Quiste Paradental
Paciente masculino de 53 años de edad es referido a la consulta radiológica para la evaluación posquirúrgica de la exodoncia del órgano dentario 26 por leves molestias.
Fig.1
A la evaluación con tomografía computarizada cone beam, en la reconstrucción panorámica (Fig.1) se observa el lecho alveolar a nivel de órgano dentario 26, el cual se encuentra en relación con el marcado adelgazamiento del piso del seno maxilar, así como el leve engrosamiento de la mucosa antral. Además, se observa el órgano dentario 38 impactado en posición vertical, contra el borde anterior de la rama ascendente mandibular, con la corona levemente erupcionada, y asociado a una imagen hipodensa de forma ovalada por distal de la corona. Se observan también múltiples restauraciones coronarias en el maxilar superior e inferior.
Fig.2
Fig.3
En cortes transaxiales (Fig.2) y cortes tangenciales (Fig.3), se observa la lesión osteolítica asociada al órgano dentario 38 por distal, extendiéndose en el borde anterior de la rama a nivel de la zona angular. Así mismo, se observa la relación de los ápices radiculares con la cortical superior del conducto dentario inferior.
Fig.4
Además, en cortes axiales (Fig.4) no se evidencian signos de expansión o adelgazamiento de las tablas óseas.
Fig.5
En la representación tridimensional (Fig.5) se observan los signos descritos anteriormente desde una vista externa y una vista interna.
Comentario
El Quiste Paradental fu presentado por Craig cuando describió 49 quistes relacionados con los terceros molares mandibulares impactados o parcialmente erupcionados. Posteriormente, Main reporto 8 casos y lo nombro como “quiste inflamatorio colateral”, los cuales estaban también relacionados con el tercer molar; y Coklin describió casos similares con el nombre de “quiste oculto”. Su patogenia es explicada por la inflamación que a nivel pericoronario compromete el periodonto y estimula la proliferación de restos epiteliales del epitelio reducido del órgano de esmalte. Se cree que representan el 2.5% al 5% de todos los quistes odontogénicos, siendo observados usualmente adyacente a un tercer molar mandibular, mayormente presentes en la tercera década de la vida en los dos tercios de los casos y estos son asociado con antecedentes de pericoronitis. Una lesión similar se presenta en relación con la superficie vestibular de un primer o segundo molar mandibular en niños.
Radiográficamente, se observa como una imagen radiolúcida de forma redondeada y corticalizada localizada en relación de la corona de un tercer molar por distal o por vestibular. Se han reportado estudios en donde se muestra la relación con el ángulo de impactación, la localización del quiste y la preservación radiográfica del espacio folicular distal.
En el diagnóstico diferencial se debe tener en cuanta al Quiste Dentígero por ser lesiones pericoronarias e incluso se debe considerar al Queratoquiste Odontogénico, ya que este tiende a presentarse mayormente en el maxilar inferior y puede compartir signos radiográficos muy semejantes en estadios tempranos.
Referencias Bibliográficas
Colgan et al. Paradental Cysts: A Role for Food Impaction in the Pathogenesis?. British Journal of Oral and Maxillofacial Surgery (2002) 40, 163–168.
Borgonovo et al. Odontogenic Keratocyst Mimicking Paradental Cyst. Hindawi Publishing Corporation Case Reports in Dentistry (2014), Article ID 974241.