Signos Radiográficos de la Enfermedad Periodontal

Home / Dental / Signos Radiográficos de la Enfermedad Periodontal

Signos Radiográficos de la Enfermedad Periodontal

Las radiografías juegan un papel importante en el diagnóstico de la enfermedad periodontal, sin embargo, estas pueden tener limitaciones como en el caso de una la periodontal severa donde no se llegan a observar signos radiográficos de esta. Las proyecciones radiográficas útiles para el diagnóstico en periodoncia incluyen la radiografía periapical, la radiografía de aleta de mordida y la radiografía panorámica; siendo la radiografía periapical con técnica paralela la de principal elección para la evaluación de enfermedad periodontal, ya que la técnica de la bisectriz puede mostrar mayor o menor reabsorción ósea de la cual realmente presenta el paciente. Las radiografías de aleta de mordida tomadas verticalmente pueden utilizarse para evaluar la altura de la cresta ósea, cuando la perdida de esta ha sido considerable, siendo de mayor utilidad para la evaluación postratamiento o como una radiografía de seguimiento. Las radiografías de aleta de mordida tomadas horizontalmente no son útiles para evaluar la reabsorción óseas severas, pero son útiles para la evaluación de caries interproximal o recidivante. Entre las radiografías útiles para la evaluación periodontal, la radiografía panorámica es la de menor precisión ya que solo es útil para una evaluación general del soporte óseo alveolar. No obstante, esta radiografía tiene un campo amplio de evaluación para poder evaluar casos como terceros molares impactados bilaterales comprometiendo el hueso alveolar de una segunda molar o múltiples coronas protésicas desadaptadas y sobreobturaciones que condicionen la pérdida ósea alveolar, aunque en la mayoría de estos casos siempre será necesaria la ampliación del estudio con radiografías periapicales para una mejor evaluación de la zona.

Fig. 1. Radiografías periapicales que muestran diferentes niveles de reabsorción ósea usando diferentes técnicas. (A) Paralela (B) Bisectriz.

Las radiografías pueden llegar a detectar signos tempranos de la enfermedad periodontal, como la irregularidad de la cresta o la perdida ósea a nivel interseptal debido al aumento del ensanchamiento de los canales nutricios. Así mismo, la cresta ósea se presenta irregular y con interrupción de la integridad de la lámina dura por mesial y distal del hueso alveolar interdental. Otro signo temprano es la triangulación, que se define como el ensanchamiento del espacio periodontal, con sus lados formados por la lámina y la superficie radicular con su base hacia coronal.

Fig.2. Radiografías de aleta de mordida tomadas en diferente posición mostrando la reabsorción ósea del hueso interdental. (A) Posición Vertical. (B) Posición Horizontal.
Fig.3. (A) La flecha muestra irregularidades en la cresta ósea. (B) Ensanchamiento del espacio periodontal cerca de la creta ósea (triangulación) (C) Ensanchamiento de los canales nutricios a nivel del hueso interdental.

La pérdida ósea atribuida a la enfermedad periodontal puede ser estimada como la diferencia entre la altura ósea fisiológica y la altura de hueso remanente. Cuando está perdida ósea ocurre en áreas aisladas abarcando menos del 30% del hueso de soporte es llamada perdida ósea localizada; mientras que cuando el compromiso óseo se presenta en ambas arcadas dentarias de forma general tanto en la arcada superior como en la inferior con más del 30% de compromiso del hueso de soporte es descrito como una pérdida ósea generalizada. Así también, cuando la pérdida ósea forma un ángulo con un plano imaginario entre la unión cementoadamantina de dos dientes adyacentes, es conocida como reabsorción ósea de tipo vertical o angular; y cuando la perdida ósea se observa de forma paralela con el plano imaginario entre la unión cementoadamantina de dos dientes adyacentes, se conoce como reabsorción ósea de tipo horizontal.

Fig.4. (A) Perdida ósea de tipo horizontal. (B) Perdida ósea de tipo vertical.

Por otro lado, la extensión de un bolsillo periodontal entre las raíces de un diente multirradicular conllevara al compromiso de la furcación, la cual podrá observarse por medio de una radiografía cuando la reabsorción ósea cuando esta se extienda en sentido apical, mas allá de la furcación. El compromiso óseo de la furcación de una molar mandibular es posible observarla con mayor claridad, a diferencia de un molar superior donde la raíz palatina se superpone sobre la furcación.

Fig. 5. Perdida ósea generalizada.
Fig.6. (A) Compromiso óseo de la furcación de un primer molar inferior. (B) La flecha muestra el compromiso óseo de la furcación en un primer molar superior superpuesto por la raíz palatina.

Entre los factores predisponentes de enfermedad periodontal observables radiográficamente, se pueden observar irritantes locales como los cálculos o las restauraciones defectuosas. Los cálculos dentales corresponden a placa bacteriana acumulada y calcificada, las cuales se pueden observar como espículas irregulares radiopacas a nivel cervical por mesial o por distal; o pueden ser observadas también rodeando un diente en su zona cervical como un anillo radiopaco, sin embargo, pequeños depósitos de cálculos pueden pasar desapercibidos en una radiografía.

Fig.7. (A) Cálculos dentales observados como calcificaciones espiculares e irregulares en las caras interproximales a nivel cervical. (B) Cálculos dentales observado como un anillo radiopaco.

Referencia Bibliográfica

Vijay G, Raghavan V. (2013). Radiology in Periodontics. Journal of Indian Academy of Oral Medicine and Radiology25(1), 24.

Enviar WhatsApp
1
¿Necesitas ayuda?
Gracias por visitarnos.
¿En qué podemos servirle?
Este whatsapp es exclusivo para mensajes de texto, si deseas llamarnos comunícate al 33 31 26 83 83 y con gusto te atenderemos.
Llama Ahora