Quiste Radicular

Home / Dental / Quiste Radicular

Quiste Radicular

Paciente masculino de 58 de edad es referido a la consulta radiológica por molestias en el maxilar superior y para la evaluación ósea para la colocación de implantes dentales.

Fig.1

A la evaluación de la radiografía panorámica (Fig.1) se observa una imagen radiolúcida de forma redondeada y corticalizada, proyectada a nivel del tercio apical radicular de la pieza 11, en la cual se observa corona protésica pilar de puente y material de obturación de conducto, así como el ensanchamiento del espacio periodontal. Dicha imagen radiolúcida se extiende hacia el tercio apical radicular de la pieza 12 por mesial, en la cual también se observa tallado coronario y corona de densidad plástica, y a nivel del hueso alveolar correspondiente a la pieza 21 (ausente). Además, se observan múltiples ausencias dentarias; los remanentes radiculares correspondientes a la pieza 16 asociados a una lesión osteolítica; otra lesión osteolítica perirradicular en pieza 24; así también se observan puentes protésicos en el maxilar inferior en donde se aprecia a la pieza 46 con la raíz mesial asociado a una lesión osteolítica a nivel del tercio apical radicular y la ausencia de su raíz distal.

Fig.2

Fig.3

A la evaluación con tomografía volumétrica cone beam se realizó la reconstrucción panorámica del maxilar superior (Fig.2) en la cual se observa la lesión observada en la radiografía panorámica (señalizada con flechas blancas) y además se realizaron los cortes transaxiales (Fig.3) de la pieza 12, de la pieza 11 y la zona de la pieza 21 es la cual se observa la lesión hipodensa de forma redondeada y corticalizada sugerente de formación quística, la erosión de la tabla ósea palatina y el compromiso de la cortical anterior del conducto nasopalatino.

Fig.4

Fig.5

En cortes coronales (Fig.4) se observa la extensión ósea de la lesión quística anterosuperior; el compromiso óseo a nivel palatino, así como su relación con el conducto nasopalatino en su tercio más superior. En cortes axiales (Fig.5) se observa la integridad de la cortical del conducto nasopalatino, la cual no se evidencia en los cortes medio e inferior en donde la lesión quística ya ha comprometido la cortical de dicho conducto, además se evidencia discretamente la asociación de la lesión con el tercio apical radicular de la pieza 11 por palatino.

Fig.6

Fig.7

En las imágenes tridimensionales (Fig.6 y Fig.7) se observan representaciones de los signos tomográficos anteriormente descritos.

Comentario

El Quiste Radicular es una formación quística verdadera de tipo inflamatorio asociado a la raíz de un diente no vital, representando cerca del 60% de todos los quistes en cavidad oral, Se presenta con mayor frecuencia en el sexo masculino entre los 20 y 60 años, siendo raro en niños. La formación del revestimiento epitelial se cree que se forma por los restos epiteliales de Malassez atrapados en el tejido de granulación inflamado y su crecimiento uniforme depende de la presión hidrostática del fluido interno. La mayoría de estos son asintomáticos y son descubiertos a la evaluación radiográfica, en la cual se observa como una imagen radiolúcida bien circunscrita a nivel apical o lateral a la raíz del diente afectado. Así también se puede observar una condensación ósea periférica a la osteólisis producida por la lesión, la cual estará asociada al lento crecimiento de la lesión; por lo cual dicho signo se presenta con frecuencia en lesiones de larga de data. La subsecuente infección del quiste representara cambios en su apariencia radiográfica, principalmente de su cortical la cual se observaría borrosa, además de presentar cambios en el comportamiento de la lesión. Las lesiones de gran tamaño en el maxilar superior pueden lograr una gran extensión y presentarse de forma irregular. El diagnóstico diferencial más común en el sector anterosuperior es el Quiste Nasopalatino, por el cual es necesario evaluar la integridad de la lámina dura de los incisivos centrales superiores, así como la integridad de las corticales del conducto nasopalatino para determinar el origen de la lesión. No presentan recurrencia tras una eficiente enucleación quirúrgica.

Referencias bibliográficas:

Cawson RA, Odell OW. (2002). Cawson‘s Essentials of Oral Pathology and Oral Medicine 7th Edition. Tottenham LDN, UK. Churchill Livingstone.

Glick M. (2015). Burket’s Oral Medicine 12th edition. Shelton CT, USA: People’s Medical Publishing House-USA.

Enviar WhatsApp
1
¿Necesitas ayuda?
Gracias por visitarnos.
¿En qué podemos servirle?
Este whatsapp es exclusivo para mensajes de texto, si deseas llamarnos comunícate al 33 31 26 83 83 y con gusto te atenderemos.
Llama Ahora