Odontoma Compuesto
Paciente de sexo femenino y de 19 años de edad es referida a la consulta radiológica por el retraso en la erupción de la pieza 15 y para la evaluación de un diente supernumerario en el cuarto cuadrante.
(Fig. 1)
En la radiografía panorámica (Fig.1) se observa la presencia de una imagen radiopaca con zonas radiolúcidas proyectada a nivel del reborde alveolar correspondiente a la pieza 15 y sobre la raíz mesiovestibular de la pieza 16 así como a nivel periapical de la misma, en la cual se distingue la presencia de dentículos y condiciona la impactación y la falta de espacio para la correcta erupción de la pieza 15. Así mismo, se observa a la pieza 18 con la corona parcialmente erupcionada; las piezas 38 y 48 impactadas en el borde anterior de la rama con sus coronas parcialmente erupcionadas la presencia de múltiples dientes supernumerarios los cuales se observan proyectados sobre las raíces de las piezas 25 y 26 y sobre las raíces de las piezas 35 y 34, en aparente evolución intraósea; además se observa la presencia del diente supernumerario motivo de la consulta en erupción con la raíz proyectada sobre la raíz de la pieza 35 y la corona proyectada sobre la corona de la pieza 34.
(fig.2)
(fig.3)
(fig.4)
(Fig.5)
A la evaluación con tomografía volumétrica en la reconstrucción panorámica superior (Fig.2) cortes transaxiales (Fig.3), axiales (Fig.4) y tangenciales (Fig.5) se observa la presencia de una imagen hiperdensa de densidad dentaria compatible con Odontoma Compuestolocalizado en el hueso alveolar correspondiente a la pieza 15, del cual sus múltiples dentículos se extienden a nivel interradicular de la pieza 16 entre las raíces mesiovestibular y palatina observándose en relación con el piso del seno maxilar; condicionando la impactación en posición vertical y el desplazamiento de la pieza 15 hacia palatino, provocando el marcado adelgazamiento de la tabla ósea y la aparente erupción de su corona. Se confirma la presencia de un diente supernumerario (Fig. 4 flecha blanca) con su corona en relación con la tabla ósea palatina en probables vías de erupción y con su raíz en relación con la raíz de la pieza 25 y en proximidad con las raíces mesiovestibular y palatina de la pieza 26.
(Fig.6)
(Fig. 7)
En la reconstrucción panorámica inferior (Fig.6) y cortes axiales (Fig.7) y se evidencia la presencia de dos dientes supernumerarios en el tercer cuadrante (flecha blanca); encontrándose uno de ellos entre las raíces de las pieza 34 y 35 condicionando la divergencia radicular de dichas piezas; y el otro se observa por lingual adelgazando la tabla ósea y en relación con el conducto dentario inferior. Así mismo, se observa un diente supernumerario (flecha blanca) erupcionado por lingual en el cuarto cuadrante, con su raíz en relación con la raíz de la pieza 45.
(Fig.8)
(Fig.9)
En la reconstrucción tridimensional se observa el abultamiento de la tabla ósea vestibular (Fig.8 flecha amarilla) y la lesión anteriormente descrita en proyección de máxima intensidad (Fig.9 flecha amarilla).
Comentario:
El odontoma en un tumor mixto epitelial benigno de origen odontogénico no agresivo que es más parecido a un hamartoma que a una lesión neoplásica, el cual detiene su crecimiento comúnmente en la culminación de su mineralización y está asociado comúnmente con la interrupción en el proceso de erupción de un diente permanente, las cuales también son características de un diente supernumerario. Aunque su etiología es variable y estar asociado a factores inflamatorios, traumáticos y genéticos, los cuales pueden ser potenciales causas de su aparición, su patogénesis no es totalmente entendida. La mayor parte de los odontomas son asintomáticos, aunque pueden aparecer signos y síntomas relacionados con su presencia, tales como dientes supernumerarios, impactados, retenidos, inflamación e infección.
Estas lesiones pueden ser de tipo Compuesto o Complejo; el tipo Compuesto, como muestra el caso que presentamos, radiográficamente se observa como una imagen mixta (radiopaca y radiolúcida), que adopta una configuración similar a una colección de pequeños dientes (dentículos) rodeados por un halo radiolúcido. Se presentan con frecuencia en la segunda década de la vida y la mayoría de Odontomas son identificados en adolescentes y en adultos jóvenes con una ligera predilección por el sexo masculino. Su localización es mayor en el maxilar superior, sector anterior, lado derecho. Es más frecuente el tipo compuesto que el complejo. A pesar de su designación como lesión hamartomatosa y no neoplásica, el Odontoma es considerado el más común de los tumores de origen odontogénico.
Por otra parte el odontoma complejo se presenta como una masa que incluye los diferentes tejidos dentarios, tales como esmalte, dentina, pulpa y cemento, la cual morfológicamente no se asemeja a un diente. El tratamiento para ambos tipos es la escisión quirúrgica y cabe resaltar que esta lesión no presenta recurrencia.
Referencias bibliográficas:
Glick M. (2015). Burket’s Oral Medicine 12th edition. Shelton CT, USA: People’s Medical Publishing House-USA.
Uchihashi T, Sugauchi A, Kurioka K, Harada k, Seki S, Yamada S, Kogo M, Tanaka S. (2019). Compound Odontoma as secondary manifestation following impaction of supernumerary tooth in a single region: A case report. Journal of Oral and Maxillofacial Surgery, Medicine, and Pathology.