Defecto Óseo de Stafne
Paciente masculino de 45 años de edad es referido a la consulta radiológica para la evaluación de pilares protésicos, en donde se observó un hallazgo en el cuerpo mandibular derecho.
Fig.1
A la evaluación con tomografía computarizada cone beam en la reconstrucción panorámica (Fig. 1) se observa la presencia de una imagen hipodensa corticalizada, comprometiendo el conducto dentario inferior (ilustrado de blanco) y el reborde basal mandibular en el lado derecho a nivel de las piezas dentarias 46 y 47.
Fig.2
En cortes transaxiales de las piezas dentarias 46 y 47 (Fig.2) se observa la ausencia de la tabla ósea lingual a nivel de la mencionada imagen hipodensa así como la relación con el conducto dentario inferior.
Fig.3
Fig.4
En cortes tangenciales (Fig.3) y axiales (Fig.4) se observa marcadamente la forma ovalada de la imagen hipodensa, así como la marcada cortical que la rodea. También se observa el compromiso óseo del reborde basal mandibular y de la tabla ósea lingual condicionado por la presencia de este defecto óseo.
Fig.5
En la representación tridimensional (Fig.5) se aprecia en la imagen de la izquierda, con un filtro más transparente para poder apreciar dicho hallazgo por vestibular; en la imagen central se aprecia la depresión ósea por lingual y en la imagen de la derecha se observa discretamente el defecto óseo en una vista inferior de la mandíbula.
Comentario
En 1942 Edward C. Stafne fue el primero en describir una lesión pseudoquistica y asintomática, de la cual se decía no necesitar tratamiento a menos que llegue a causarle algún problema al paciente. También las describió como cavidades óseas las cuales son encontradas en las radiografías panorámicas de rutina. Algunos estudios han encontrado la incidencia de este defecto óseo en un rango de 0.10% a 0.48% con una proporción de hombre a mujer de 4 a 1, observados en la quinta o sexta década de la vida.
Radiográficamente se observa como una imagen radiolúcida de forma oval o redondeada densamente circunscrita por debajo del conducto dentario inferior en el cuerpo mandibular o cerca de la zona gonial. A la evaluación tomográfica se puede apreciar el socavamiento de la tabla ósea lingual, como en el presente caso, lo que sugiere el crecimiento dentro del hueso de una glándula salival mayor, en el presente caso sugerimos la glándula submaxilar. Esta lesión ha sido llamada de muchas maneras las cuales incluyen cavidad o defecto óseo estático, cavidad ósea latente, cavidad ósea idiopática, glándula submandibular o sublingual ectópica en la mandíbula, quiste óseo de Stafne, defecto o cavidad ósea de Stafne y defecto óseo por glándula salival. Puede presentarse también a nivel de la glándula Parótida y de la glándula Sublingual, lo cual demuestra que estas glándulas pueden presentar el mismo comportamiento.
Los defectos óseos de Stafne se consideran cambios estructurales estables de la mandíbula y no requieren intervención quirúrgica, sugiriendo controles radiográficos periódicos. Sin embargo, en la literatura se han registrado casos de pacientes tratados quirúrgicamente por esta entidad, describiendo haber encontrado tejido de la glándula submaxilar, tejido muscular, tejido conectivo fibroso, vasos sanguíneos, grasa o tejido linfoide.
Referencias Bibliográficas:
Patil et al. Stafne bone cyst: A case report with review of literature, J Anat Soc India (2017).
Kaya M, Ugur KS, DagliE, Kurtaran H, Gunduz M. Stafne bone cavity contain-ing ectopic parotid gland. Braz J Otorhinolaryngol (2016).