Segundos Molares Mandibulares Impactados
Paciente de sexo femenino y de 23 años de edad es referida a la consulta radiológica para evaluar el retraso en la erupción de los segundos molares mandibulares.
Fig.1
A la evaluacion de la radiografía panorámica (Fig.1) se observa el órgano dentario 37 impactado en posición mesioangular contra el órgano dentario 36, notando una disminución considerable de su tamaño compatible con Microdoncia; con su raíz en contacto con la raíz mesial del órgano dentario 38. Además, se observa una imagen radiolúcida a nivel coronario sugerente de caries dental. Al otro lado de la mandibula, se observa el órgano dentario 47 impactado en posición mesioangular contra el órgano dentario 46, con la raíz mesial en aparente contacto con el conducto dentario inferior y en contacto con el órgano dentario 48, el cual se encuentra en posición mesioangular sobre este, en el cual se observa una imagen radiolúcida compatible con caries a nivel coronario con compromiso pulpar. Las flechas amarillas señalan una discreta imagen radiopaca en relación con la impactación de dentaria el órgano dentario 47.
Fig.2
En la evaluacion con tomografía computarizada cone beam, se realizó la reconstrucción panorámica del maxilar inferior para obtener cortes transaxiales (Fig.2) de los órganos dentarios impactados y su relación con el conducto dentario inferior (ilustrado de blanco). En el órgano dentario 37 se observa la pérdida de densidad a nivel coronario sugerente de caries; y la proximidad con la raíz mesial del órgano dentario 38, así como con la tabla osea lingual. En el lado derecho se observa el órgano dentario 47 en estrecha relación con la tabla osea vestibular y a nivel del tercio medio radicular se observa en proximidad con el conducto dentario inferior. Las flechas rojas muestran la posición de cada órgano dentario impactado y la flecha amarilla señala una estructura de densidad dentaria, compatible con un diente supernumerario parcialmente erupcionado, en relación con la corona del órgano dentario 47 y con la corona del órgano dentario 46.
Fig.3
Fig.4
En cortes tangenciales (Fig.3) y en cortes axiales (Fig.4) se observa el diente supernumerario en relación con la impactación del órgano dentario 47 y erupcionado parcialmente por lingual (flechas amarillas). Así mismo, se aprecia la impactación de órgano dentario 37 y su proximidad con el conducto dentario inferior en el corte lingual.
Fig.5
En la representación tridimensional (Fig.5) se observan las impactaciones dentarias señalados por la flechas rojas y la presencia del diente supernumerario en relación con la tabla osea lingual señalado por flechas amarillas.
Comentario
La erupción de los molares permanentes difiere de la erupción de los demás dientes debido a la ausencia de dientes deciduos en la zona de erupción. La impactación de los segundos molares superiores es más común de forma unilateral que de forma bilateral, observándose con mayor frecuencia en la mandíbula que en el maxilar superior; en personas del sexo masculino y en el lado derecho de la mandíbula. Estas impactaciones usualmente se observan mesialmente inclinadas, observadas con menos frecuencia distalmente o verticalmente impactadas. Entre las tres principales causas de la impactación, se considera la posición ectópica del folículo dental; la presencia de obstáculos en su vía de erupción y el fracaso en el mecanismo de erupción. Así mismo, un segundo molar permanente con un desarrollo normal puede cambiar su inclinación de forma repentina por razones desconocidas y llegar a impactarse.
Es importante el diagnóstico temprano de esta condición para un tratamiento oportuno. El tiempo ideal para el tratamiento es en la adolescencia temprana. Las indicaciones para el tratamiento de un segundo molar impactado incluye la prevención de pericoronitis, el incremento del riesgo de caries dental, el desarrollo de enfermedad periodontal, el riesgo de reabsorción radicular externa del diente adyacente y el riesgo de formación quística en el folículo dental. Los tipos de tratamiento pueden ser por ortodoncia, con o sin extracción de los terceros molares; la reposición quirúrgica (autotransplantación) y la extracción de los segundos molares para que permitan la correcta erupción de los terceros molares para la transportación de estos al lugar de los segundos molares. La reposición quirúrgica de un segundo molar impactado puede estar asociada a resultados indeseados tales como la anquilosis, reabsorción o la perdida de la vitalidad del diente transplantado.
Referencias Bibliográficas
Shapira, Y, Finkelstein T, Shpack N, Lai YH, Kuftinec MM, Vardimon A. (2011). Mandibular Second Molar Impaction. Part I: Genetic Traits and Characteristics. American Journal of Orthodontics and Dentofacial Orthopedics, 140(1), 32-37.
Fu PS, Wang JC, Wu YM, Huang TK, Chen WC, Tseng YC, Hung CC. (2012). Impacted Mandibular Second Molars: A Retrospective Study of Prevalence and Treatment Outcome. The Angle Orthodontist, 82(4), 670-675.