La Radiografía panorámica en la práctica odontológica.
La radiografía panorámica o también nombrada ortopantomografía, es sin duda uno de los estudios por imagen más utilizados en odontología. Esto se debe en gran medida a los múltiples beneficios que esta nos ofrece.
Nos permite observar en una sola radiografía a cada uno de los órganos dentarios, podemos evaluar de manera general el estado en que se encuentran el maxilar superior y la mandíbula, a grandes rasgos podemos detectar si existe alguna anormalidad en la forma de los cóndilos, además podemos detectar un gran número de alteraciones y proceso patológicos ubicados en la región dentomaxilar.
Por otra parte, tiene la gran ventaja de que es una técnica radiográfica extraoral que se puede realizar de una manera rápida y muy cómoda, sin ser en ningún momento invasiva para el paciente y el costo que tiene es bastante accesible para la mayoría de pacientes.
Es útil también en los casos de traumatismos mandibulares, para detectar dientes supernumerarios y agenesias dentarias, podemos además valorar de una manera general la altura de las crestas alveolares, tener una primera vista de algún diente retenido, visualizar algunas lesiones periapicales, es muy útil también para valorar el proceso de erupción de los órganos dentarios y para determinar la extensión de lesiones amplias en los maxilares.
Por estas ventajas y muchas otras más, la radiografía panorámica es el estudio por imagen que de manera ideal debería realizarse todo paciente, como punto de partida, antes de iniciar su tratamiento odontológico y en base a lo que se encuentre se pude complementar con algún otro estudio si se considera necesario.