Quiste Dentígero Bimaxilar
Paciente de 10 años de edad y de sexo femenino acude a la consulta radiológica por leves molestias en el lado izquierdo de la cara.
Fig.1
En la evaluación con tomografía volumétrica, se observa en la reconstrucción panorámica superior (Fig.1) la presencia de una lesión isodensa que se extiende desde el periápice de la pieza 21 comprometiendo el hueso alveolar correspondiente a las piezas 22, 23, 63, 24, 25 y 26, desplazando dichas piezas dentarias; envolviendo a la pieza 23 (en evolución intraósea) desplazándola en sentido cefálico y ocupando parcialmente el seno maxilar izquierdo hasta el nivel de la pieza 27.
Fig.2
Fig.3
En los cortes de las piezas superiores (Fig.2 y Fig.3), se evidencia la lesión asociada con la corona y con parte de la raíz de la pieza 23, así como el compromiso de la pared lateral de la fosa nasal izquierda; y la expansión y adelgazamiento de la tabla ósea vestibular. Además, se observa el ocupamiento parcial del seno maxilar izquierdo por la lesión.
Fig.4
En la reconstrucción panorámica del maxilar inferior y en los cortes transaxiales de la pieza 33 (Fig.4), se observa una lesión de similares características a la del maxilar superior, la cual se extiende desde la zona sinfisiaria hasta el cuerpo mandibular del lado izquierdo, desplazando las raíces de las piezas dentarias, condicionando la impactación en posición horizontal y desplazamiento basal de la pieza 33; nótese la asociación de la lesión a nivel coronario de dicha pieza. Así mismo, se observa el abombamiento de ambas tablas óseas.
Fig.5
Fig.6
En cortes sagitales (Fig.5) y axiales (Fig.6) se observa el ocupamiento parcial del seno maxilar izquierdo por la lesión del maxilar superior, así como el compromiso de la zona sinfisiaria y del cuerpo mandibular izquierdo por la lesión del maxilar inferior. Dichas lesiones condicionan la expansión y adelgazamiento de las tablas óseas en ambos maxilares.
Fig.7
En la reconstrucción tridimensional (Fig.7) se observa la osteólisis (flechas amarillas) condicionada por la lesión tanto en el maxilar superior como en el inferior.
Comentario
El Quiste Dentígero es definido como un quiste del desarrollo con revestimiento epitelial, el cual se forma por la acumulación de fluido entre el epitelio reducido del esmalte y la corona de un diente no erupcionado. Es el más común de los quistes de origen odontogénico después del Quiste Radicular, representando el 24% de los quistes verdaderos en los maxilares siendo mayormente asociado con la corona de un tercer molar mandibular impactado, seguido del canino superior y del tercer molar superior, no presentando dolor o molestias usualmente a menos que esté infectado.
Radiográficamente se muestra como una lesión radiolúcida unilocular bien definida y corticalizada, comúnmente envolviendo la corona de un diente; no obstante, también puede presentarse envolviendo la raíz de forma parcial o total, debiendo tener en cuenta como diagnóstico diferencial el Tumor Odontogénico Adenomatoide (en estadio temprano) y el Queratoquiste Odontogénico.
La mayoría de estos quistes se presentan en solitario, sin embargo, la presentación bimaxilar o múltiple de esta lesión puede estar asociada a Displasia Cleidocraneal, Síndrome de Maroteaux-Lamy y Mucopolisacaridosis. En ausencia de estos casos la presentación múltiple es muy rara.
Referencias Bibliográficas:
Saluja JS, Ramakrishnan MJ, Vinit GB, Jaiswara C. Multiple Dentigerous Cysts in a Non-syndromic Minor Patient: Report of an unusual case. National Journal of Maxillofacial Surgery Vol 1 Issue 2 Jul-Dec (2010): 168-172.
Dhupar A, Yadav S, Dhupar V, Mittal HC, Malik S, Rana P. Bi-maxillary Dentigerous Cyst in a Non-syndromic Child – Review of Literature with a Case Presentation. J Stomatol Oral Maxillofac Surg 118 (2017) 45–48.