Diferentes Radiopacidades en los Maxilares
La evaluación radiográfica es el más común método para diagnosticar diferentes lesiones en los maxilares. Por medio de las radiografías periapicales se puede visualizar a detalle los órganos dentarios y el tejido óseo; y por medio de la radiografía panorámica se pueden evaluar lesiones extensas o la multiplicidad de estas en los maxilares. Así mismo, por medio de la tomografía computarizada cone beam podemos observar mayores detalles de estas lesiones, determinar su localización y observar los cambios de las densidades en su configuración interna. Las diferentes imágenes radiopacas en relación en la zona periapical son comúnmente evaluadas a través de radiografías periapicales y estás pueden englobar una variedad de lesiones de diferente origen, por lo cual los odontólogos debemos tener precaución en su diagnóstico, ya que aunque no tengan origen odontogénico, estas pueden localizarse en relación de proximidad con los ápices radiculares y, en ocasiones, pueden llegar a asemejarse a verdaderas lesiones odontogénicas debido a la proyección radiográfica. El diagnóstico de estas lesiones se debe hacer tomando en cuenta la localización, locularidad, relación dentaria, densidad de la lesión, evaluación de los limites, patrón interno, integridad de las corticales, todo esto sin dejar de tomar en cuenta los signos clínicos y las pruebas de vitalidad pulpar. Es importante conocer la apariencia imagenológica de estas lesiones para poder hacer un correcto diagnostico diferencial.
Entre las lesiones radiopacas periapicales asociadas a condiciones del desarrollo tenemos la Hipercementosis, la cual es un depósito excesivo de cemento a lo largo de la raíz de un diente o de varios dientes. Esta puede ser idiopática o estar asociada a factores locales y radiográficamente se observa como un aumento del grosor radicular, a menudo en el tercio apical radicular, sin afectar el espacio periodontal o la lámina dura. Esta puede ser leve, moderada o severa.
La Displasia Cementoósea Periapical es una forma rara de una displasia fibroósea benigna con una distribución habitual en la región apical de los incisivos inferiores, en pacientes edéntulos puede complicarse con osteomielitis si la lesion llega a erosionar el reborde alveolar y estar expuesta a la flora microbiana oral, además, se encuentra en relación con los ápices radiculares sin comprometer la vitalidad del diente. Radiográficamente presenta 3 estadios: la fase osteolítica como una lesion radiolúcida; la fase cementoblástica, como una lesion de densidad mixta; y la fase osteogénica como una lesion radiopaca rodeada por un delgado halo radiolúcido. Es más común observarla en su fase mixta y puede causar la expansión y adelgazamiento de las corticales óseas. Esta lesion tiene variantes como la DCO Focal; observándose a nivel apical de un diente posterior; y la DCO Florida, presentándose de la misma manera pero en más de dos cuadrantes.
La Displasia Fibrosa es una lesion fibroosea benigna, la cual puede presentarse de tres maneras, monostótica, poliostótica y poliostótica con endocrinopatías. Estas lesiones pueden presentarse en tres estadios: osteolítico, mixto y osteoesclerótico, con límites parcialmente definidos y con un patrón interno de “vidrio esmerilado”. Cuando afecta a los maxilares puede situarse a nivel apical de los dientes posteriores asemejándose a una lesion con contenido radiopaco a nivel apical.
El fibroma osificante es una lesion fibroósea benigna de aparente origen en el ligamento periodontal. Clínicamente puede presentar crecimiento lento con una expansión ósea asintomática capaz de causar asimetría y desplazamiento dentario. Radiográficamente se observa como una lesión radiolúcida bien circunscrita con múltiples calcificaciones en su interior, la cual puede causar un desplazamiento caudal del borde inferior mandibular.
El Torus es una formación ósea ectópica de naturaleza benigna, considerada como una variante de lo normalidad, presentándose en el maxilar superior a nivel del paladar duro como Torus palatino; y en la mandíbula, a nivel de la cortical lingual próxima caninos y al área premolar, conocido como Torus Mandibular. Un crecimiento óseo similar es la exostosis, la cual es más común observarla en relación con la cara vestibular del maxilar superior. Radiográficamente se pueden observar como radiopacidades próximas a los ápices dentario, debido a la sobreproyección radiográfica, sugiriendo la existencia de una lesion osteogénica a dicho nivel.
