Pseudoquiste Antral

Home / Dental / Pseudoquiste Antral

Pseudoquiste Antral

Paciente de sexo femenino y de 33 años de edad es referida a la consulta radiológica para la evaluación de los órganos dentarios posteriores con tratamiento de endodoncia, donde se observó una imagen con densidad de tejidos blando ocupando parcialmente el seno maxilar derecho.

Fig.1

A la evaluación con tomografía computarizada cone beam, en la reconstrucción panorámica (Fig.1) se observa una imagen isodensa de límites definidos que se asienta en la pared basal del seno maxilar derecho y que ocupa esta cavidad de forma parcial, asemejando una imagen de “sol naciente”. Además, se observan los órganos dentarios 15 y 16 con restauraciones coronarias, postes intrarradiculares y material de obturación de conductos aparentemente subextendidos.

Fig.2

En cortes transaxiales (Fig.2) se observa en la raíz del órgano dentario 15 y la raíz palatina del órgano dentario 16 la subextension del material de obturación de conducto a nivel del tercio medio radicular (flechas blancas), donde no se evidencian complicaciones a nivel apical en relación con la falta de sellado de los conductos radiculares. Así mismo, se logra descartar totalmente el origen odontogénico de la imagen isodensa que ocupa el seno maxilar (flechas rojas), a pesar de las obturaciones deficientes en los conductos radiculares de los órganos dentarios mencionados.

Fig.3

En cortes coronales (Fig.3) se observan el engrosamiento de la mucosa de los cornetes nasales, a predominio del lado derecho, así como el compromiso del complejo osteomeatal del mismo lado (flecha blanca) condicionado por el engrosamiento de la mucosa antral a ese nivel. Se observa también el ocupamiento parcial del seno maxilar derecho (flechas rojas) en comparación con la permeabilidad del seno maxilar izquierdo.

Fig.5

En cortes sagitales (Fig.4) se observa la imagen isodensa a nivel de la pared basal del seno maxilar derecho (flechas rojas) donde se evidencia el piso del seno maxilar intacto a diferentes niveles en sentido latero-medial, descartando el origen odontogénico en relación con el ocupamiento del seno maxilar.

Fig.5

En cortes axiales (Fig.5) se observa el ocupamiento parcial del seno maxilar (flechas rojas) a diferentes niveles en sentido cefalo-caudal. Se consideran signos tomográficos de un pseudoquiste antral.

Comentario

Los pseudoquistes antrales son lesiones asintomáticas que son encontrados, en el campo odontológico, de forma incidental mediante la evaluación imagenológica del maxilar superior tanto en radiografías panorámicas y laterales de cráneo como en la evaluación tridimensional con tomografía computarizada cone beam (TCCB). Este tipo de hallazgos presentan comúnmente ciertas características visuales tales como la radiopacidad en radiografías o la isodensidad (densidad de tejidos blandos) en tomografía. A su vez, se presentan con forma redondeada u ovalada semejante a un domo o semejante a un sol naciente; de límites bien definidos y con una base sésil, generalmente dependiente de la pared basal del seno maxilar.

La variedad de patologías del seno maxilar puede influir en el riesgo de complicaciones durante una intervención quirúrgica que comprometa el hueso alveolar en relación con el piso del seno maxilar como el levantamiento del seno de la cavidad antral. Las lesiones quísticas son las de mayor incidencia en el seno maxilar y estas se pueden presentar de tres formas: 1) Mucoceles verdaderos, 2) quistes de retención, y 3) pseudoquistes antrales.

Los Mucoceles son quistes verdaderos con potencial para destruir hueso y consecuentemente expandirse hacia estructuras adyacentes mientras que los quistes de retención mucosa son causados por las glándulas seromucosas de la mucosa antral provocando una dilatación de la glándula por el moco acumulado. Los quistes mencionados se observan de forma definida y de un tamaño reducido en una evaluación radiográfica. Los pseudoquistes antrales se originan debido a la acumulación de exudados del tejido conectivo circundante, en contraste con lo que se creía hace unos años que estos pseudoquistes se originaban debido a la extravasación de contenido mucoso, donde no se encuentran elementos como mucina o histiocitos; y tampoco tiene relación con las glándulas mucosas o con sus conductos. La presencia de dichos pseudoquistes antrales persisten sin cambios o remiten de forma espontánea, así mismo, son de crecimiento limitado y no pueden destruir las paredes sinusales, razón por la cual no requieren de tratamiento.

Referencias Bibliográficas

Donizeth-Rodrigues C, Fonseca-Da Silveira M, Gonçalves-De Alencar AH, Garcia-Santos-Silva MA, Francisco-De-Mendonça E, Estrela C. (2013). Three-Dimensional Images Contribute to The Diagnosis of Mucous Retention Cyst in Maxillary Sinus. Medicina Oral, Patología Oral y Cirugia Bucal, 18(1), e151.

Kara İM, Küçük D, Polat S. (2010). Experience of Maxillary Sinus Floor Augmentation in the Presence of Antral Pseudocysts. Journal of Oral and Maxillofacial Surgery, 68(7), 1646-1650.

 

Enviar WhatsApp
1
¿Necesitas ayuda?
Gracias por visitarnos.
¿En qué podemos servirle?
Este whatsapp es exclusivo para mensajes de texto, si deseas llamarnos comunícate al 33 31 26 83 83 y con gusto te atenderemos.
Llama Ahora