Sialolitiasis

Home / Dental / Sialolitiasis

Sialolitiasis

Paciente de sexo masculino y de 37 años de edad es referido a la consulta radiológica para la evaluacion sus terceros molares inferiores, donde se encontró un hallazgo incidental en la zona submandibular.

Fig.1

En la reconstrucción panorámica del maxilar inferior (Fig.1) se observa, se observa unas imágenes hiperdensas de densidad cálcica y de forma irregular, localizadas en proximidad al reborde basal. Así mismo, se observa el órgano dentario 38 impactado en posición horizontal contra el órgano dentario 37, con la corona parcialmente erupcionada y el tercio apical radicular en relación con el conducto dentario inferior; el órgano dentario 48 se observa impactado en posición horizontal con la raíz en relación con el conducto dentario inferior; el órgano dentario 42 se observa con sellado cameral y  material de obturación de conducto.

Fig.2

En cortes transaxiales (Fig.2) se observan las calcificación en proximidad con la tabla ósea lingual a nivel de la fosa submandibular, los cuales se extienden en sentido caudal ( a nivel del OD 47) en  dicha zona.

Fig.3

En cortes tangenciales (Fig.3) se observan las calcificaciones como imágenes hiperdensa de forma irregular en relación con el cuerpo mandibular izquierdo. Nótese la Impactación en posición horizontal del órgano dentario 48.

Fig.4

Fig.5

En cortes coronales (Fig.4) y en cortes axiales (Fig.5) se observan ambos cuerpos mandibulares comparativamente, apreciándose en el lado izquierdo las calcificaciones a nivel de la fosa submandibular. Se consideran signos tomográficos compatible con Sialolitos.

Fig.6

Fig.7

En las vistas tridimensionales se observan las estructuras calcificadas desde una vista externa e interna (Fig.6), y desde una vista inferior y posterior (Fig.7).

Comentario

La Sialolitiasis es una condición patológica asociada a la aparición de estructuras calcificadas, llamadas sialolitos, en el interior de la glándula salival, ya sea en el parénquima glandular o en el conducto excretor. La mayoría de estas calcificaciones han sido encontradas en la glándula submandibular (como en nuestro presente caso), representando un 80% de las ocurrencias y un 20% en la glándula parótida. La sintomatología más común es el dolor recurrente e inflamación glandular, en relación con la hora de la comida, el cual puede ser complicado con una infección bacteriana sobreagregada. La estructura de un sialolito puede ser variable, compuestos por núcleos calcificados y estructuras concéntricas laminadas con capas orgánicas o inorgánicas. Dentro de los componentes inorgánicos usualmente son encontrados fosfato cálcico incluyendo hidroxiapatita o carbonato apatita. Por otro lado, algunos sialolitos están constituidos de una matriz orgánica, siendo constituidos por proteínas, carbohidratos y lípidos, estos últimos estando asociados con el proceso de mineralización.

Las calcificaciones de tejidos blandos puede estar asociada a diferentes tipos de desórdenes sistémicos, clasificándose en tres tipos: calcificación distrófica, la cual se presenta como un depósitos de minerales sobre una tejido degenerado o necrótico con un nivel sérico de calcio y fosfato normal, estando asociada a trauma contuso; inflamación, como la sialoadenitis; infiltraciones, parásitos y otras enfermedades de tejidos blandos asociados a patologías sistémicas. La calcificación idiopática, resulta del depósito de calcio bajo niveles normales de calcio y fosfato, siendo la condrocalcinosis, sialolitos y flebolitos su presentación más frecuentes; y la calcificación metastásica, la cual ocurre cuando hay una precipitación de minerales en un tejido sano como resultado de un nivel sérico mayor del normal.

En la consulta odontológica, estas calcificaciones han sido detectadas en radiografías oclusales como hallazgos incidentales y diagnosticadas como sialolitos por la referencias clínicas del paciente, o por otro lado; debido a la información clínica referida por el paciente, el operador toma la decisión de realizar una radiografía oclusal inferior con una menor dosis de radiación menor con el fin de poder observar calcificaciones en el piso de boca. Estos hallazgos es posible visualizarlos también en radiografías panorámicas. Actualmente, la tomografía computarizada cone beam (TCCB) es una gran herramienta para la detección de calcificaciones en la región cervical y maxilofacial. La alta precisión de este estudio junto con su bajo costo y relativamente baja dosis de radiación hacen de la TCCB un estudio de primera línea para pacientes con signos y síntomas de obstrucción del conducto secretor o calcificación de una glándula salival mayor, así mismo, el uso adicional de un medio de contraste facilitará la evaluacion de todo el sistema de conductos con alta precisión.

Referencias Bibliográficas

Van der Meij EH, Karagozoglu KH, De Visscher, JGAM. (2018). The Value of Cone Beam Computed Tomography in the Detection of Salivary Stones Prior to Sialendoscopy. International Journal of Oral and Maxillofacial Surgery, 47(2), 223-227.

Bag AK, Curé JK, Chapman PR, Singhal A, Mohamed AWH. (2018). Imaging of inflammatory disorders of salivary glands. Neuroimaging Clinics, 28(2), 255-272.

Palacios Vivar DE, Miranda Villasana JE, Alvarado Cordero AL, Trillo Medina VG, Calderón Lumbreras AS. (2018). Patología Calcificante de las Glándulas Salivales. Presentación de dos casos clínicos. Revista de la Asociación Dental Mexicana, 75(2), 98-102.

Enviar WhatsApp
1
¿Necesitas ayuda?
Gracias por visitarnos.
¿En qué podemos servirle?
Este whatsapp es exclusivo para mensajes de texto, si deseas llamarnos comunícate al 33 31 26 83 83 y con gusto te atenderemos.
Llama Ahora