Retención Secundaria del Primer Molar Superior Derecho

Home / Dental / Retención Secundaria del Primer Molar Superior Derecho

Retención Secundaria del Primer Molar Superior Derecho

Paciente de sexo masculino y de 18 años de edad acude a la consulta radiológica, referido por el retraso en la erupción del primer molar superior derecho.

Fig.1

A la evaluación de la radiografía panorámica (Fig.1) se observa el órgano dentario 16 en infraoclusión y retenido en posición vertical, con las raíces proyectadas sobre el seno maxilar, el reborde alveolar atrófico condicionando que la cortical del piso del seno maxilar se proyecte a nivel cervical y también  con la corona y la porción cervical del órgano dentario 17 (en posición mesioangular). Además, se observa el órgano dentario 18 en evolución intraósea y en aparente vía de erupción, con su corona incluida en la tuberosidad maxilar; una aparente cúspide en garra proyectada en la corona del órgano dentario 22; y el engrosamiento de la mucosa antral a nivel basal.

Fig.2

A la evaluación con tomografía computarizada cone beam se observa, en la reconstrucción panorámica y en cortes transaxiales (Fig.2), la posición del órgano dentario 16 retenido en posición vertical; las raíces se observan en íntima relación con la cortical basal del seno maxilar, observando a dicho nivel la pérdida del espacio periodontal de las raíces vestibulares y de la raíz palatina, en la cual se aprecia la proximidad de su ápice con el piso de la fosa nasal (flechas rojas) y la neumatización del seno maxilar hacia el paladar duro (flecha amarilla).

Fig.3

En cortes tangenciales (Fig.3) se observa el defecto óseo a nivel del reborde alveolar alrededor de la corona del órgano dentario 16 comprometiendo el soporte óseo a nivel del tercio cervical y medio radicular del órgano dentario 17 (flechas rojas); se observa también la pérdida del espacio periodontal en las tres raíces del órgano dentario 16 compatible con anquilosis.

Fig.4

Fig.5

En cortes coronales (Fig.4) y en cortes axiales (Fig.5) se observan ambos lados del maxilar superior, donde se aprecian los órganos dentario 16 (flecha roja) y 26 erupcionados a diferentes niveles en la arcada dentaria superior. Además, se observa un desnivel en el paladar duro (flecha amarilla) que compromete también el piso de fosas nasales, donde se observa la hipertrofia del cornete inferior derecho y la desviación del tabique nasal hacia la izquierda. Nótese el engrosamiento de la mucosa antral a nivel basal en ambos senos maxilares, siendo mayor en el lado izquierdo.

Fig.6

En la representación tridimensional (Fig.6) se observa la retención de órgano dentario 16 (flecha roja) y la alteración en la morfología coronaria en el órgano dentario 22 compatible con cúspide en garra.

Comentario

La erupción dentaria es el proceso por el cual un diente se desplaza en sentido oclusal desde su proceso de desarrollo dentro de los huesos maxilares hacia una posición funcional dentro de la arcada dentaria, siendo un proceso que se da simultáneamente con el desarrollo del hueso alveolar.

La retención primaria es definida como el cese de la erupción antes de que la corona pueda penetrar la mucosa oral, en ausencia de una barrera física bloqueando la vía de erupción o por una una malposición del diente en proceso de erupción. El hueso no reabsorbido que se encuentra en contacto con la cara oclusal de un molar es considerado una barrera normal en su vía de erupción. La retención primaria es considerada una condición aislada asociada a una falla localizada en la erupción sin otro factor local o sistémico relacionado con esta condición, la cual es causada por un defecto en el mecanismo de erupción y una alteración en la reabsorción del hueso subyacente.

Por otro lado, la retención secundaria es asociada a términos como “sumergido” o “reinclusión”, refiriéndose a un inexplicable cese de la erupción dentaria luego de haber penetrado la mucosa oral. Esta anormalidad ocurre en ausencia de una barrera física que pueda interrumpir la vía de erupción y sin que el diente se encuentre erupcionado de forma ectópica, afectando mayormente a la dentición decidua y en menor grado a la dentición permanente. La etiología de la retención secundaria no está bien definida,  se cree que puede estar relacionada con trauma, infección, alteración del metabolismo local o factores genéticos; sin embargo, la anquilosis es probablemente la principal causa de esta anomalía en la erupción dentaria. Aún no está claro que la causa de la anquilosis se de como resultado de la retención dentaria o, por el contrario, si es la anquilosis la causante de la detención del proceso eruptivo.

El fracaso de la erupción dentaria es una anomalía asintomática, la cual se presenta usualmente como un hallazgo casual y su diagnóstico es hecho de forma tardía en la mayoría de los casos. Esta puede condicionar diferentes patologías en la dentición permanente tales como caries, periodontitis, pericoronitis, la posibilidad de reabsorción externa del diente adyacente e incluso llevar a la pérdida del diente permanente; además, la retención dentaria puede condicionar el desarrollo incompleto del proceso alveolar, el acortamiento de la altura facial y alteraciones oclusales. Para evitar estas complicaciones, es preciso que el diagnostico se haga a una edad temprana.

Referencias Bibliográficas

Alami S, Aghoutan H, Bellamine M, El Quars F. (2019). Impacted First and Second Permanent Molars: Overview. Human Teeth-Key Skills and Clinical Illustrations. IntechOpen.

Raghoebar GM, Boering G, Vissink A. (1991). Clinical, Radiographic and Histological Characteristics of Secondary Retention of Permanent Molars. Journal of dentistry19(3), 164-170.

Enviar WhatsApp
1
¿Necesitas ayuda?
Gracias por visitarnos.
¿En qué podemos servirle?
Este whatsapp es exclusivo para mensajes de texto, si deseas llamarnos comunícate al 33 31 26 83 83 y con gusto te atenderemos.
Llama Ahora