Evaluación Radiológica en Periodoncia
A lo largo del tiempo las radiografías convencionales han sido una gran herramienta para complementar la información clínica obtenida durante la evaluación periodontal. Uniendo estos datos es posible ofrecer un diagnóstico más preciso, así como un adecuado plan de tratamiento. La radiografías se utilizan para determinar el grado (leve, moderado, severo) y el patrón (horizontal, vertical) de destrucción ósea, realizando trazos lineales desde la unión cementoadamantina (UCA) de un diente a otro y mediciones de la altura de la cresta ósea. Además, nos proporcionan información acerca de la lámina dura, el espacio para el ligamento periodontal, la furcación, relación con dientes adyacentes, presencia de cálculos, restauraciones deficientes, forma de la raíz y estado periapical.
A diferencia del gran contraste que se necesita para la evaluación de la caries dental, en periodoncia se precisa de una amplia escala de grises para realizar un diagnóstico completo. Con el uso de la radiología digital, se mejora la visualización de la imagen modificando el brillo y el contraste individualmente o por medio de la corrección gamma. De esta manera, se optimizan las imágenes antes de su interpretación de acuerdo a las necesidades clínicas utilizando dosis de radiación menores y obteniendo imágenes radiográficas de alta calidad de forma instantánea, eliminando el procesado químico de las películas radiográficas.
Los estudios radiográficos como las radiografías periapicales, bitewings y panorámica, proporcionan gran información respecto al estado periodontal, sin embargo, la evaluación del estado óseo será limitado por la superposición de estructuras óseas y dentarias (Fig.1). Además, debido a la distorsión inherente a las imágenes bidimensionales, la altura de la cresta ósea puede variar por efectos de la técnica radiográfica.
Fig.1
La tomografía computarizada cone beam (TCCB) nos ofrece imágenes de calidad que superan estas limitaciones, permitiendo la evaluacion en los tres planos del espacio y ofreciendo mayor información que la obtenida a través de la radiografías. Las radiografías periapicales pueden ofrecer información en cuanto a la evaluación de los defectos óseos en sentido mesio-distal, la TCCB no solo supera la información obtenida de los defectos óseos interproximales, sino que además puede ofrecer información a detalle de los defectos óseos en sentido vestíbulo-palatino o vestíbulo-lingual, ya que proporciona información tridimensional sin distorsión, en donde se pueden realizar medidas reales de la altura de la cresta ósea o de los defectos óseos.
Los defectos óseos verticales son considerados como marcadores importantes de enfermedad periodontal avanzada y/o activa, la cual si no es tratada de manera apropiada degeneran en una mayor destrucción ósea. La TCCB puede aportar significativamente a su tratamiento ya que está sujeto a la evaluacion de los defectos óseos, el cual dependerá de su tamaño; forma y ángulo. Entre otros de los potenciales de la TCCB y su aplicación en periodoncia, se encuentra la evaluación de la furcación y del hueso interradicular (Fig.2). Las radiografías periapicales pueden advertir la pérdida ósea a nivel de la furcación, pero dicha información es limitada respecto a la extensión de la misma. Con esta ventaja, es más fácil hacer un pronóstico adecuado del estado periodontal y determinar que diente es candidato para realizar un tratamiento conservador.
Fig.2
Referencias Bibliográficas
Korostoff J et al. Radiologic Assessment of the Periodontal Patient. Dental Clinics 60.1 (2016): 91-104.
Du Bois AH, Kardachi B, Bartold PM. Is There a Role for the Use of Volumetric Cone Beam Computed Tomography in Periodontics?. Australian dental journal 57 (2012): 103-108.