El Tamaño del Folículo Dental y su Relación con la Reabsorción Radicular
Los caninos maxilares juegan un papel importante en la estética facial como en la oclusión, los cuales están sujetos a impactaciones dentarias, presentándose estas anomalías de erupción en mujeres principalmente. Estas impactaciones dentarias pueden causar reabsorciones dentarias, con frecuencia en las raíces de los incisivos, lesiones quísticas, tumores y discrepancias en la longitud y en el ancho de la arcada dentaria. Debido al largo trayecto de erupción del canino, es el segundo diente con mayor frecuencia de impactación, solo después de los terceros molares.
La evaluación radiográfica puede no ser precisa y llevarnos a una equivocada interpretación por causa de la limitada información que esta conlleva. La evaluación tridimensional por medio de la tomografía computarizada cone beam puede ser de mucha utilidad para el diagnóstico de caninos impactados, ofreciendo múltiples ventajas como su precisión, reducción de la distorsión, bajo costo y una relativamente baja dosis de radiación.
La erupción dentaria está asociada al folículo dental junto con el medio tisular, debido a los procesos metabólicos y procesos celulares que suceden a su alrededor. Las dimensiones del folículo dependerán de los cambios hormonales y los factores de crecimiento. La diferencia de tamaño del folículo dentario de los caninos maxilares puede ser el responsable de la reabsorción radicular, principalmente la que afecta a los incisivos.
El ancho normal promedio de un folículo es de 3.6 mm, descrito en la literatura según Walker y cols, el cual en su estudio de la impactación de los caninos superiores encontró que la reabsorción de las raíces de los incisivos por causa de la impactación de los incisivos tuvo un 12% de prevalencia, presentándose cuatro veces más en mujeres que en hombres, donde los folículos de mayor tamaño fueron responsables de causar una reabsorción radicular leve en los incisivos laterales.
La relación entre la localización de los caninos impactados y caninos con erupción ectópica respecto al ancho del folículo se analizó también en este estudio, donde se observó que los folículos de los caninos impactados posicionados próximos a la tabla ósea vestibular eran más anchos que los colocados en posición central y próximos al paladar duro, respectivamente, pero el ancho de los folículos de los caninos impactados no mostró diferencias significativas en cuanto a su tamaño. Ademas, no se encontró una relación entre el género del paciente y el ancho del folículo de un canino maxilar impactado, lo que sugiere que el ancho el folículo no tiene relación con estas variables. Tampoco se encontró una asociación evidente entre el lado de la impactación del canino con el ancho del folículo, ni con la localización del diente impactado, sea vestibular, central o palatina. Los folículos de mayor tamaño están relacionados con una leve reabsorción radicular en incisivos laterales.
La tomografía computarizada cone beam es una herramienta importante para los clínicos para predecir la impactación de los caninos maxilares, así como para determinar la reabsorción radicular de los incisivos y el tratamiento de los caninos impactados. Sin embargo, este estudio no confirma que exista un riesgo real de reabsorción radicular en relación con el aumento del folículo dental en caninos superiores.
Referencias Bibliográficas
Dağsuyu İM, Okşayan R, Kahraman F, Aydın M, Bayrakdar İŞ, Uğurlu, M. (2017). The Relationship between Dental Follicle Width and Maxillary Impacted Canines’ Descriptive and Resorptive Features Using Cone-Beam Computed Tomography. BioMed research international, 2017.
Becker A, Chaushu S. (2015). Etiology of Maxillary Canine Impaction: A Review. American Journal of Orthodontics and Dentofacial Orthopedics, 148(4), 557-567.