El Papel de la Radiografía Panorámica y la TCCB en la Identificación de Osteoporosis
La osteoporosis es una enfermedad crónica y multifactorial, caracterizada por la pérdida de masa ósea y cambios en la microarquitectura del tejido óseo, teniendo como consecuencia una mayor fragilidad de los huesos incrementando el riesgo de fractura, afectando principalmente al sexo femenino. Este aumento de la porosidad ósea ocurre de forma silente y progresiva, muchas veces sin notar algún síntoma hasta que se presenta una primera fractura. Radiográficamente, las corticales óseas se observan más delgadas junto con el aumento de la porosidad de la estructura trabecular y para su correcto diagnostico se deben tener en cuenta factores como la edad, índice de masa ósea, historia familiar o hipoestrogenismo. Afecta comúnmente la columna lumbar, el cuello del fémur y la porción terminal de los huesos del antebrazo por su mayor contenido de estructura trabecular, así mismo, esta enfermedad involucra todo el esqueleto, afectando también los huesos maxilares y provocando pérdidas dentarias o fracasos en la colocación de implantes dentales.
El diagnóstico de la osteoporosis se ha dado usualmente mediante estudios de densitometría ósea, siendo un método estándar para determinar el riesgo de fracturas. La mayoría de pautas limitan el uso de la densitometría a mujeres en una posmenopausia y de 65 años de edad o mayores; o en hombres de 70 años de edad o mayores, con la excepción de adultos jóvenes con factores de riesgo. Aunque la densitometría ósea sea un estudio confiable para diagnosticar esta entidad, su mayor desventaja es el precio, lo cual impide que su indicación sea de uso público. Actualmente, muchos estudios han correlacionado la pérdida de masa ósea a nivel mandibular con la pérdida de masa ósea general y han tratado de anticipar el diagnostico de osteoporosis por medio de la radiografía panorámica.
En la radiografía panorámica se aprecia totalmente el reborde basal mandibular, mostrando datos relevantes respecto al estado de la densidad ósea del esqueleto en general, y en el cual por medio de mediciones y la identificación de patrones óseos se puede identificar niveles de osteopenia y sugerir un diagnostico presuntivo de osteoporosis, sobre todo en mujeres posmenopáusicas. Para identificar los niveles de pérdida de la densidad ósea se utiliza el índice de la cortical basal, el cual expresa la calidad ósea del reborde basal mandibular posterior al agujero mentoniano en ambos lados, mostrando tres posibles presentaciones: C1 = reborde normal, cuando el margen endostal es uniforme y se encuentra unido desde el margen superior en relación con el hueso trabecular hasta el borde inferior del reborde basal; C2 = reborde moderadamente erosionado, cuando el margen superior del reborde basal en relación con el trabeculado muestra defectos semilunares a consecuencia de la reabsorción lagunar; y C3 = reborde severamente erosionado o poroso, donde se forman capas de hueso marcadamente poroso (Fig.1 y Fig.2). Así mismo, también se utiliza el índice mentoniano, el cual sirve para evaluar el grosor mediante: (a) una primera línea perpendicular trazada desde la base de la mandíbula hasta el centro del agujero mentoniano; (b) una segunda línea es trazada de forma tangencial al margen superior del reborde inferior de la mandíbula y una tercera línea (c), paralela a la segunda, trazada a nivel del borde inferior del reborde basal. La medida del grosor del reborde basal mandibular es hecha entre la segunda (b) y la tercera (c) línea trazada en el diagrama (Fig.3). Se considera 3 mm cuando esta medida tiene un valor de normalidad.
A través de la tomografía computarizada cone beam (TCCB) también se pueden detectar los mencionados cambios óseos en el reborde basal mandibular como consecuencia de la pérdida de pérdida de densidad ósea que no se pueden observar con tanta facilidad en la radiografía panorámica, como por ejemplo la áreas lagunares a nivel de reborde alveolar en estadio C3 (Fig.4). Además, se observara del reborde alveolar en tres dimensiones y se podrán realizar medidas más confiables del índice mentoniano (Fig.5).
Los clínicos deben estar alertas sobre el riesgo de la perdida de densidad ósea cuando el reborde basal mandibular sufra los cambios morfológicos descritos o se vea adelgazado en una radiografía panorámica. En estos casos, la ampliación de estudios de laboratorio o de cuantificación de la densidad ósea deben ser recomendados al paciente para descartar la presencia de osteoporosis o para determinar concretamente el estadio de la enfermedad.
Referencias Bibliográficas
Kim OS, Shin MH, Song IH, Lim IG, Yoon SJ, Kim OJ, Chung HJ. (2016). Digital Panoramic Radiographs Are Useful for Diagnosis of Osteoporosis in Korean Postmenopausal Women. Gerodontology, 33(2), 185-192.
Carmo JZB, Medeiros SF. (2017). Mandibular Inferior Cortex Erosion on Dental Panoramic Radiograph As a Sign of Low Bone Mineral Density in Postmenopausal Women. Revista Brasileira de Ginecologia e Obstetrícia/RBGO Gynecology and Obstetrics, 39(12), 663-669.
Horner K, Karayianni K, Mitsea A, Berkas L, Mastoris M, Jacobs R., Pavitt S. (2007). The Mandibular Cortex on Radiographs As a Tool for Osteoporosis Risk Assessment: The OSTEODENT Project. Journal of Clinical Densitometry, 10(2), 138-146.
Brasileiro CB, Chalub LLFH, Abreu MHNG, Barreiros ID, Amaral TMP, Kakehasi AM, Mesquita RA (2017). Use of Cone Beam Computed Tomography in Identifying Postmenopausal Women with Osteoporosis. Archives of Osteoporosis, 12(1), 26.
Secgin CK, Gulsahi A, Yavuz, Y, Kamburoglu K. (2019). Comparison of Mandibular Index Values Determined From Standard Panoramic Versus Cone Beam Computed Tomography Reconstructed Images. Oral Surgery, Oral Medicine, Oral Pathology and Oral Radiology, 127(3), 257-264.