Revisión de Artículo 29

Home / Dental / Revisión de Artículo 29

Flebolitos asociados a malformaciones venosas hallados por imagenología diagnóstica dental

Las calcificaciones de tejidos blandos asociadas a malformaciones venosas en la región maxilofacial pueden presentarse de forma incidental en las radiografías odontológicas de rutina.

Las malformaciones venosas son lesiones benignas que se presentan durante el nacimiento, cuyo crecimiento está en relación al desarrollo durante la niñez. Aproximadamente el 40% de estas lesiones se presentan en cabeza y cuello, las cuales están asociadas a la formación de calcificaciones distróficas debido al estancamiento sanguíneo y a la formación de coágulos en su interior, los cuales están asociados a las paredes vasculares para luego mineralizarse. Este tipo de calcificaciones se presenta de forma patognomónica en las malformaciones venosas y son conocidas como flebolitos.

Los flebolitos se pueden encontrar de forma más común en las venas pélvicas y puede no ser tan frecuente su ocurrencia en las malformaciones venosas de la región maxilofacial, menos aún en la cavidad oral. Cuando se encuentran flebolitos asociados a una malformación venosa, es frecuente encontrarlos aislados; sin embargo, pueden presentarse casos donde se encuentren múltiples calcificaciones de este tipo, lo cual debe considerarse como un signo importante para la identificación de una lesión de naturaleza vascular.

Clínicamente, las malformaciones venosas en la región maxilofacial que se encuentran superficialmente suelen presentarse como una masa fluctuante y tener una coloración azulada o violácea en zonas como el labio o en la mejilla. Por otro lado, las malformaciones venosas que se encuentran más profundas, no es posible la identificación de los signos clínicos mencionados por su localización, las cuales pueden pasar desapercibidas por mucho tiempo y ser identificadas de forma incidental por medio de una radiografía odontológica.

Las malformaciones venosas son lesiones benignas que se presentan durante el nacimiento, cuyo crecimiento está en relación al desarrollo durante la niñez. Aproximadamente el 40% de estas lesiones se presentan en cabeza y cuello, las cuales están asociadas a la formación de calcificaciones distróficas debido al estancamiento sanguíneo y a la formación de coágulos en su interior, los cuales están asociados a las paredes vasculares para luego mineralizarse. Este tipo de calcificaciones se presenta de forma patognomónica en las malformaciones venosas y son conocidas como Flebolitos.

Fig. 1. Flebolitos. a. La tomografía muestra desde una vista axial una calcificación con diferentes niveles de densidad. b. En la radiografía panorámica se observa se observan múltiples imágenes ovaladas con densidad mixta.

Radiográficamente, los flebolitos se observan como estructuras de forma ovalada con laminaciones concéntricas de densidad heterogénea (radiolúcida/radiopaca), las cuales pueden medir entre 1 a 5 mm de diámetro, aunque también se han reportado casos donde se presentan calcificaciones de mayor tamaño alcanzando hasta un 1 cm de diámetro. Para poder realizar un diagnóstico acertado y un plan de tratamiento de esta de estas lesiones, se pueden utilizar muchas técnicas imagenológicas tales como tomografía volumétrica, resonancia magnética, angiografía o ecosonografía Doppler a color.  Este tipo de calcificaciones también puede presentarse asociada al hemangioma, pero son más comunes de las malformaciones venosas.

En el campo odontológico, por medio de las proyecciones radiográficas de rutina como la radiografía panorámica o las radiografías de cráneo, estas calcificaciones pueden presentarse como hallazgos radiográficos y alertar sobre la presencia de una malformación venosa, cuya identificación no es posible por su localización dentro un plano muscular profundo o en estrecha relación con la glándula parótida, donde pueden confundirse con calcificaciones asociadas a esta glándula salival mayor. La tomografía computarizada cone beam utilizada para ortodoncia en el caso de niños y adolescentes, es un estudio tridimensional donde se puede analizar con mayor detalle las calcificaciones de tejidos blandos, logrando identificar de mejor manera el patrón de calcificación de un flebolito, lo cual puede darle al odontólogo mayor seguridad para derivar al paciente con un médico especialista que pueda ampliar los estudios clínicos e imagenologicos para confirmar la presencia de una lesión de origen vascular.

Referencias Bibliográficas

Sivrikaya EC, Cezairli B, Ayranci F, Omezli MM, Erzurumlu ZU. (2019). Buccal vascular malformation with multiple giant phleboliths: a rare case presentation and review of the literature. Oral and maxillofacial surgery, 23(3), 375-380.

Moreira‐Souza L, Michels M, Lagos de Melo LP, Oliveira ML, Asprino L, Freitas DQ. (2019). Brightness and contrast adjustments influence the radiographic detection of soft tissue calcification. Oral diseases, 25(7), 1809-1814.

Enviar WhatsApp
1
¿Necesitas ayuda?
Gracias por visitarnos.
¿En qué podemos servirle?
Este whatsapp es exclusivo para mensajes de texto, si deseas llamarnos comunícate al 33 31 26 83 83 y con gusto te atenderemos.
Llama Ahora