Traumatismo Dentoalveolar
Paciente adulta joven y de sexo femenino es referida a la consulta radiológica con antecedente traumático.
Fig.1
A la evaluación con tomografía volumétrica cone beam en la reconstrucción panorámica del maxilar superior (Fig.1) se observa la fractura radicular de la pieza 21, a nivel del tercio cervical y medio, y la presencia de una imagen hipodensa a dicho nivel condicionada por el desplazamiento de los segmentos dentarios. Así mismo, se observa la ausencia de la pieza 11, múltiples restauraciones y la aparatología fija para ortodoncia.
Fig.2
Fig.3
En la reconstrucción panorámica del maxilar superior junto con los cortes transaxiales de la pieza dentaria fracturada (Fig.2) y en los cortes tangenciales del sector anterosuperior (Fig.3) se observa la disposición de la fractura radicular la cual se extiende horizontalmente y con leve disposición oblicua de vestibular a palatino comprometiendo el tercio cervical y levemente el tercio medio cervical por vestibular, ademas de las tablas oseas a predominio de la vestibular y el ensanchamiento del espacio periodontal. Nótese el leve aumento de la densidad ósea circundante a la raíz fracturada.
Fig.4
En los cortes axiales del sector anterosuperior (Fig.4) se observa el ensanchamiento del espacio periodontal a nivel apical de la pieza 21 y la relación del ápice radicular con el conducto nasopalatino, así mismo se observa el compromiso de la tabla ósea vestibular.
Fig.5
En la representación 3D (Fig.5) se observa la aparatología fija para ortodoncia, la cual sirvió como sostén de la pieza dentaria fracturada y el aislamiento tridimensional de la pieza 21.
Comentario
El traumatismo dentoalveolar es muy común, tal así que un tercio de la población ha padecido de estas lesiones al menos una vez en su vida. Los incisivos superiores son comúnmente comprometidos, afectando mayormente los incisivos centrales sobre todo en niños con marcado sobremordida. El género masculino es mayormente afectado en comparación con el femenino, siendo las caídas y colisiones vehiculares las causas mas comunes. Dichas lesiones incluyen concusiones dentales; fracturas de corona y/o raíz; luxaciones o aflojamiento y avulsiones completas. El tratamiento depende principalmente de la extensión de la lesión y del tipo de dentición, siendo clave para el odontólogo identificar todas las lesiones, iniciar un tratamiento para preservar la función del diente y prevenir la infección a medida de lo posible.
Las fracturas radiculares y alveolares pueden ser muy difíciles de diagnosticar en una emergencia, ya que a menudo aparentan ser una simple concusión presentando una leve sensibilidad y/o una sutil movilidad, inclusive a menudo puede ser asintomáticas. El paciente debe acudir al odontólogo para evaluar radiográficamente la zona afectada, cabe mencionar que la fractura del tercio apical radicular tiene el mejor pronóstico, en contraste la fractura del tercio cervical la cual presenta el peor pronóstico a largo plazo.
En el caso de una fractura horizontal el diagnostico está basado en los hallazgos clínicos y radiológicos, con la movilidad o el desplazamiento coronario; la respuesta a las pruebas de percusión; el sangrado del surco gingival; pruebas de vitalidad pulpar, las cuales pueden ser negativas al inicio debido al daño temporal o permanente de la misma, y el cambio de coloración de la corona. Para detectar fracturas a nivel del tercio medio o apical, a través de radiografías su sugiere realizar tomas con variación de la angulación vertical.
Teniendo en cuenta la necesidad de mejores herramientas para el diagnóstico, la tomografía computarizada cone beam ha ganado mucho terreno en este campo ya que despeja la sobreproyección de estructuras facilitando la observación de los trazos de fractura. A través de ella es posible observar el grado de separación de los fragmentos dentarios, la orientación de los trazos de fractura, la presencia de lesiones óseas e incluso el compromiso de estructuras adyacentes.
Referencias Bibliográficas:
Hammel JM, Fischel J. Dental Emergencies. Emerg Med Clin N Am 37 (2019) 81–93.
Martos J, et al. Clinical management of horizontal root fractures aided by the use of cone-beam computed tomography. Giornale Italiano di Endodonzia (2017).