Revisión de Artículo 28

Home / Dental / Revisión de Artículo 28

Diagnóstico imagenológico con radiografías dentales digitales

A pesar de las nuevas tecnologías para el diagnóstico por imágenes de cambios que puedan afectar a los órganos dentarios, la radiografía periapical sigue siendo el estudio de primera opción para la evaluación de caries dental, para la evaluación del estado periapical del órgano dentario o para la evaluación de cambios regresivos de la estructura dentaria. Esto se debe a la baja dosis de radiación utilizada para la adquisición de esta radiografía y la opción de poder focalizar el área de interés disminuyendo el área de irradiación, además de su bajo costo; y también esta radiografía ofrece un mayor detalle anatómico tanto del grupo dentario como del hueso de soporte.

Fig.1 Radiografías periapicales digitales mostrando el primer molar inferior derecho, donde fue mayormente aceptados por los observadores las filas C1 y C2, las cuales presentan menor brillo y mayor contraste que las demás filas.

Las radiografías dentales digitales presentan otro grupo de ventajas que pueden aumentar los beneficios tanto para el paciente como para el odontólogo, tales como una dosis aún más reducida que las radiografías convencionales y la anulación del procesado radiográfico convencional, lo cual permite obtener un estudio rápido y con mayor comodidad para el paciente. Además, cuentan con un software por el cual se pueden modificar los niveles de brillo y contraste, y la aplicación de filtros especiales para optimizar las condiciones visuales y poder realizar un mejor diagnóstico.

Para la evaluación de lesiones cariosas interproximales las radiografías de aleta de mordida siguen siendo consideradas como el estudio de evaluación ideal, a pesar de la existencia de estudios de estudios de mayor complejidad como la tomografía cone beam. Básicamente, la detección de lesiones cariosas consiste en la identificación de la diferencia entre las densidades radiográficas de los tejidos duros dentarios y el tejido desmineralizado, lo cual llevará al diagnóstico por medio de la identificación de la extensión de la infección por caries del órgano dentario. Para llegar a un correcto diagnóstico, también se deben tener en cuenta las condiciones visuales del ambiente, donde una correcta iluminación y un correcto maneo del brillo y el contraste, por medio del software radiográfico, contribuirá en la optimización de la imagen mejorando la precisión en el diagnóstico.

Fig.2 Radiografías periapicales digitales con diferentes niveles de brillo y contraste, donde se observa una lesión cariosa limitada al esmalte a nivel interproximal por mesial y distal del primer premolar; y una lesión cariosa comprometiendo el esmalte y la dentina a nivel interproximal y por distal del segundo premolar. Tuvo mayor aceptación entre los observadores la imagen V2 con un brillo moderadamente bajo y un alto contraste.

Por otro lado, el estado periapical también sigue siendo parte del campo de diagnóstico de la radiografía periapical, la cual proporciona información acerca de la reabsorción ósea condicionada por una infección bacteriana de origen pulpar. El software para la visualización de radiografías periapicales digitales, ofrece las herramientas necesarias para evaluar el grado de compromiso óseo de lesión osteolítica periapical, lo cual, junto con información clínica, se puede lograr a determinar si la lesión es de origen dental, de origen periodontal o de origen traumático.

Fig.3 Radiografías periapicales digitales mostrando ejemplos de reabsorción radicular interna (flechas rojas) y externa (S1, S2, S3); donde fueron mayormente aceptadas las imágenes de la sección V2 con un menor brillo y un alto contraste.

Así mismo, en procesos regresivos de la estructura dentaria como es el caso de la reabsorción radicular externa e interna, al igual que con la caries dental, algunos estudios demuestran que una radiografía con alto contraste y con la disminución del brillo facilita la identificación de estas condiciones, validando el procesamiento de la imagen radiográfica para optimizar su precisión para obtener un mayor valor diagnóstico.

La radiografía periapical mantiene su lugar entre los estudios imagenologicos de mayor precisión para identificar los cambios en la densidad dentaria y en la densidad ósea circundante a la raíz. La tomografía cone beam solo está indicada cuando las radiografías periapicales no logren evidenciar cambios acordes a la sintomatología del paciente. Ademas, la utilidad del software para procesar las imágenes resulta beneficiosa para el odontólogo al permitirle modificar los niveles de brillo y contraste, lo cual le proporciona mayor seguridad para lograr un diagnóstico más acertado.

Referencias Bibliográficas

Gaêta-Araujo H, Nascimento EHL., Brasil DM, Gomes AF, Freitas DQ, De Oliveira-Santos C. (2019). Detection of Simulated Periapical Lesion in Intraoral Digital Radiography with Different Brightness and Contrast. European endodontic journal, 4(3), 133-138.

Nascimento EH, Gaêta-Araujo H, Vasconcelos KF, Freire BB, Oliveira-Santos C, Haiter-Neto F, Freitas DQ. (2018). Influence of brightness and contrast adjustments on the diagnosis of proximal caries lesions. Dentomaxillofacial Radiology, 47(8), 20180100.

Nascimento EHL, Gaêta-Araujo H, Galvão NS, Moreira-Souza L, Oliveira-Santos C, Freitas DQ. (2019). Effect of brightness and contrast variation for detectability of root resorption lesions in digital intraoral radiographs. Clinical oral investigations, 23(8), 3379-3386.

Enviar WhatsApp
1
¿Necesitas ayuda?
Gracias por visitarnos.
¿En qué podemos servirle?
Este whatsapp es exclusivo para mensajes de texto, si deseas llamarnos comunícate al 33 31 26 83 83 y con gusto te atenderemos.
Llama Ahora