Reabsorción Radicular Asociada a una Lesión Osteolítica

Home / Dental / Reabsorción Radicular Asociada a una Lesión Osteolítica

Reabsorción Radicular Asociada a una Lesión Osteolítica

Paciente masculino de 80 años de edad es enviado a nuestro centro radiológico para la evaluación tomográfica y planificación para la colocación de implantes dentales, en la cual se observa un proceso osteolítico en el maxilar superior.

Fig.1

A la evaluación con tomografía computarizada cone beam, en la reconstrucción panoramica del maxilar superior (Fig.1) se observa una imagen hipodensa en relación con el órgano dentario 26 (flechas rojas), donde se observa también la ausencia parcial de la raíz mesiovestibular y el aumento de la densidad ósea en relación con la imagen hipodensa descrita anteriormente. Ademas, se observan múltiples restauraciones cervicorradiculares y coronarias, algunas ausencias dentarias y la presencia de diastemas en la parte anterior.

Fig.2

En cortes transaxiales del órgano dentario 26 (Fig.2), se observa una restauración coronaria amplia que se extiende hasta el nivel cervical por vestibular y la perdida de estructura radicular en sus tres raíces, a predominio de la raíz mesiovestibular, en la cual se observa con una morfología irregular y con pérdida del tercio medio y del tercio apical. Así mismo, se observa la perdida de estructura radicular nivel apical de la raíz distovestibular en forma de “filo de cuchillo” y perdida de la estructura radicular de forma más leve en la superficie interna de la raíz palatina. Nótese la considerable perdida de soporte óseo que afecta parcialmente la tabla ósea vestibular y totalmente la tabla ósea palatina y la furcación.

Fig.3

En cortes tangenciales del órgano dentario 26 (Fig.3) se observa la perdida de estructura coronaria a nivel del esmalte a nivel oclusal y por mesial y distal, la perdida de estructura radicular en sus tres raíces (flechas rojas) y un proceso osteolítico que compromete el soporto óseo conformado una lesión crateriforme con el aumento de la densidad sea circundante compatible con osteítis condensante que se extiende hasta el piso del seno maxilar. Se observa también el engrosamiento de la mucosa antral a nivel de la pared basal.

Fig.4

En cortes axiales (Fig.4) se observa la perdida de estructura radicular en sus tres raíces (flechas rojas) y se aprecia la afectación de ambas tablas óseas, a predominio por palatino.

Fig.5

En la representación tridimensional del maxilar superior (Fig.5), donde se observa el compromiso óseo condicionado por el proceso osteolítico tanto por vestibular como por palatino.

Fig.6

En la representación tridimensional del órgano dentario 26 (Fig.6), se señalan las raíces mesiovestibular (rojo), distovestibular (amarillo) y palatina (verde), las cuales se observan afectadas por un proceso de reabsorción radicular externa de origen inflamatorio.

Comentario

La reabsorción radicular es un a proceso que puede presentarse de forma fisiológica o patológica, donde por medio de células clásticas producen la perdida de estructura dentaria. La reabsorción radicular es una condición patológica local que puede ser originada por diferentes factores tales como el tratamiento de ortodoncia (véase), traumatismo dental, periodontitis apical, blanqueamiento intracoronario, autotransplantación, lesiones quísticas (quiste dentígero), lesiones neoplásicas o también puede originarse de forma idiopática. La reabsorción radicular inflamatoria puede presentarse con zonas de reabsorción intrarradicular, en las paredes el conducto radicular, o extrarradicular, en la superficie de la raíz.

Esta condición se presenta de forma silente, sin presentar síntomas clínicos, como respuesta a la patología apical en relación con la periodontitis apical y en casos más severos puede estar asociada a procesos osteolíticos crónicos de origen endoperiodontal. Por este motivo, su detección debe hacerse por el medio radiológico, teniendo en cuenta que la precisión del diagnóstico temprano dependerá de muchos factores y que solo a través de la evaluación histológica podrá ser verificada. Las radiografías periapicales han sido utilizadas para la detección y el seguimiento de la reabsorción radicular inflamatoria; sin embargo, signos como el acortamiento apical, lo defectos radiculares o cervicales, la ampliación del conducto radicular e imágenes radiolúcidas externa a la raíz no son posibles de evaluar en estadios tempranos, cuando son pequeños.

Los avances en tomografía han mejorado la evaluación de las superficies radiculares y de la zona periapical por medio de la tomográfica computarizada cone beam. Algunos estudios han demostrado que las mediciones de los defectos radiculares causados por la reabsorción radicular inflamatoria han podido determinar si se encuentra en un estadio de detención, reparación o progresión. De esta manera, es posible optimizar el diagnóstico y realizar un plan de tratamiento más adecuado según sea el caso.

Referencias Bibliográficas

Estrela C, Bueno MR, De Alencar AHG, Mattar R, Neto JV, Azevedo BC, Estrela CRDA. (2009). Method to Evaluate Inflammatory Root Resorption by Using Cone Beam Computed Tomography. Journal of Endodontics35(11), 1491-1497.

Laux M, Abbott PV, Pajarola G, Nair PNR. (2000). Apical Inflammatory Root Resorption: A Correlative Radiographic and Histological Assessment. International Endodontic Journal33(6), 483-493.

Enviar WhatsApp
1
¿Necesitas ayuda?
Gracias por visitarnos.
¿En qué podemos servirle?
Este whatsapp es exclusivo para mensajes de texto, si deseas llamarnos comunícate al 33 31 26 83 83 y con gusto te atenderemos.
Llama Ahora