Revisión de Artículo 22

Home / Dental / Revisión de Artículo 22

Variantes Anatómicas del Hueso Etmoidal y su Relevancia Clínica

Las características anatómicas del hueso etmoidal pueden ser muy variables y muchas de estas tienen relación con la edad, el género, la geografía, el grupo étnico o la raza, de las cuales solo algunas de ella pueden tener una influencia significativa en las diferentes presentaciones de dichas variantes. Estas pueden ser causales de eventuales complicaciones orbitarias o intracraneales durante el abordaje quirúrgico, concretamente en la cirugía endoscópica nasosinusal. La extensión de un proceso infeccioso sinusal del antro de Highmore se puede extender hacia el laberinto etmoidal en comunicación con la cavidad nasal (por medio del complejo osteomeatal) condicionando la presencia de patología nasosinusal. Las variantes anatómicas óseas del laberinto etmoidal, así como la permeabilidad o el ocupamiento de sus espacios sinusales pueden ser evaluados a través de la tomografía computarizada.

La tomografía computariza cone beam (TCCB) tiene la habilidad para evaluar los senos paranasales y las fosas nasales al igual que la tomográfica de multidetectores (tomografía medica). Una relativamente baja dosis de radiación y un costo menor hacen de la TCCB un medio eficiente para la evaluación de los espacios aéreos mencionados, así como de sus componentes óseos.

Entre las principales variantes del hueso etmoidal tenemos la neumatización del cornete medio y su variante paradoxal; las cedillas etmoidales infraorbitarias, conocidas como celdillas de Haller; las celdillas esfenoetmoidales, conocidas como celdillas de Onodi; las celdillas de Agger Nasi, que son las celdillas etmoidales que se extienden más anteriormente; la neumatización de la apófisis crista galli; y la neumatización de la apófisis unciforme junto con su inserción superior.

Entre las variantes del cornete medio se presenta su neumatización, conocida como concha bullosa, la cual puede ocasionar la obstrucción del flujo de aire; y el cornete medio paradoxal, las cuales pueden condicionar la obstrucción del complejo osteomeatal contribuyendo a la fisiopatogenia nasosinusal.

Fig.1. En los cortes coronales se muestran los diferente tipo de la neumatización del cornete medio, A: tipo bulbosa, B: tipo lamelar C: tipo extensivo. Los cortes coronales muestran las celdillas de Haller en las imágenes C y E; y la celdilla de Onodi en la imagen F.

Las celdillas de Haller, se consideran a la extensión infraorbitaria o dentro el seno maxilar y es una variante a considerar debido a que se encuentran entre las principales de la sinusitis maxilar unilateral recurrente.

Las cedillas de Onodi, son también llamadas cedillas extramurales y se extienden posteriormente dentro de la porción anterior del cuerpo de esfenoides. Dependiendo del grado de neumatización del seno esfenoidal, las celdillas de Onodi podrían extenderse hacia el interior de este.

Fig.2. Las imágenes tomográficas muestran en a: el corte coronal muestra el cornete medio paradoxal (estrella). b: el corte axial muestra una celdilla De Onodi (flecha). c: el corte coronal muestra la neumatización del cornete medio (estrella) y la presencia de celdillas de Haller (flechas). D: el corte coronal muestra las celdillas de Agger Nasi (flecha).

Las celdillas de Agger Nasi se extienden de manera anterior e inferior al receso frontal y hacia el interior del hueso lagrimal, quedando en relación con la pared lateral de la órbita, con el saco lacrimal y el conducto nasolacrimal. Pueden contribuir a la sinusitis frontal crónica frontal.

Fig.3. Las imágenes tomográficas muestran las siguientes variantes anatómica. a: la flecha muestra una celdilla de Agger Nassi. b: las imágenes muestran la neumatización de la apófisis crista galli (flecha) y la neumatización del cornete medio (estrella).

La neumatización de la apófisis crista galli, situada medialmente en la fosa craneal anterior, es importante identificarla por su relación con el riesgo de una penetración intracraneal de forma accidental en caso de cirugía.

La apófisis unciforme puede tener una inserción superior a la habitual, la cual es importante considerar por su relación con el receso frontal y para la prevención de complicaciones que puedan derivar de la afectación de esta, tales como la lesión de la lámina papirácea del hueso etmoides con compromiso orbitario o una lesión de la lámina cribosa del etmoides condicionando un trastorno olfatorio o una fistula de líquido cefalorraquídeo, dependido de la zona donde se inserte la apófisis unciforme. La apófisis unciforme también puede encontrarse neumatizada, esta se conoce como bulla uncinada, y condiciona una disminución de la comunicación nasal con las cedillas etmoidales a través del infundíbulo.

Estas variantes anatómicas del hueso etmoides se presentan frecuentemente como hallazgos en los estudios tomográficos con TCCB. Es importante tenerlos en cuenta por precaución en pacientes que presenten patología sinusal de origen odontogénico y que se extienda hacia la cavidad nasal. La diseminación de un proceso infeccioso hacia las cedillas etmoidales, condicionando la infección de estos espacios conllevaría un mayor riesgo para el tratamiento quirúrgico por su relación con la órbita y con la base craneal anterior y media.

Referencias Bibliográficas

Pérez‐Pinas I, Sabaté J, Carmona A, Catalina‐Herrera CJ, Jimenez‐Castellanos J. (2000). Anatomical Variations in The Human Paranasal Sinus Region Studied by CT. Journal of Anatomy, 197(2), 221-227.

Corzo GL, Trinchinetti C, Santini C (2019). Variaciones Anatómicas del Laberinto Etmoidal en Tomografía. Su Importancia en la Cirugía Endoscópica Nasal. Revista FASO 26 (2).

Devaraja K, Doreswamy SM, Pujary K, Ramaswamy B, Pillai S. (2019). Anatomical Variations of the Nose and Paranasal Sinuses: A Computed Tomographic Study. Indian Journal of Otolaryngology and Head & Neck Surgery, 71(3), 2231-2240.

Peter JW. (2003). The Agger Nasi Cell: The Key to Understanding the Anatomy of the Frontal Recess. Otolaryngology—Head and Neck Surgery, 129(5), 497-507.

Enviar WhatsApp
1
¿Necesitas ayuda?
¿Cómo podemos ayudarte?
Gracias por visitarnos.
¿En qué podemos servirle?
Este whatsapp es exclusivo para mensajes de texto, si deseas llamarnos comunícate al 33 31 26 83 83 y con gusto te atenderemos.
Llama Ahora