Concha Bullosa

Home / Dental / Concha Bullosa

Concha Bullosa

Paciente femenina de 20 años de edad es referida al centro de estudios Dentometric a la evaluación tomográfica para el tratamiento de ortodoncia, en la cual se presentó un hallazgo tomográfico en fosas nasales.

Fig.1

Fig.2

A la evaluación con tomografía computarizada cone beam, en cortes coronales (FIg.1) y en cortes axiales (Fig.2), se observa la neumatización y adelgazamiento de las corticales óseas en el cornete medio del lado derecho (en cortes medio y posterior), el cual se expande en sentido latero-medial y en sentido cefálico condicionando la disminución del espacio aéreo nasal en relación con el meato medio  y en relación con el tabique nasal, desplazándolo ligeramente y condicionando una leve desviación del mismo. Nótese también los signos tomográficos similares en el cornete medio contralateral pero en menor grado.

Fig.3

En cortes sagitales (Fig.3) se observa la expansión del cornete medio del lado derecho comprometiendo el cornete superior en su parte anterior y extendiéndose de forma superior hacia las celdillas etmoidales.

Fig.4

En las imágenes tridimensionales (Fig.4) se observa la representación del cornete medio (flecha amarilla) con los signos anteriormente descritos, así como la obstrucción de la vía aérea nasal y la extensión hacia el laberinto etmoidal condicionada por la neumatización del mismo.

Comentario

La Concha Bullosa es un término que se utiliza para definir la neumatización del cornete medio, la cual puede presentarse en diferente grado y localización dentro del mismo. Esta variante anatómica se presenta en el 24% al 55% de la población, predominante de forma bilateral. El mecanismo que da origen a esta anomalía aun no es entendido del todo, no obstante muchos autores confluyen que se trata de una extensión de las celdillas etmoidales anteriores. En su forma unilateral puede provocar la desviación del tabique nasal, además de la obstrucción del complejo osteomeatal a dicho nivel, donde drenan las celdillas etmoidales anteriores, el seno maxilar y el seno frontal. Esta neumatización también se puede encontrar de forma poco común en el cornete inferior y en el cornete superior.

Aunque los pacientes generalmente no refieren síntomas, algunos pueden presentar sinusitis del mismo lado que aparece la concha bullosa Algunos autores relatan la relación de esta entidad con la rinosinusitis crónica, debido a los diversos grados de obstrucción que puede provocar en el complejo osteomeatal. Como consecuencia a la pérdida de espacio aéreo provocada por la neumatización del cornete medio, está asociada con la disminución en la respiración nasal. También está relacionada con dolores de cabeza de origen nasal con una buena resolución al tratamiento quirúrgico

La tomografía computarizada ha sido un gran medio de estudio de esta entidad, ya que en 1991 se presentó una clasificación tomando en cuenta su extensión desde un plano coronal, las cuales fueron bulbosa, lamelar y extensiva. Sin embargo, la evaluación de esta anomalía desde un plano axial proporciona una mayor información acerca de la disminución del espacio aéreo nasal, en la cual se observa en orden de frecuencia la neumatización del sector anterior; seguido de la neumatización de todo el cornete medio; y del tercio medio en sentido anteroposterior. Esta nueva clasificación cuenta con mayor implicación clínica ya que contribuye a reducir las complicaciones que puedan presentarse durante la cirugía,  así como el tiempo de la misma.

Referencias Bibliográficas

Calvo-Henriquez et al. Concha bullosa. A radiological study and a new classification. Acta Otorrinolaringol Esp. 2019;70(3):145-150.

Rusu et al. Giant unilateral concha bullosa superior. Morphologie (2019) 103, 54—59.

Enviar WhatsApp
1
¿Necesitas ayuda?
Gracias por visitarnos.
¿En qué podemos servirle?
Este whatsapp es exclusivo para mensajes de texto, si deseas llamarnos comunícate al 33 31 26 83 83 y con gusto te atenderemos.
Llama Ahora