Premolares Mandibulares Birradiculares

Home / Dental / Premolares Mandibulares Birradiculares

Premolares Mandibulares Birradiculares

Paciente masculino de 13 años de edad es referido a la consulta radiológica para la evaluación general de las piezas dentarias.

Fig.1

A la evaluación de la radiografía panorámica (Fig.1) radiografía panorámica se observa a los terceros molares superiores e inferiores en evolución intraósea, la pieza 16 con aparente restauración provisional con falta de sellado comprometiendo el cuerno pulpar, restauraciones oclusales en piezas 26, 36 y 46; y la presencia de algunas piezas posteriores con el ápice abierto. Además, notamos además la presencia de los primeros premolares mandibulares con bifurcación radicular y con los ápices abiertos, haciéndole un acercamiento (Fig.2) para su mejor visualización.

Fig.2

Comentario

Los primeros premolares mandibulares son considerados un enigma para el endodoncista ya que anatómicamente son impredecibles y a menudo presentan una amplia variedad de rarezas morfológicas, teniendo en cuenta que el éxito en endodoncia depende totalmente de un tratamiento basado en el buen entendimiento  de la anatomía y morfología de los conductos radiculares, lo cual para lograr esto el clínico debe tener un vasto entendimiento de la normalidad, así como de las variantes anatómicas.

Aunque usualmente presenta una raíz y un conducto radicular, dos raíces se han encontrado en el 1.8% de los casos según estudios. Además, también se ha reportado la existencia de un conducto y un foramen en el 73.5%, dos conductos y un foramen apical en un 6.5%, dos conductos y dos forámenes en un 19.5% y tres conductos en un 0.5% (Ingle y cols). Los pacientes afroamericanos tienen mayor probabilidad de poseer dos raíces y dos o más conductos en los primeros premolares inferiores en comparación con la población caucásica. Además, indica que, ante la existencia de un doble conducto en un primer premolar inferior, hay 100% de probabilidades que el contralateral no lo presente (Tope y cols).

Es de gran importancia usar todas las ayudas diagnosticas disponibles para localizar todo el sistema de conductos así como una minuciosa evaluación de las radiografías con diferentes angulaciones; una adecuada apertura cameral y exploración interna, idealmente bajo magnificación. Tales beneficios también pueden ser proporcionados por la evaluación con tomografía volumétrica cone beam.

Referencias Bibliográficas:

Oporto GH.; Fuentes RE, Soto CC. Variaciones anatómicas radiculares y sistemas de canales. Int. J. Morphol 2010, 28(3):945-950.

Poorni et al. Mandibular first premolar with two roots and three canals. Aust Endod J 2010; 36: 32–34.

 

Enviar WhatsApp
1
¿Necesitas ayuda?
Gracias por visitarnos.
¿En qué podemos servirle?
Este whatsapp es exclusivo para mensajes de texto, si deseas llamarnos comunícate al 33 31 26 83 83 y con gusto te atenderemos.
Llama Ahora