Revisión de Artículo 15

Home / Dental / Revisión de Artículo 15

Anomalías Dentarias Relacionadas con el Labio y Paladar Fisurado

Las fisuras de labio y paladar constituyen una gran fracción entre los defectos congénitos, siendo notables por su compleja etiología y por su morbilidad. La incidencia del labio y paladar fisurados es de 1 entre 500 a 2000 nacimientos. La relación entre las anomalías dentarias y el paladar fisurado se deben a la proximidad anatómica con el defecto óseo, el tiempo del desarrollo dentario y el tiempo del desarrollo de la fisura palatina. Los tipos de anomalías dentarias difieren de acuerdo al tipo de fisura palatina, lo cual conlleva a tener en cuenta una clasificación de las fisuras palatinas. Es necesaria una examinación detallada de las anomalías dentarias, las cuales pueden representar complicaciones para los diferentes tratamientos odontológicos. El conocimiento de las anomalías dentarias será de importante valor para el plan de tratamiento pediátrico y de ortodoncia a una edad temprana. Una posible relación entre la severidad de la fisura palatina, el tipo y frecuencia de las anomalías dentarias ha sido mencionada en la literatura. Estos han sido clasificados en fisura de labio y paladar unilateral del lado derecho; fisura de labio y paladar unilateral del lado izquierdo; fisura bilateral de labio y paladar; y paladar fisurado. Los individuos con esta condición congénita presentan más anomalías dentarias que la población en general.

Fig.1. Radiografía panorámica de un paciente con labio y paladar fisurado bilateral, donde se observa la agenesia del OD 22 y el OD 12 con Microdoncia. Además, se observa la hipoplasia del órgano dentario 21.

En el sexo masculino se presenta mayormente  la presencia del labio y paladar fisurado con una frecuencia de 2.75 a 1 en relación con el sexo femenino. Las anomalías dentarias incluyen ausencias dentarias, como agenesias; dientes supernumerarios; la disminución del tamaño dentario, conocida como microdoncia; fusión dentaria; erupción ectópica y taurodontismo. La ausencia dentaria más común es la del incisivo lateral superior, representando más de la mitad de los casos. Se cree que esta ausencia tiene que ver con la falta de fusión entre el proceso maxilar y el proceso nasal, la cual contribuye notablemente a la aparición de múltiples anomalías que pueden afectar el incisivo lateral. Esto explicaría la frecuente ausencia del incisivo lateral, así como la presencia de dientes supernumerario en esa región. Un hallazgo frecuente es la disminución del tamaño del incisivo lateral en relación con la fisura palatina. La presencia de dientes supernumerarios en esa región, se cree que tiene lugar debido a la alteración durante los estadios de morfodiferenciación y diferenciación celular del desarrollo dentario, desarrollando en la lámina dental una estructura distinta causando la división del folículo dental. Esto ocurre mayormente cuando no se presenta la ausencia del incisivo lateral, donde aparecen dientes supernumerarios que usualmente presentan microdoncia, observándose anormalmente pequeños.

Fig.2. Radiografía panorámica de un paciente con labio y paladar fisurado unilateral del lado izquierdo, donde se observa la presencia de un diente supernumerario proyectado sobre la raíz del OD 22 en relación con el defecto óseo congénito.

Entre las anomalías de erupción más frecuentes en relación con el paladar fisurado, la erupción ectópica, la cual puede presentarse también como una transposición dentaria. Así mismo, el taurodontismo se presenta como una anomalía de forma que se caracteriza por el alargamiento de la corona y la cámara pulpar,  la cual también puede presentar relación con el labio y paladar fisurado. Además, la hipoplasia del esmalte es observada con mayor frecuencia en individuos con labio y paladar fisurado que en individuos que no presenten esta condición, presentandose especialemente en los incisivos centrales.

Fig.3. Representación tridimensional donde se observa la fisura palatina unilateral del lado izquierdo. La flecha señala el OD 21 impactado en posición ectópica.
Fig.4. Representación tridimensional donde se observa la fisura palatina unilateral del lado derecho en relación con la ausencia del incisivo lateral del mismo lado.

El conocimiento de estas anomalías es fundamental para el plan de tratamiento, debido a que estas condicionan la presencia de espacios edéntulos en la arcada maxilar, los cuales pueden ser cerrados por movimientos de ortodoncia y con la adaptación de prótesis o implantes dentales.

Fig.5. Representación tridimensional y reconstrucción panorámica de un paciente con fisura de labio y paladar del lado izquierdo. Nótese la ausencia del incisivo lateral del mismo lado.

Referencias Bibliográficas:

Santos G, Ickow I, Job J, Brooker JE, Dvoracek LA, Rigby E, Schuster LA. (2020). Cone-Beam Computed Tomography Incidental Findings in Individuals with Cleft Lip and Palate. The Cleft Palate-Craniofacial Journal57(4), 404-411.

Celikoglu M, Buyuk SK, Sekerci AE, Cantekin K, Candirli C. (2015). Maxillary Dental Anomalies in Patients with Cleft Lip and Palate: A Cone Beam Computed Tomography Study. Journal of Clinical Pediatric Dentistry39(2), 183-186.

Jamal GAA, Hazza’a AM, Rawashdeh MAA. (2010). Prevalence of Dental Anomalies in a Population of Cleft Lip and Palate Patients. The Cleft Palate-Craniofacial Journal47(4), 413-420.

Machado GL. (2015). CBCT Imaging–A Boon to Orthodontics. The Saudi Dental Journal27(1), 12-21.

 

Enviar WhatsApp
1
¿Necesitas ayuda?
Gracias por visitarnos.
¿En qué podemos servirle?
Este whatsapp es exclusivo para mensajes de texto, si deseas llamarnos comunícate al 33 31 26 83 83 y con gusto te atenderemos.
Llama Ahora