Tomografía Dental en un paciente con Periodontitis asociada a Hipotiroidismo
Paciente femenino de 30 años de edad es referida a la consulta radiológica por molestias en los dientes posteriores, refiriendo antecedentes de Hipotiroidismo.
Fig.1
A la evaluación con tomografía computarizada cone beam se observa en la reconstrucción panoramica y cortes transaxiales del maxilar superior (Fig.1) la reabsorción ósea en diferentes grados del soporte óseo alveolar, siendo de forma severa por mesial del órgano dentario 16 y comprometiendo la tabla ósea palatina, así como por distal donde se observa la reabsorción ósea alveolar de forma moderada, donde la tabla ósea vestibular se encuentra en persistencia a pesar de la reabsorción medular tanto por mesial como por distal. Ademas, se observan signos tomográficos similares de las crestas óseas alveolares del órgano dentario 26, en donde se observa una reabsorción ósea alveolar de forma moderada.
Fig.2
En la reconstrucción panoramica y en cortes transaxiales del maxilar inferior (Fig.2) se observa una reabsorción ósea alveolar moderada de tipo horizontal comprometiendo el soporte óseo de los órganos dentarios 36 y 46, donde se observa mayor compromiso óseo del hueso medular y de la tabla ósea lingual por mesial del órgano dentario 36.
Fig.3
En cortes tangenciales de los sextantes 1 y 3 (Fig.3) se observa el marcado compromiso óseo, comprometiendo la reabsorción ósea alveolar de tipo vertical configurando un defecto óseo angular por mesial de los órganos dentarios 16 y 17. Así mismo se observan imágenes hiperdensas a nivel cervical e interproximal de los órganos dentarios 26 y 27 compatibles con placa blanda calcificada, condicionando la reabsorción ósea alveolar moderada.
Fig.4
En cortes tangenciales de los sextantes 4 y 6 (Fig.4) se observa el compromiso óseo leve de la furcación y la reabsorción ósea alveolar severa por mesial del órgano dentario 36 y la reabsorción ósea alveolar moderada de las crestas óseas del órgano dentario 46.
Fig.5
En los cortes axiales de maxilar superior e inferior (Fig.5) se observa el compromiso de las tablas óseas en relación con la reabsorción ósea alveolar correspondiente a los primeros molares tanto superiores como inferiores.
Fig.6
En la representación tridimensional (Fig.6) se observan los diferentes grados de reabsorción ósea alveolar por vestibular de los órganos dentarios 16, 26, 36 y 46.
Comentario
La periodontitis crónica es una inflamación de todos los tejidos de soporte dentario causada por una infección de los mismos, la cual condiciona la destrucción del hueso alveolar y a la pérdida progresiva del nivel de inserción periodontal o soporte dentario. Como consecuencia del debilitamiento del hueso alveolar, conduce al aumento de la movilidad dentaria y a la posterior perdida dentaria. Para la Organización Mundial de la Salud (OMS) esta enfermedad tiene una alta prevalencia que oscila entre el 5% y el 15% de las poblaciones.
Diferentes factores han sido relacionados con la periodontitis, tales como el tabaquismo, la diabetes mellitus, el embarazo, infecciones inmunosupresoras, donde se ha reportado que diferentes condiciones sistémicas tienen están en relación con el riesgo de padecer periodontitis y de presentar formas de periodontitis más destructivas o agresivas.
El hipotiroidismo es una condición sistémica causada por la disminución de las hormonas tiroideas en la sangre produciendo alteraciones en el sistema endocrino y en el metabolismo óseo, afectando el esqueleto en general comprometiendo también el hueso alveolar decreciendo o ralentizando el metabolismo, la maduración y la reparación del mismo.
Los pacientes que padecen esta enfermedad suelen ser medicados con levotiroxina sódica, sin embargo, muchas veces este tratamiento no logra implementar una función hormonal igual a la de individuos que no padezcan esta condición sistémica. Esto sumado a otros factores como una higiene bucal deficiente o el aumento de la edad que conlleva a una mayor prevalencia de periodontitis crónica y a una mayor pérdida de la inserción periodontal, presentando un cuadro clínico desfavorable para pacientes adultos jóvenes.
Las herramientas imagenológicas son útiles para la evaluación del estado óseo de los órganos dentarios, no obstante, es de vital importancia para el diagnóstico integral contar con los datos clínicos expresados por el paciente y tener en cuenta que las enfermedades sistémicas pueden influir en el progreso acelerado de la pérdida ósea condicionando una enfermedad periodontal más agresiva en pacientes que no presentes factores que predispongan la pérdida ósea alveolar.
Referencia Bibliográfica
Berríos M, Peña-Espinosa J, Gutiérrez D, García A, Araque-Díaz L. (2015). Periodontitis Crónica y Nivel de Pérdida Ósea Periodontal en Pacientes Tratados por Hipofunción Tiroidea. Rev Odontológica Los Andes, 10(1), 24-32.