3

En cortes transaxiales de la zona afectada (Fig.2) y en cortes tangenciales (Fig. 3), se observa un defecto óseo angular que se extiende desde reborde alveolar atrófico en la zona del órgano dentario 16 (ausente) comprometiendo el ápice radicular y condicionando una lesión osteolítica de origen endoperiodontal, la cual produce el marcado adelgazamiento y erosión de las tablas óseas vestibular y palatina dando un aspecto de diente flotante al órgano dentario 17. Así mismo, se observa el adelgazamiento y expansión de la pared basal del seno maxilar y el marcado engrosamiento de la mucosa antral a consecuencia del proceso osteolítico, condicionando una sinusitis de origen odontogénico.

Fig.4

En cortes coronales (Fig. 4) se observan comparativamente ambos lados del maxilar superior y ambos senos maxilares, el cual se observa el engrosamiento mucoso en el seno maxilar derecho y la lesión anteriormente descrita.

Fig.5

En la representación tridimensional (Fig.5) se observa el marcado defecto óseo angular que se extiende desde la zona del órgano dentario 16, comprometiendo el soporte óseo del órgano dentario 17.

Comentario

La periodontitis es una enfermedad inflamatoria de origen bacteriano, la cual se manifiesta como una destrucción progresiva de los tejidos de soporte dentario afectando específicamente la encía el ligamento periodontal y el hueso alveolar. La periodontitis agresiva localizada es un tipo de enfermedad periodontal que se caracteriza por una rápida perdida de la inserción gingival y reabsorción ósea, presentando defectos óseos verticales afectando la zona incisal y molar mayormente, en adultos jóvenes. Las formas de diagnóstico de esta enfermedad continúan siendo los mismos de hace 50 años, recogiendo los hallazgos clínicos y radiográficos, sin embargo, hoy en día contamos con herramientas más precisas como la tomografía computarizada cone beam (TCCB).

Para el diagnostico de la periodontitis crónica y la periodontitis agresiva, aunque similares en muchas formas, debemos tener en cuenta la edad en que empieza la enfermedad, el índice de progreso de la reabsorción, el patrón de destrucción ósea, además de los signos clínicos como inflamación y la presencia de tártaro. Estos puntos son importantes para diferenciar y diagnosticar el tipo de periodontitis como periodontitis crónica, periodontitis agresiva localizada y periodontitis agresiva generalizada, siendo estas dos últimas consideradas enfermedades distintas. La

periodontitis agresiva localizada presenta escasos signos de inflamación en estadios tempranos, asociados a una delgada capa de placa bacteriana o con la presencia mínima e indetectable de tártaro. En contraste, la periodontitis agresiva generalizada está asociada a densos depósitos de tártaro y la consecuente inflamación gingival. Cabe resaltar que este tipo de periodontitis agresiva localizada es usualmente autolimitada, sin embargo, esta tiene el gran potencial de extenderse hacia los dientes adyacentes. El correcto diagnóstico entre los diferentes tipos de enfermedad periodontal, por medio de una herramienta confiable como la TCCB concluirá en un apropiado plan de tratamiento.

Por medio de la TCCB, se puede evaluar los defectos óseos periodontales en los tres planos del espacio y hacer mediciones del hueso remanente para determinar la estabilidad del diente o del grupo dentario asociado a esta enfermedad, superando las limitaciones propias de las imágenes bidimensionales, como la visualización de los defectos óseos en sentido buco-lingual/palatino.

Referencias Bibliográficas

Wolf DL, Lamster IB. (2011). Contemporary Concepts in the Diagnosis of Periodontal Disease. Dental Clinics55(1), 47-61.

Armitage GC, Cullinan MP. (2010). Comparison of the Clinical Features of Chronic and Aggressive Periodontitis. Periodontology 200053(1), 12-27.

Enviar WhatsApp
1
¿Necesitas ayuda?
Gracias por visitarnos.
¿En qué podemos servirle?
Este whatsapp es exclusivo para mensajes de texto, si deseas llamarnos comunícate al 33 31 26 83 83 y con gusto te atenderemos.
Llama Ahora