Tabiques en el seno maxilar: Tomografía dental para su diagnóstico imagenológico

Home / Dental / Tabiques en el seno maxilar: Tomografía dental para su diagnóstico imagenológico

Tabiques en el seno maxilar: Tomografía dental para su diagnóstico imagenológico

Paciente femenino de 21 años de edad es referida a la consulta radiológica para la evaluación de la erupción de sus terceros molares, donde además se observan algunos hallazgos imagenologicos frecuentes en los senos maxilares.

Fig.1

A la evaluación con tomografía computarizada cone beam, se realizó la reconstrucción panorámica del maxilar superior (Fig.1) donde se observan imágenes hiperdensas y adelgazadas que se extienden en sentido lineal a nivel de la zona anterior en ambos senos maxilares y en relación con el techo de la cavidad antral de ambos lados. En el lado izquierdo se observa una imagen de características similares en relación con el piso del seno maxilar.

Fig.2

Fig.3

Se realizaron cortes transaxiales (Fig.2) y sagitales (Fig.3) del seno maxilar izquierdo, donde se observa en sentido antero-posterior los hallazgos descritos en la reconstrucción panorámica con mayor detalle, logrando identificar a las estructuras mencionadas como tabiques intrasinusales. En el corte a nivel del órgano dentario 25 se observa una tabicación gruesa (flecha roja) en la cual también se observa un elemento de forma oval y de una densidad menor en comparación con el tabique óseo, compatible con la inclusión del conducto infraorbitario (flecha amarilla) en el seno maxilar; así también, se observan tabiques óseos en relación con la pared medial y la pared basal del seno maxilar en los cortes a nivel del órgano dentario 26. Nótese el engrosamiento de la mucosa antral en relación con las tabicaciones inferiores.

Fig.4

En lo cortes coronales (Fig.4) se observan comparativamente ambos senos maxilares en sentido anteroposterior y se señala el trayecto del conducto infraorbitario (flecha amarilla) y la presencia de tabiques óseos (flechas rojas) en el interior de ambas cavidades antrales.

Fig.3

En cortes axiales (Fig.5) se observa el conducto infraorbitario (flecha amarilla) en relación con el tabique óseo en el seno maxilar derecho y la disposición de todos los tabiques óseos en el interior de ambos senos maxilares (flechas rojas).

Comentario

Los tabiques intrasinusales han sido consideradas durante muchos años solo como variantes anatómicas de irrelevante consideración clínica. Sin embargo, actualmente su estudio ha ganado importancia en el campo de la odontología debido a los avances en la implantología dental en el sector posterior del maxilar superior, sector donde es de especial importancia realizar un estudio del seno maxilar y sus variantes anatómicas, predominantemente previas a intervenciones quirúrgicas como la fenestración de la pared lateral seno maxilar para el levantamiento del piso antral. En esta técnica quirúrgica la prevalencia, localización y morfología de los tabiques intrasinusales puede ser determinante para realizar un correcto plan quirúrgico y evitar complicaciones quirúrgicas

Las tabicaciones intrasinusales pueden ser clasificadas en primarias, las cuales se desarrollan junto con el seno maxilar; y las secundarias, que se desarrollan por la neumatización en sentido alveolar del piso del seno maxilar. La localización más común de los tabiques es en el sector medio y posterior de la cavidad sinusal, aunque en la literatura puede variar mucho las localizaciones predilectas de esas estructuras. Además, en individuos edéntulos en el sector posterior del maxilar, la localización de las tabicaciones se presenta más inferior en comparación con individuos que no presentan la perdida dentaria de los dientes posterosuperiores, debido a la expansión de pared basal hacia el reborde alveolar condicionada por la ausencia dentaria.

Así mismo, las tabicaciones que se localizan en relación con el piso de la órbita se encuentran en íntima relación con la eventual protrusión del canal infraorbitario en el interior del seno maxilar (como es el presenta caso), donde este canal óseo discurre de forma paralela e inferior al techo del seno maxilar. En estos casos casi siempre uno o más tabiques intrasinusales presentan relación con dicho canal óseo y la estabilidad de los tabiques dependerá directamente de la conservación de este canal. El reconocimiento de este hallazgo es de gran relevancia clínica en casos de cirugía del seno maxilar, donde la preservación de las tabicaciones en relación con el canal infraorbitario es de vital importancia para evitar el daño de los componentes vasculonerviosos que discurren a través del mismo.

 

Referencias Bibliográficas

Lee WJ, Lee SJ, Kim HS. (2010). Analysis of location and prevalence of maxillary sinus septa. Journal of periodontal & implant science, 40(2), 56.

Lantos JE, Pearlman AN, Gupta A, Chazen JL, Zimmerman RD, Shatzkes DR, Phillips CD. (2016). Protrusion of the infraorbital nerve into the maxillary sinus on CT: prevalence, proposed grading method, and suggested clinical implications. American Journal of Neuroradiology, 37(2), 349-353.

Enviar WhatsApp
1
¿Necesitas ayuda?
Gracias por visitarnos.
¿En qué podemos servirle?
Este whatsapp es exclusivo para mensajes de texto, si deseas llamarnos comunícate al 33 31 26 83 83 y con gusto te atenderemos.
Llama Ahora