Displasia Cemento Ósea Periapical

Home / Dental / Displasia Cemento Ósea Periapical

Displasia Cemento Ósea Periapical

Paciente de sexo femenino y de 46 años de edad es referida a la consulta radiológica para la evaluación de las vías aéreas y senos paranasales, en la cual se encontró un hallazgo en la zona anterior de la mandíbula.

Fig.1

En la reconstrucción panorámica del maxilar inferior (Fig.1) se observa una imagen de densidad mixta a nivel apical de los  órganos dentarios 31 y 41, en la cual se logra apreciar un centro hiperdenso rodeado por un halo hipodenso. Además, se observa una imagen hiperdensa a nivel apical del órgano dentario 34 compatible con Osteoesclerosis Idiopática (ver Caso 296).

Fig.2

En cortes transaxiales (Fig.2) de los órganos dentarios del sector anteroinferior se observa la lesión de densidad mixta compuesta por focos hiperdensos a nivel apical de los órganos dentarios 31 y 41, adelgazando las tablas óseas vestibular y lingual, y condicionando la probable erosión de la tabla ósea vestibular. Nótese la esclerosis ósea  a nivel de los ápices de los órganos dentarios 32 y 42.

Fig.3

En cortes coronales (Fig.3) se observa la zona central hiperdensa rodeada por un halo hipodenso y la esclerosis ósea circundante a este, configurando una lesión de características heterogéneas.

Fig.4

En cortes axiales (Fig.4) se observa el adelgazamiento y leves signos de erosión ósea en la cortical vestibular (corte superior) así como leves signos de expansión de la misma (corte medio).

Fig.5

En la representación tridimensional (Fig.5) se observa la mencionada lesión de densidad mixta asociada a los ápices de los órganos dentarios 31 y 41. Se consideran signos tomográficos de Displasia Cemento Ósea Periapical.

Comentario

La Displasia Cemento Ósea es una lesión Fibroósea benigna poco común que se presenta en los huesos maxilares, teniendo su origen en el ligamento periodontal. Presenta una predilección por mujeres de mediana edad de origen africano o del sudeste asiático, cuya razón es aún desconocida. La mayoría de lesiones aparecen por encima del conducto dentario inferior en el maxilar inferior o por debajo de la unión con el paladar duro en el maxilar superior, confinando su presencia al hueso alveolar, siendo más común su aparición en el maxilar inferior. Se clasifica de acuerdo a su localización en tres tipos: Periapical, a nivel de los ápices de dientes anteriores; Focal, en relación con un diente aislado; y Florida, presentando lesiones en más de un cuadrante. Es usualmente asintomática y los dientes asociados a esta lesión permanecen vitales; además, la encía tampoco resulta afectada estando en relación a dicha lesión. Sin embargo, el contacto de esta lesión con la flora oral pude conducir a una infección del hueso, siendo las lesiones en estadios de maduración tardío las más vulnerables a esta debido a la esclerosis del trabeculado óseo.

Radiográficamente, las lesiones se observan radiolúcidas en su estadio temprano, las cuales pueden asemejarse a una lesión apical de origen inflamatorio; y conforme van madurando se observan imágenes radiopacas dentro de la lesión, visualizando una lesión de densidad mixta con un aspecto radiográfico de “bola de algodón” rodeado por un halo radiolúcido. Se han reportado múltiples patrones radiográficos de la Displasia Cemento Ósea, tales como un área radiolúcida circunscrita proyectada a nivel apical de un diente adyacente; escasos focos radiopacos dentro de una lesión radiolúcida; una masa calcificada dentro de una lesión radiolúcida; masas calcificadas lobulares o esféricas rodeadas por bordes radiolúcidos y radiopacidades irregulares de densidad variable rodeados por una zona radiolúcida.

Dichas lesiones presentan un potencial de crecimiento limitado, por lo tanto las lesiones asintomáticas no requieren tratamiento. Además, si un procedimiento invasivo tal como una extracción dentaria es necesario, esta debe realizarse con mucho cuidado evitando cualquier riesgo de infeccion. La colocación de implantes dentarios debe ser descartada en regiones con lesiones de mayor densidad ósea debido a la hipovascularidad de la zona.

Referencias Bibliográficas

Chang-Ki et al. Recurrent Symptomatic Cemento-Osseous Dysplasia: A Case Report. Imaging Science in Dentistry 48.2 (2018): 131-137.

Brody et al. Difficulties in The Diagnosis of Periapical Translucencies and In the Classification of Cemento-Osseous Dysplasia. BMC Oral Health 19.1 (2019): 139.

Enviar WhatsApp
1
¿Necesitas ayuda?
Gracias por visitarnos.
¿En qué podemos servirle?
Este whatsapp es exclusivo para mensajes de texto, si deseas llamarnos comunícate al 33 31 26 83 83 y con gusto te atenderemos.
Llama Ahora