Quiste del Conducto Nasopalatino evaluado con tomografía dental

Home / Dental / Quiste del Conducto Nasopalatino evaluado con tomografía dental

Quiste del Conducto Nasopalatino evaluado con tomografía dental

Paciente de femenino de 57 años de edad es referida a la consulta radiológica para a evaluación de un implante dental en la parte anterior del maxilar superior, donde se encontró una lesión osteolítica en relación con la línea media.

Fig.1

A la evaluación con tomografía computarizada cone beam, se realizó la reconstrucción panoramica del maxilar superior (Fig.) donde se observa un defecto óseo que se extiende desde el piso de fosas nasales comprometiendo el hueso alveolar de la zona medial, a predominio del lado derecho afectando el soporte óseo del implante dental colocado a nivel del órgano dentario 12 y el soporte óseo por mesial del órgano dentario 21.

Fig.2

En cortes transaxiales de la zona que involucra el defecto óseo (Fig.2) se observa la porción apical del implante correspondiente al órgano dentario 12 comprometiendo el piso de fosas nasales a nivel a nivel del órgano dentario 13. Se observa también el aumento del diámetro del conducto nasopalatino a nivel de la zona correspondiente al órgano dentario 12 y a nivel de la zona edéntula correspondiente al órgano dentario 11; en la cual también de observa, al igual que a nivel del órgano dentario 21, el considerable aumento del diámetro de los agujeros nasopalatinos superiores localizados en el piso de las fosas nasales.

Fig.3

En cortes coronales (Fig.3) se observa la pérdida ósea por mesial del órgano dentario 13 por mesial en relación con el implante dental que se encuentra a nivel del órgano dentario 12; así como el defecto óseo de forma ovalada a nivel del conducto nasopalatino (flechas amarillas) y el aumento del diámetro anteriormente mencionado de los agujeros nasopalatinos superiores (flechas rojas).

Fig.4

En cortes sagitales (Fig.4) se observa el mismo defecto óseo a ambos lados de la zona mediana donde se observa el compromiso de la tabla ósea lingual debido a la expansión de la lesión que involucra al conducto nasopalatino (flechas rojas).

Fig.5

En cortes axiales (Fig.5) se observan el ensanchamiento de los agujeros nasopalatinos superiores (flechas rojas) en el corte superior; la expansión en forma ovalada de las paredes de conducto nasopalatino en el corte medio (flecha amarilla) y el compromiso óseo por vestibular y lingual a nivel en la zona correspondiente al órgano dentario 11.

Fig.6

En la representación 3D, se observa el defecto óseo desde una vista anterior de la zona medial del maxilar superior (flecha amarilla) y los agujeros nasopalatino superiores desde una vista superior a nivel del piso de las fosas nasales (flechas rojas).

Comentario

El quiste del conducto Nasopalatino es el quiste no odontogénico más frecuente en los maxilares, el cual tiene un rango de aparición entre los 30 y 60 años de edad, presentándose con mayor frecuencia en hombres. Su etiología ha sido motivo de controversia, sin embargo, actualmente es de amplia aceptación que su origen tiene que ver con la proliferación de restos epiteliales del conducto nasopalatino embrionario. El diagnostico de esta formación quística se da frecuentemente de forma incidental, por medio de evaluaciones radiográficas de rutina en la mayoría de los casos, sin presentar sintomatología y sin comprometer la vitalidad pulpar de los dientes anterosuperiores. No obstante, un porcentaje de pacientes puede presentar síntomas clínicos tales como la inflamación por vestibular o palatino; o la aparición de una fístula, muchas veces en ausencia de dolor.

Radiográficamente, se presenta como una imagen radiolúcida de forma ovalada o redondeada en relación con las raíces de los incisivos centrales, la cual puede asemejarse a un corazón debido a la sobreproyección radiográfica de la espina nasal anterior o del tabique nasal cuando se detecta a través de radiografías intraorales. Actualmente, con la introducción de la tomografía computarizada cone beam es posible obtener imágenes de alta calidad en los tres planos del espacio, además de eliminar lo sobreproyección de otras estructuras sobre la lesión para determinar su origen a partir del conducto nasopalatino.

El quiste de origen inflamatorio asociado a los incisivos centrales es el diagnóstico diferencial más frecuente cuando la evaluación se hace por medio de radiografías periapicales, así mismo, si el crecimiento de un quiste de origen inflamatorio como el quiste radicular llega a comprometer las paredes de conducto nasopalatino, la evaluación tomográfica debe ser también minuciosa para poder dilucidar el origen de la lesión. El crecimiento de la lesión puede ir de la mano con la manifestación de la sintomatología y con un mayor riesgo de complicaciones durante el tratamiento quirúrgico, por lo cual es de particular relevancia su temprana identificación.

Referencia Bibliográfica

Suter VG, Sendi P, Reichart PA, Bornstein MM. (2011). The nasopalatine duct cyst: an analysis of the relation between clinical symptoms, cyst dimensions, and involvement of neighboring anatomical structures using cone beam computed tomography. Journal of oral and maxillofacial surgery69(10), 2595-2603.

Enviar WhatsApp
1
¿Necesitas ayuda?
Gracias por visitarnos.
¿En qué podemos servirle?
Este whatsapp es exclusivo para mensajes de texto, si deseas llamarnos comunícate al 33 31 26 83 83 y con gusto te atenderemos.
Llama Ahora