Lesión Fibroósea Benigna
Paciente de sexo femenino de 28 años de edad es referida a la consulta radiológica por el aumento de volumen en la parte anterior y lado derecho de la mandíbula.
Fig. 1
A la evaluación con tomografía volumétrica cone beam, en la reconstrucción panorámica del maxilar inferior (Fig.1) se observa la presencia de una lesión osteolítica con contenido mixto que compromete la zona sinfisiaria y se extiende hacia el cuerpo mandibular derecho, a nivel de las piezas 32, 31, 41, 42, 43, 44, 45 y la zona de la pieza 46 (ausente). Ademas se observa la impactación en posición horizontal de la pieza 48 contra la pieza 47.
Fig. 2
Fig. 3
Fig. 4
En los cortes transaxiales (Fig. 2 y 3) y tangenciales (Fig.4) se observa dicha lesión configurando un aparente patrón óseo interno de “vidrio esmerilado”, adelgazando las tablas óseas vestibular y lingual; y comprometiendo el hueso alveolar a nivel apical de las piezas 41 y 42 condicionando la erosión de la tabla ósea lingual a nivel de la pieza 42, así como el soporte óseo perirradicular a nivel de las piezas 43; 44 y 45 y el compromiso del conducto dentario inferior (ilustrado de blanco). Nótese la presencia de focos hiperdensos a nivel de la pieza 43 y 44.
Fig. 5
En cortes axiales (Fig.5) se observa la expansión de ambas tablas óseas vestibular y lingual así como el adelgazamiento de estas, a predominio por vestibular condicionando el aumento de volumen en el lado derecho.
Fig. 6
En la representación tridimensional (Fig.6) se observa el compromiso óseo de las piezas dentarias anteriormente mencionadas así como la expansión de la tabla ósea vestibular.
Comentario:
Las lesiones Fibroóseas son un grupo de lesiones que tienen características muy similares entre ellas, caracterizándose por el remplazo de hueso por tejido conectivo fibroso benigno con varios grados de mineralización, las cuales pueden ser confundidas entre ellas histológicamente y radiológicamente; siendo algunas comunes y otras muy raras partiendo desde displasias, lesiones reactivas y neoplasias. A medida de que la lesión aumenta de tamaño y se vuelve más madura aumenta el grado de mineralización, incrementa su densidad, se esclerosa, y se vuelve acelular y avascular. Radiologicamente se pueden distinguir tres estadios: temprano; intermedio y tardío, en los cuales se puede observar que la densidad va aumentando. Inicialmente este tipo de lesiones pueden presentarse ser predominantemente radiolúcidas con leves focos radiopacos y presentar un patrón de vidrio esmerilado o piel de naranja.
En nuestro caso presentamos una lesión de densidad mixta, la cual sugerimos un diagnostico tomográfico de Fibroma Osificante versus Displasia Fibrosa Monostrófica. El Fibroma Osificante, aunque radiológicamente es muy similar a la Displasia Fibrosa, se considera una verdadera neoplasia de contenido fibroóseo, el cual afecta particularmente al género femenino en la tercera o cuarta década de vida y es más común en la mandíbula. Radiológicamente se observan distintos grados de densidad conforme a la maduración de la lesión, la cual puede ser radiolúcida en un estadio inicial y posteriormente volverse radiopaca rodeada por un delgado halo radiolúcido, así mismo puede expandir las tablas óseas.
Por otra parte, la Displasia Fibrosa tiene un comportamiento similar al tumoral aunque es a menudo considerado un hamartoma y puede afectar un solo hueso o varios de estos en el macizo maxilofacial, presentándose más comúnmente en el maxilar superior y siendo mayormente unilateral. Radiológicamente, en un estadio inicial puede presentar una aparente cortical y, posteriormente se observan distintos grados de densidad conforme a la maduración de la lesión con un patrón característico de vidrio esmerilado o piel de naranja. Esta lesión puede ser muy expansiva, causando grandes deformaciones en los huesos maxilofaciales.
Referencias Bibliográficas:
Ahmad M, Gaalas L. Fibro-Osseous and Other Lesions of Bone in the Jaws. Radiol Clin N Am 56 (2018) 91–104.
Abramovitch K, Rice DD. Benign Fibro-Osseous Lesions of the Jaws. Dent Clin N Am (2015).