Revisión de Artículo 31

Home / Dental / Revisión de Artículo 31

La infiltración ósea en el cáncer oral evaluada por tomografía odontológica (cone beam)

Las neoplasias malignas en la cavidad oral son raras, sin embargo, ante la sospecha de su presencia se hace necesaria la evaluación de su tipo, tamaño, extensión y el patrón de diseminación de la malignidad para realizar un plan de tratamiento adecuado para el paciente que padece de esta enfermedad. El tratamiento de esta patología involucra múltiples procedimientos quirúrgicos, en los cuales la evaluación preoperatoria consta de la evaluación física, diferentes métodos imagenologicos y análisis histopatológicos de la tumoración tomados por medio de la biopsia.

Uno de los retos más importantes de la evaluación preoperatoria es la determinación del grado del compromiso óseo de la lesión, ya que de este depende la planificación quirúrgica para realizar una correcta resección de la región ósea comprometida por el tejido neoplásico y guardar un margen de seguridad para disminuir el riesgo de una posterior recurrencia de la enfermedad. Para evaluar el compromiso óseo de una lesión tumoral maligna se pueden utilizar diferentes métodos imagenologicos tales como la tomografía axial multicorte, resonancia magnética, tomografía por emisión de positrones, entre otras. Dichas modalidades de imagen no son del todo precisas y la combinación de estas resulta conveniente para una mejor evaluación de la lesión.

La tomografía computarizada cone beam (TCCB) fue presentada en el año 1998 como una herramienta para la evaluación de los tejidos duros de la mandíbula el maxilar superior, con la cual se puede evaluar la secuencia de erupción de los terceros molares o la identificación de calificaciones de tejidos blandos como la presencia de sialolitos en las glándulas salivales mayores. Además, es una herramienta potencial para evaluar la infiltración ósea de las neoplasias malignas de la cavidad oral, de esta manera supera a la radiografía panorámica u otro método radiográfico; así como a la resonancia magnética en la evaluación de la infiltración tumoral en el tejido óseo, además de utilizar una menor dosis de radiación en comparación con la tomografía axial multicorte.

Fig. 1. A. Reconstrucción panorámica de tomográfia computarizada cone beam, donde se observa ambos maxilares B. Acercamiento del lado izquierdo de la mandíbula donde se observa la perdida de ósea de la cresta alveolar entre los órganos dentarios 36 y 37, junto con el compromiso del resto del soporte óseo del órgano dentario 37 asociado a un Carcinoma Epidermoide.

La TCCB ofrece resultados favorables comparándolos con otros métodos imagenologicos, sin embargo, se debe considerar que las imágenes obtenidas con este estudio pueden ser alteradas por la presencia de imágenes indeseables, conocidas como artefactos, la limitación del campo de visión o por una resolución disminuida; por lo cual se recomienda la utilización de equipos de última generación y la interpretación de un especialista con entrenamiento en la visualización de casos similares que cuente con la experiencia para determinar el compromiso del hueso afectado. Se debe considerar que la TCCB no está indicada para la evaluación de tejidos blandos, donde su combinación junto con la resonancia magnética puede llegar a optimizar los resultados obtenidos en la evaluación de la lesión en sí misma, cómo de los estragos que pueda causar con las estructuras vecinas.

Fig.2. Paciente de 47 años de edad con cáncer oral en un estadio avanzado mostrando una marcada invasión ósea en diferentes vistas (flechas rojas). A. Reconstrucción panorámica. B. Reconstrucción multiplanar y vista 3D. C. Resonancia magnética mostrando el tejido tumoral (flechas rojas).

Los detalles que se deben tener en cuenta en la evaluación del tejido óseo adyacente a una lesión tumoral maligna en la cavidad oral, son la erosión de las corticales óseas y la destrucción del trabeculado óseo por infiltración de la masa tumoral. Este proceso osteolítico puede manifestarse de forma rápida, por lo cual su detección temprana es fundamental para poder iniciar un tratamiento oportuno y además para evitar la diseminación de las células malignas por el sistema linfático, donde la resonancia magnética es de utilidad para la evaluación ganglionar y junto con la evaluación clínica, obtener datos necesarios con la mayor prontitud posible para evitar el avance de la enfermedad a estadios que comprometan la salud general del paciente.

Referencias bibliográficas

Dreiseidler T. Alarabi N, Ritter L, Rothamel D, Scheer M, Zöller JE, Mischkowski RA. (2011). A comparison of multislice computerized tomography, cone-beam computerized tomography, and single photon emission computerized tomography for the assessment of bone invasion by oral malignancies. Oral Surgery, Oral Medicine, Oral Pathology, Oral Radiology, and Endodontology, 112(3), 367-374.

Linz CUDA., Müller-Richter UDA, Buck AK, Mottok A, Ritter C., Schneider P, Bluemel C. (2015). Performance of cone beam computed tomography in comparison to conventional imaging techniques for the detection of bone invasion in oral cancer. International journal of oral and maxillofacial surgery, 44(1), 8-15.

Enviar WhatsApp
1
¿Necesitas ayuda?
Gracias por visitarnos.
¿En qué podemos servirle?
Este whatsapp es exclusivo para mensajes de texto, si deseas llamarnos comunícate al 33 31 26 83 83 y con gusto te atenderemos.
Llama Ahora