Entre los desórdenes inflamatorios se encuentra la Osteítis Condensante, la cual es definida como una reacción ósea localizada, secundaria a un bajo grado de inflamación y usualmente asociada a la zona periapical. Clínicamente esta asociada a una infección de origen odontogénico y radiográficamente se observa como un aumento de la densidad ósea concéntricamente alrededor del ápice radicular.
Entre los tumores benignos tenemos el Cementoblastoma, un tumor benigno de origen ectomesenquimal de etiología desconocida y de un ilimitado potencial de crecimiento. Radiográficamente se observa como una masa radiopaca unida de forma continua a la raíz de un diente y rodeada por una delgada línea radiolúcida. Puede causar la reabsorción radicular, comprometer la lámina dura y condicionar la pérdida del contorno radicular
El Osteoblastoma es una neoplasia benigna ósea de origen primario caracterizado por la proliferación osteoblástica presentando a menudo un crecimiento lento y un limitado potencial de crecimiento. Entres lo síntomas más comunes, presenta un dolor sordo localizado y en ocasiones espontaneo, suele observarse también sensibilidad a la palpación e inflamación y en ocasiones puede no presentar dolor. Radiográficamente pueden tener una apariencia variable, sin una presentación patognomónica, presentando lesiones usualmente mayores de 2 cm, bien delimitadas, de una densidad variable desde radiolúcida, mixta a radiopaca e incluso puede contener calcificaciones pequeñas. Su presentación en relación con los ápices dentarios no involucra una fusión con el cemento, como en el caso del Cementoblastoma, y puede causar desplazamiento dentario o movilidad.
El Osteoma es una neoplasia benigna de crecimiento lento, el cual se presenta como una proliferación de hueso cortical denso o hueso esponjoso. Así mismo; esta lesion puede localizarse centralmente, dentro del trabeculado óseo, o de forma periférica estando en relación con la superficie del hueso. Radiográficamente se puede observar como un área esclerótica bien definida sin expansión ósea la cual no puede ser diferenciada de una osteoesclerosis en el tipo central; y el el tipo periférico puede observarse de forma similar debido a la superposición radiográfica. La reabsorción radicular es posible observarla.
El osteoma osteoide es una neoplasia benigna rara y de etiología desconocida, la cual se caracteriza por un nido de hueso inmaduro rodeado por hueso esclerótico. La mayoría de los casos se presenta en los huesos largos, siendo muy rara su aparición en los maxilares y clínicamente su síntoma clave es el dolor severo y sensibilidad a menudo por la noches. Radiográficamente, estas lesiones presentan un tamaño menor a los 2 cm con un nido radiopaco rodeado por una neoformación de hueso esclerótico, cuando se encuentra en la mandibula este puede causar desplazamiento de la raíz o reabsorción radicular.
El odontoma es una lesion neoplásica de crecimiento lento y de origen mixto (epitelical y ectomesenquimal), que puede tener dos presentaciones: el tipo compuesto el cual puede formar múltiples estructuras semejantes a pequeños dientes con sus tejidos dentario correctamente organizados; y el tipo complejo, el cual se presenta como una irregular y desordenada masa de tejidos dentarios. Su etiología es desconocida pero puede estar influenciada por factores genéticos infección o trauma. Clínicamente son asociados con el retraso en la erupción de un diente permanente y usualmente no presentan síntomas. Radiográficamente en el tipo compuesto, se observan una aglomeración de múltiples dentículos con una densidad dentaria y rodeada por un halo radiolúcido; y el tipo complejo, se observa como una masa irregular que puede presentar diferentes grados de radiopacidad. Ambos tipos pueden causar reabsorción radicular.
Referencias Bibliográficas
Mupparapu M, Shi KJ, Ko E. (2020). Differential Diagnosis of Periapical Radiopacities and Radiolucencies. Dental Clinics, 64(1), 163-189.
Silva BSF., Bueno MR, Yamamoto-Silva FP, Gomez RS, Peters OA, Estrela C. (2017). Differential Diagnosis and Clinical Management of Periapical Radiopaque/Hyperdense Jaw Lesions. Brazilian Oral Research, 31.
MacDonald, D. (Ed.). (2019). Oral and Maxillofacial Radiology: A Diagnostic Approach. John Wiley & Sons.