Enfermedad Periodontal Generalizada
Paciente masculino de 67 años de edad es referido a la consulta radiológica para la evaluación general de sus piezas dentarias refiriendo molestias y movilidad dentaria en algunos sectores.
Fig.1
A la evaluación de la radiografía panorámica (Fig.1) se observa la reabsorción ósea alveolar generalizada de moderada a severa, acentuándose en el maxilar superior; también observamos múltiples restauraciones coronarias y piezas ausentes; una imagen radiopaca proyectada sobre el ángulo mandibular en el lado izquierdo y proyectada sobre la vía aérea orofaríngea compatible con Tonsilolito; la neumatización alveolar de ambos senos maxilares y el marcado aplanamiento de los contornos condilares en ambos lados.
Fig.2
Se realizó la ampliación del estudio con radiografías periapicales de las zonas dentales comprometidas, en la cuales se observó en el primer cuadrante (Fig.2), en la zona molar la reabsorción ósea alveolar severa de tipo vertical, con restauraciones coronarias en los tres molares; la marcada perdida de soporte óseo con compromiso de la furcación en las piezas 16 y 17, además de la presencia de imágenes radiopacas a nivel cervicorradicular de la pieza 17 tanto por mesial como por distal compatible con placa blanda calcificada (tártaro). En la pieza 15 se observa una corona protésica, el ensanchamiento del espacio periodontal, el engrosamiento de la lámina dura y su inclinación mesioangular; en la pieza 14 se observa la destrucción coronal y cervicorradicular, el marcado engrosamiento del espacio periodontal por mesial, así como la imagen radiolúcida a nivel apical compatible con lesión osteolítica; en la pieza 12 e observa la una imagen radiolúcida a nivel apical compatible con lesión osteolítica de origen periodontal. Nótese la reabsorción ósea alveolar severa en las piezas descritas de tipo vertical en piezas posteriores y de tipo horizontal en piezas anteriores.
Fig.2
En las radiografías periapicales anterosuperior y del segundo cuadrante (Fig.3) se observa la pérdida de densidad coronaria por mesial compatible con lesión cariosa y la presencia de placa blanda calcificada a nivel radicular por mesial de la pieza 11; en la pieza 21 se observa la pérdida de estructura coronaria por mesial comprometiendo el borde incisal y un defecto óseo de forma redondeada por mesial; en la pieza 22, se observa la pérdida de densidad coronaria por mesial, la restauración coronaria, y una imagen radiopaca a nivel del conducto radicular, la cual se extiende en los tercios cervical y medio compatible con material de obturación de conducto; y a nivel de la pieza 27 se observa restauración coronaria y la reabsorción ósea alveolar por mesial. Nótese en las radiografías periapicales descritas los defectos óseos del hueso alveolar correspondientes a las zonas edéntulas.
Fig.3
En la evaluación radiográfica del tercer cuadrante (Fig.4) se observa en la pieza 37 la corona protésica parcial, el espigo intrarradicular y la presencia de material de obturación de conducto limitado a la raíz distal, así mismo se observa un defecto óseo crateriforme de aparente origen endoperiodontal comprometiendo la furcación; en las piezas 35 y 34 se observan restauración y la presencia de placa blanda calcificada nivel cervical por distal de la pieza 34.
Fig.5
En el sector anteroinferior (Fig.5) se observan imágenes radiopacas proyectadas a nivel del tercio medio y cervical radicular compatibles con placa blanda calcificada y la reabsorción ósea alveolar de leve a moderada en dichas piezas dentarias de tipo horizontal.
Comentario
La enfermedad periodontal es una condición que afecta a más del 90% de la población con distintos grados de severidad siendo crónicamente progresiva y comprometiendo el soporte del diente. El grado de la condición periodontal juega un importante papel en la salud de la cavidad oral. Empieza con una inflamación de origen bacteriano del tejido blando circundante a las piezas dentarias llamada Gingivitis, esta inflamación degenera en el deterioro y perdida del hueso alveolar. Secundariamente compromete el hueso alveolar la cual se conoce como Periodontitis.
La evaluación clínica y radiográfica es necesaria para establecer un diagnostico periodontal específico para formular un apropiado plan de tratamiento. A la evaluación radiográfica se pueden determinar tres grados de reabsorción ósea: leve, moderada y severa; y dos tipos: horizontal y vertical. En el grado leve se puede observar el borramiento parcial o total de la cortical a nivel de la cresta alveolar; en el grado de reabsorción moderada se observa la perdida de la altura ósea hasta el nivel del tercio cervical y en el grado severo de reabsorción ósea se observa una pérdida de altura ósea hasta el nivel del tercio medio y apical radicular. Así mismo, radiográficamente se determina el tipo de reabsorción ósea tranzando una línea imaginaria desde la unión cementoadamantina de un diente hacia el mismo punto del diente adyacente y compararla con el patrón de reabsorción ósea y si este es paralelo a esta línea imaginaria se determina que es de tipo horizontal. Por otro lado, si esto no se cumple y el patrón de reabsorción ósea no guarda paralelismo con dicha línea imaginaria se determina que es de tipo vertical.
La marcada asociación de la Periodontitis con algunas enfermedades sistémicas ha sido atribuida a diferentes factores, incluyendo la diseminación sistémica de lo microrganismos patógenos. Estos mecanismos han sido ampliamente estudiados y establecidos determinando una relación bidireccional la cual puede causar resultados sistémicos adversos, así como enfermedades sistémicas que predispongan a una persona a tener enfermedad periodontal, tales como la enfermedad cardiovascular y la diabetes.
Referencias Bibliográficas:
Hegde R, Awan KH. Effects of periodontal disease on systemic health. Disease-a-Month 2018;18:28.
Laudenbach JM, Simon Z. Common Dental and Periodontal Diseases Evaluation and Management. Med Clin N Am 98 (2014) 1239–1260.