Revisión de Artículo 24

Home / Dental / Revisión de Artículo 24

Diagnóstico de Anomalías de la Estructura Dentaria y su Relevancia Clínica

Las anomalías de la estructura dentaria afectan el esmalte, la dentina, el cemento y, por consiguiente, a la cámara pulpar. Las radiografías dentales son una herramienta importante para el diagnóstico de estas condiciones dentales, facilitando la elaboración de un plan de tratamiento al tener en cuenta su relevancia clínica y la posible asociación con diferentes enfermedades sistémicas, motivo por el cual aumenta la importancia de una oportuna identificación de estas.

Fig.1. Amelogénesis Imperfecta. La radiografía panorámica muestra la ausencia casi total del esmalte en todos los dientes, signos correspondientes al tipo hipoplásico; además, se observan lesiones quísticas (flechas blancas).

La amelogénesis imperfecta es una anomalía hereditaria del desarrollo que se manifiesta como una formación defectuosa del esmalte dentario. Clínicamente puede observarse un esmalte inusualmente adelgazado, decolorado, picado, estriado, y propenso al desgaste y erosión. Se puede presentar tanto en la dentición decidua como en la dentición permanente y es clasificado en cuatro tipos principales: hipoplásico, hipomadurativo, hipocalcificado y una combinación de los tipos hipomadurativo e hipocalcificado. Puede estar asociado a el síndrome trico-dento-óseo, síndrome de Kohlschutter, platispondilia, distrofia cono-bastón; o simplemente puede presentarse en ausencia de condiciones sistémicas. Radiográficamente se observan las áreas de erosión del esmalte como focos radiolúcidas a nivel coronario; así mismo, la altura coronaria puede verse reducida debido al acortamiento del grosor del esmalte; y también, debido a la pérdida del esmalte, la corona puede presentar diferentes densidades. La dentina, la cámara pulpar y las raíces se observan sin alteraciones. Su principal relevancia clínica es el aumento de la susceptibilidad a la caries dental, aunque también es importante considerar el aspecto estético.

Fig.2. Dentinogenesis Imperfecta Tipo II. a. La radiografía panorámica muestra que toda la dentición presenta raíces adelgazadas, cámaras pulpares y conductos radiculares obliterados y coronas bulbosa con marcada constricción cervical. b. Radiografía de dientes extraídos donde no se evidencian las cámaras pulpares y los conductos radiculares.

La dentinogenesis imperfecta, es también una anomalía hereditaria que afecta el componente mesodérmico en el desarrollo dentario. Se clasifica en tres tipos, donde el tipo I está asociado a la osteogénesis imperfecta; mientras los tipos II y III se presentan en ausencia de otras condiciones hereditarias. Clínicamente, esta anomalía se puede presentar tanto en la dentición primaria como en la permanente, observando los dientes de un color azulado y opaco con coronas bulbosas; sin embargo, el aspecto pulpar es el más determinante para diferenciar los diferentes tipos de esta entidad. Radiográficamente, los dientes se observan con una cámara pulpar amplía con una clara disminución del tejido dentinario y con coronas bulbosas debido a la marcada constricción cervical, además presentan raíces cortas y engrosadas con los conductos radiculares obliterados. Como relevancia clínica, se debe tomar en cuenta que el esmalte es frágil y los dientes pueden desgastarse hasta llegar al nivel gingival; y por la forma irregular de las raíces es posible la afectación del soporte óseo por enfermedad periodontal, lo cual condicionaría la perdida dentaria.

Fig.3. Displasia Dentinaria. Radiografías periapicales muestran cámaras pulpares con morfología irregular y raíces cortas.

La displasia dentinaria es un defecto de la estructura que se caracteriza por presentarse en dientes donde no se produce una afectación del esmalte, no obstante, la estructura dentaria es irregular siendo acompañada por una morfología pulpar irregular. Dicha anomalía se puede observar tanto en la dentición primaria como en la permanente y se presenta regularmente de dos maneras. En el tipo radicular o tipo 1 los dientes pueden observarse normales en la evaluación clínica, sin embargo, estos pueden presentar diferentes grados de movilidad dentaria, lo cual puede conllevar a la exfoliación prematura de los dientes. Por otro lado, en el tipo coronal o tipo 2 los dientes presentan una apariencia muy similar a la dentinogenesis imperfecta. Entre sus características radiográficas, se observan raíces acortadas con morfología irregular y en las formas más severas puede presentar ausencia radicular o raíces fusionadas con ápices de forma cónica. La pérdida prematura de los dientes y el acortamiento radicular ayuda a diferenciar esta condición de la hipofosfatasia. La cámara pulpar se observa ocupada totalmente o de forma parcial por tejido mineralizado asemejándose a la presencia de amplias piedras pulpares. También pueden ser observadas zonas de osteólisis de origen inflamatoria debido a la exposición de la pulpa remanente con la cavidad oral.  Es de importancia tener en cuenta, como relevancia clínica de esta condición, que pueden presentarse dientes retenidos y, a consecuencia de que los dientes no tienen un pronóstico a largo plazo, la cuestión estética también debe ser considerada.

Fig.4. Odontodisplasia Regional. A. La radiografía peripiacal muestra dientes fantasma (flechas negras). B. La radiografía panorámica muestra delgadas capas de esmalte y dentina (flechas negras).

Las odontodisplasia regional es una rara anomalía que afecta los componentes ectodérmicos y mesodérmicos de la estructura dentaria presentando hipocalcificación e hipoplasia del esmalte y la dentina. Clínicamente, los dientes presentas malformaciones como rugosidades, ranuras e hipoplasia, además de la decoloración de las superficies dentarias. Estas características clínicas pueden ir acompañadas de inflamación gingival e infecciones periodontales. En la dentición permanente se pueden presentan retenciones dentarias, las cuales pueden ser parciales y observar los dientes cubiertos por tejido gingival fibroso, sin embargo, afecta con mayor frecuencia la dentición decidua. Radiográficamente, se pueden observar finas capas de esmalte o dentina, formando un contorno dentario borroso configurando un signo radiográfico de “diente fantasma” causado por la hipoplasia e hipocalcificación del esmalte. Su relevancia clínica abarca cuestiones estéticas y funcionales, debido a que los dientes comprometidos frecuentemente no son posibles de restaurar y podrían desarrollar abscesos prontamente luego de su erupción. Esta anomalía puede estar asociada con hipofosfatasia, hipocalcemia e hiperpirexia.

Referencias Bibliográficas

Masood F, Benavides E. (2018). Alterations in Tooth Structure and Associated Systemic Conditions. Radiologic Clinics56(1), 125-140.

Farman AG. (2006). Panoramic Radiology-Seminars on Maxillofacila Imaging and Interpretation. Berlin Heidelberg, Germany. Springer.

Enviar WhatsApp
1
¿Necesitas ayuda?
Gracias por visitarnos.
¿En qué podemos servirle?
Este whatsapp es exclusivo para mensajes de texto, si deseas llamarnos comunícate al 33 31 26 83 83 y con gusto te atenderemos.
Llama Ahora