Revisión de Artículo 27

Home / Dental / Revisión de Artículo 27

La Ortopantomografía en el Diagnóstico de Ateroesclerosis

La Ortopantomografía es un medio imagenológico que cuenta con un campo diagnostico amplio, el cual abarca más allá de la región maxilomandibular y de la región nasosinusal. Por esta razón, es posible realizar la identificación de elementos en la región cervical, donde podemos apreciar en la zona prevertebral el tejido blando correspondiente a la pared posterior faríngea junto con su espacio aéreo y la parte más posterior del hueso hioides proyectado con frecuencia en esa zona. Estas estructuras es posible observarlas ya que presentan una densidad radiográfica y una morfología bien delimitada, sin embargo las demás estructuras blandas que se encuentra en la zona cervical que pudieran observarse proyectadas en la región prevertebral solo es posible identificarlas cuando estas presentan un proceso de mineralización o calcificación, que puede ser multifactorial, y como ejemplo tenemos la calcificación de los cartílagos infrahioideos o la calcificación de los vasos sanguíneos de gran calibre que pasan por el cuello.

Fig. 1. Radiografía panorámica donde se observan discretas imágenes radiopacas en zona anterior a la columna cervical compatibles con ateromas calcificados (flechas blancas).

La causa más frecuente de la presencia de calcificaciones en las arterias es la ateroesclerosis, la cual es una condición crónica caracterizada por el deposito de placas de grasa a nivel endotelial condicionando el engrosamiento y pérdida de elasticidad de las paredes vasculares; así como la consecuente estenosis o estrechamiento de su luz arterial. Las placas ateromatosas aparecen de forma frecuente en pacientes con factores de riesgo asociados a  esta enfermedad y debido a la zona de la bifurcación de la arteria carótida a nivel cervical, donde el flujo de sangre en mas lento, suelen presentarse en dicha región. Ademas, las placas ateromatosas pueden llegar a calcificarse con el tiempo y tener consecuencias potencialmente negativas, ocasionando el daño de las paredes de la arteria o la obstrucción total o parcial del flujo sanguíneo en las regiones de mayor estrechamiento, provocando accidentes cerebrovasculares por el ingreso de material ateromatoso en el flujo sanguineo, ya sea que este se encuentre calcificado o no. Cuando están calcificadas, estas placas ateromatosas es posible visualizarlas en una ortopantomografía como imágenes radiopacas de forma irregular proyectándose frecuentemente en la región anterior a la columna cervical a nivel de C3 y C4, así también pueden proyectarse a nivel del espacio aéreo orofaríngeo o en la zona del ángulo mandibular. Sin embargo, es de importancia tener en cuenta como diagnóstico diferencial que otro tipo de estructuras que se encuentran a dicho nivel también pueden llegar a calcificarse, tal es el caso de los ganglios linfáticos calcificados, tonsilolitos, sialolitos, flebolitos o la calcificación del cuerno superior del cartílago tiroides y del cartílago tritíceo.

Fig.2. Ortopantomografía de un paciente de 82 años de edad con pancreatitis crónica asociada a diabetes mellitus. Los valores de brillo y contraste fueron modificados digitalmente para la mejor visualización de las placas ateromatosas calcificadas (flechas blancas).

La habilidad para diagnosticar calcificaciones carotideas a través de la radiografía panoramica ha sido demostrada por la literatura en diferentes poblaciones, desde pacientes con antecedentes de accidente cerebrovascular hasta en la población ambulatoria normal. Así mismo, diferentes estudios  muestran la prevalencia de ateroesclerosis en relación con diferentes enfermedades sistémicas y condiciones clínicas como diabetes mellitus, pancreatitis crónica, infartos de miocardio, artritis reumatoide o apnea obstructiva del sueño. No obstante, la presencia de diferentes calcificaciones proyectadas en la zona preverterbal y falta de experiencia de los odontólogos generales para poder identificar hallazgos imagenologicos mas allá de la zona dentoalveolar y de las estructuras vecinas a esta, hacen que la ortopantomografía actualmente no sea considerada como un estudio de referencia para confirmar la ateroesclerosis. Además, ante la sospecha de la presencia de imágenes radiopacas de estas características, es necesaria la ampliación del estudio con ultrasonografía doppler o con tomografía volumétrica para confirmar la presencia de las placas ateromatosas calcificadas.

Fig.3. Ortopantomografía de un paciente de 70 años de edad con elevado factor reumatoide, enfermedad coronaria y enfermedad obstructiva pulmonar crónica. Los valores de brillo y contraste fueron modificados digitalmente para la mejor visualización de las placas ateromatosas calcificadas (flechas blancas).

El aporte  diagnóstico del odontólogo puede llegar a ser de importancia al derivar al paciente con su medico de cabecera o con un medico especialista para que este a su vez pueda complementar los estudios y aprovechar esta radiografía de uso odontológico como un medio de diagnóstico primario de ateroesclerosis considerando los riesgos de esta enfermedad.

 

Referencias Bibliográficas

Roldán Chicano R, Oñate Sánchez RE, López Castaño F, Cabrerizo Merino M, Martínez López F. (2006). La Ortopantomografía como método para la detección de las placas de ateroma calcificadas: Revisión de la literatura. Medicina Oral, Patología Oral y Cirugía Bucal (Internet), 11(3), 261-266.

Gonçalves JRDSN, Yamada JLY, Berrocal C, Westphalen FH, Franco A, Fernandes Â. (2016). Prevalence of pathologic findings in panoramic radiographs: calcified carotid artery atheroma. Acta Stomatologica Croatica, 50(3), 230-234.

Lee UK, Chang TI, Garrett N, Friedlander AH. (2018). Males with rheumatoid arthritis often evidence carotid atheromas on panoramic imaging: a risk indicator of future cardiovascular events. Journal of Oral and Maxillofacial Surgery, 76(7), 1447-1453.

Enviar WhatsApp
1
¿Necesitas ayuda?
¿Cómo podemos ayudarte?
Gracias por visitarnos.
¿En qué podemos servirle?
Este whatsapp es exclusivo para mensajes de texto, si deseas llamarnos comunícate al 33 31 26 83 83 y con gusto te atenderemos.
Llama Ahora