Revisión de Artículo 07

Home / Dental / Revisión de Artículo 07

La Tomografía Dental en Odontología Pediátrica: Principios de Protección Radiológica y Aplicaciones

La eficacia de la Tomografía Computarizada Cone Beam (TCCB) para evidenciar la morfología del complejo maxilofacial ha llevado al incremento de su uso en las diferentes áreas de la odontología, incluyendo la odontología pediátrica. Sin embargo, el uso de este medio de diagnóstico en este campo no está bien delimitado, ya que el punto más importante a tener en cuenta para determinar el correcto uso de la TCCB es la dosis de radiación necesaria para obtener imágenes de valor diagnóstico y el riesgo que esto significa en un paciente en pleno crecimiento. Es importante tener en cuenta el riesgo relacionado con las altas dosis de radiación en pacientes pediátricos, por este motivo los beneficios del uso de la TCCB deben ser mayores al  riesgo que implica una exposición a los rayos X. Esto se debe a dos factores, en primer lugar, el rápido crecimiento tisular asociado al posible daño estructural del ADN y en segundo lugar, al probable desarrollo de un patología maligna en un futuro debido a los efectos estocásticos (aleatorios) relacionados con el uso de radiación ionizante, considerando que el paciente pediátrico tenga una esperanza de vida mayor a los 50 años.

Fig.1. La TCCB muestra una imagen hipodensa bien definida asociada de forma pericoronaria al OD 35 compatible con Quiste Dentígero.

Por este motivo, existen tres principios básicos de protección radiológica aplicados al uso de la TCCB y estos son: la justificación, la limitación de la dosis y la optimización. El principio de la justificación afirma que el uso de la TCCB debe ser considerado solamente si no es posible obtener información diagnostica relevante por medio del uso de radiografías. Según este principio también debemos considerar que si el paciente pediátrico no está dispuesto a colaborar con la aplicación de una técnica que involucre radiación ionizante, esta no debería ser utilizada. El principio de la limitación afirma que la dosis de radiación debe mantenerse tan baja como razonablemente sea posible y el principio de la optimización afirma que deben ser obtenidas las mejores imágenes siguiendo los principios anteriormente descritos, lo que implica obtener imágenes por medio de la TCCB con una dosis de radiación tan baja como diagnosticablemente sea posible, de tal manera que las imágenes de poco valor diagnostico no tendrían mayor relevancia si solo se busca proteger al paciente de la radiación ionizante descuidando la calidad del estudio.

Fig.2. La TCCB muestra la reconstrucción panorámica (izquierda) donde se aprecia una gran lesión englobando el OD 12 y desplazando el OD 13 hacia seno maxilar derecho. En el corte sagital (derecha) se observan calcificaciones formando un anillo en el interior de la periferia de la lesión. Signos sugestivos de Tumor Odontogénico Adenomatoide (TOA).
Fig.3. Diferentes patrones de reabsorción radicular externa severa causados por la impactación del canino. (A) Reabsorción oblicua en el OD 12. (B) Reabsorción horizontal en el OD 21.

Entre las principales ventajas de la TCCB, encontramos la limitación y reducción de la dosis de radiación,  logrando enfocar el tamaño del área expuesta a los rayos X, ya que en la mayoría de equipos de TCCB puede modificarse el tamaño del campo de visión para realizar un escaneo focalizando solo el área de interés, lo cual resultara en una disminución de la dosis de rayos X. Así mismo, la posición de la cabeza del paciente durante la toma y el uso del blindaje adecuado pueden reducir la dosis en un 40%. Otra ventaja importante es la precisión de las imágenes. La resolución de la imagen dependerá del tamaño del voxel, que es la unidad mínima de una imagen tridimensional, el cual tendrá una relación inversamente proporcional con respecto a la resolución final del volumen tomográfico, esto quiere decir que mientras menor sea el tamaño del voxel, tendremos mejor precisión en las imágenes tomográficas obtenidas. Entre otras ventajas, se debe mencionar un tiempo de escaneo corto, la reducción de artefactos (imágenes no deseadas) y las múltiples aplicaciones que se pueden realizar en un software diseñado para la evaluación de los dientes y los maxilares.

Fig.4. Las imágenes de la TCCB muestran la presencia de un diente supernumerario localizado en el paladar compatible con Mesiodens.

