Ponticulus Posticus
Paciente masculino de 15 años de edad es referido a nuestro centro de diagnóstico para la evaluación del maxilar superior y senos maxilares, en la cual se observó un hallazgo tomográfico a nivel de la columna cervical.
Fig.1
A la evaluación con tomográfica computarizada cone beam en cortes sagitales (Fig.1), se observa en la primera vértebra cervical una imagen hiperdensa de forma lineal en el lado izquierdo, la cual se extiende desde la superficie articular superior descendiendo hacia la porción lateral del arco posterior a nivel del canal para la arteria vertebral formando un anillo óseo. En el lado derecho se observan características similares, sin embargo de este lado no se llega a formar un anillo óseo completamente.
Fig.2
Fig.3
En cortes coronales (Fig.2) y axiales (Fig.3) se observan con mayor discreción dichas calcificaciones señaladas con flechas blancas, en relación a ambos lados del atlas.
Fig.4
Fig.5
En la representación tridimensional (Fig.4) y en proyección de máxima intensidad (Fig.5) se observa el anillo óseo completo en el lado izquierdo, mientras que en el lado derecho se observa la falta de continuidad para cerrar la circunferencia, como se describió anteriormente. Se consideran signos tomográficos compatibles con la Mineralización del Ligamento Atlanto-Occipital.
Comentario
El Atlas posee una estructura ósea diferente a las demás vértebras cervicales, siendo también la vértebra que presenta mayor variabilidad en toda la columna vertebral, debido a la osificación de la membrana atlanto-occipital posterior, la cual forma una unión cráneo-cervical en relación con el arco posterior llamada Ponticulus Posticus (pequeño puente posterior). Esta se define como un puente óseo anómalo entre la porción posterior de la apófisis articular superior y la porción posterolateral de la superficie superior del arco posterior del atlas. El arco posterior, a nivel de la superficie superior, presenta un canal por el cual discurre la arteria vertebral y en ocasiones en la parte distal del canal se forma un puente óseo, el cual puede ser completo o parcial en relación con el límite superior de la apófisis articular superior; de este modo, convirtiendo dicho canal en un foramen por el cual se extiende la arteria vertebral. Dicho puente óseo es conocido también como foramen atlantoposterior, foramen arcuato, anomalía de Kimmerle, canalis vertebralis, anillo retroarticular para la arteria vertebral, entre otros. (Fig.6)
Fig.6
Se presenta mayormente en hombres que en mujeres, siendo un hallazgo que puede estar asociado a condiciones tales como insuficiencia vertebrobasilar, síndrome de dolor de cabeza y cervical, migraña, principios de pérdida de audición, dolor de cabeza cervicogénico y dolores de cabeza crónicos de tipo tensional. Su relevancia clínica es gran importancia quirúrgica en casos como la colocación de tornillos en las masas laterales del atlas, lo que conlleva a un alto riesgo de daño en los vasos sanguíneos de esa zona, llevando a complicaciones tales como disección arterial, hemorragia, derrame cerebral, embolia, neuralgia occipital o incluso puede llevar al paciente a una muerte por trombosis.
La tomografía computarizada cone beam puede ser de gran ayuda para determinar detalles como el tamaño, morfología, tipo y la lateralidad de esta estructura. Así mismo, la radiografía lateral posee una relativa utilidad para el diagnóstico de anomalías en la columna cervical. Su asociación con dolores de cabeza inexplicables y dolores de cuello amerita una atención especial del odontólogo para registrar esta anomalía en la historia clínica del paciente y ser referido a un especialista si fuera el caso.
Referencias Bibliográficas
Tambawala et al. Prevalence of Ponticulus Posticus on Lateral Cephalometric Radiographs, its Association with Cervicogenic Headache and a Review of Literature. World Neurosurgery 103 (2017): 566-575.
Tripodi et al. Ponticulus Posticus: Clinical and CBCT Analysis in a Young Italian Population. European Journal of Paediatric Dentistry 20.3 (2019): 219-223.