Dentro de sus aplicaciones más utilizadas, tenemos la evaluacion de la secuencia de erupción dentaria en tres dimensiones.  La TCCB es empleada para la evaluacion de dientes impactados como caninos o premolares y para evaluar condiciones patológicas asociadas a la impactación dentaria como una formación quística (Fig.1) o tumoral (Fig.2). También es útil para evaluar los procesos de reabsorción radicular externa en incisivos anteriores condicionados por la impactación del canino (Fig.3) y para evaluar la presencia de dientes supernumerarios como el mesiodens (Fig.4). Algunos estudios han hecho énfasis en la habilidad de la TCCB para diagnosticar lesiones cariosas interproximales con mayor precisión que en radiografías periapicales, sin embargo su uso está limitado para el diagnóstico en dientes libres de restauraciones radiopacas (hiperdensas) o de coronas protésicas.

Fig.5. Paciente de 13 años de edad con una fractura radicular entre el tercio medio y apical, mostrada en radiografías periapicales (A y B) y en la TCCB (C).
Fig.6. Imágenes multiplanares y representación tridimensional de un paciente de 6 años politraumatizado. Las flechas rojas muestran la fractura intracapsular del cóndilo mandibular izquierdo. Nótese la fractura en la parte interna de la mandíbula a nivel de la sínfisis señalada por la flecha negra.

Los pacientes pediátricos son propensos a accidentes como caídas o golpes, estas son situaciones clínicas donde la precisión del estudio es fundamental para evaluar patologías de origen traumático. Las fracturas dentoalveolares pueden visualizarse en un volumen tomográfico de alta resolución, donde se podrá estudiar la disposición de la fractura y el compromiso de la estructura dentaria y del hueso alveolar afectado (Fig.5). Así mismo, las fracturas de la estructura ósea del complejo maxilofacial pueden ser estudias mediante la TCCB, entre ellas la fractura del hueso mandibular a nivel de la ATM (Fig.6), donde además se pueden evaluar dislocaciones o cambios óseos patológicos como la anquilosis de origen traumático; patologías de naturaleza congénita como el paladar fisurado (Fig.7) o analizar síndromes asociados a deformaciones craneofaciales (Fig.8) y anomalías del crecimiento como la hiperplasia condilar. Así mismo, se encuentran las aplicaciones de la TCCB en ortodoncia que son utilizadas principalmente en niños y adolescentes.

Fig.7. La TCCB muestra un paciente con fisura palatina unilateral, señalada con flechas rojas en la reconstrucción panorámica. Nótese la comunicación nasobucal condicionada por el defecto óseo en ambas imágenes.

El uso de la TCCB debe estar sujeto al criterio clínico del odontólogo, donde su indicación debe ser solamente cuando el beneficio de contar con un estudio tridimensional y de amplia utilidad diagnostica supere el riesgo del uso de radiación ionizante para el paciente niño o adolescente, teniendo en cuenta la mayor radiosensibilidad orgánica de esto pacientes.

Fig.8. Representaciones tridimensionales de un paciente de 12 años con Síndrome de Treacher Collins, donde se observan signos óseos característicos como micrognatia mandibular, hipoplasia de los huesos cigomáticos y del maxilar, y ausencia de conductos auditivos externos.

Referencias Bibliográficas

Dhillon JK, Kalra G. (2013). Cone Beam Computed Tomography: An Innovative Tool in Pediatric Dentistry. Journal of Pediatric Dentistry, 1(2), 27.

Horner K, Barry S, Dave M, Dixon C, Littewood A, Pang CL, Srinivasan V. (2019). Diagnostic Efficacy of Cone Beam Computed Tomography in Paediatric Dentistry: A Systematic Review. European Archives of Paediatric Dentistry, 1-20.

Chaushu S, Kaczor-Urbanowicz K, Zadurska  M, Becker A. (2015). Predisposing Factors for Severe Incisor Root Resorption Associated with Impacted Maxillary Canines. American Journal of Orthodontics and Dentofacial Orthopedics, 147(1), 52-60.

Omami M, Chokri A, Hentati H, Selmi J. (2015). Cone-Beam Computed Tomography Exploration and Surgical Management of Palatal, Inverted, and Impacted Mesiodens. Contemporary Clinical Dentistry, 6(Suppl 1), S289.

Garlapati K, Ignatius AV, Ajaykartik K, Suvarna C. (2019). Pathologies of Impacted Teeth: A Cone-Beam Computed Tomography Diagnosis. Indian Journal of Dental Sciences, 11(2), 116.

May JJ, Cohenca N, Peters OA. (2013). Contemporary Management of Horizontal Root Fractures to the Permanent Dentition: Diagnosis-Radiologic Assessment to Include Cone-Beam Computed Tomography. Pediatric Dentistry, 35(2), 120-124.

Enviar WhatsApp
1
¿Necesitas ayuda?
Gracias por visitarnos.
¿En qué podemos servirle?
Este whatsapp es exclusivo para mensajes de texto, si deseas llamarnos comunícate al 33 31 26 83 83 y con gusto te atenderemos.
Llama Ahora