Revisión de Artículo 08

Home / Dental / Revisión de Artículo 08

Evaluación Tomográfica del Conducto Dentario Inferior

El nervio dentario inferior, rama del nervio mandibular, discurre en un trayecto intraóseo largo a través del conducto dentario inferior hasta el agujero mentoniano, el cual es acompañado por la arteria y vena maxilar inferior (rama de la arteria maxilar), suministrando en conjunto irrigación e inervación a los dientes inferiores así como las estructuras de soporte dentario Este se divide en dos ramas en la parte anterior del conducto dentario inferior: la rama mentoniano, la cual nace en el cambio de orientación del conducto (curvatura) tomando un sentido superior y externo hacia el agujero mentoniano; y la rama incisiva mandibular, la cual sigue el sentido del nervio dentario inferior a nivel de la zona sinfisiaria (Fig.1). Este componente vasculonervioso, junto con el conducto óseo que lo aloja, puede presentar múltiples variantes anatómicas, desde su origen en el agujero mandibular hasta su desembocadura en el agujero mentoniano, que pueden condicionar o modificar los tratamientos odontológicos si son reconocidas de forma oportuna o, por otro lado, pueden causar verdaderos accidentes quirúrgicos causando hemorragia o parestesia. La tomografía computarizada cone beam (TCCB) nos da la facilidad de realizar una evaluacion precisa del conducto dentario inferior, a tener en cuenta en situaciones como la extracción de terceros molares o la extracción de cualquier diente cuya raíz tenga relación próxima con el conducto dentario inferior; también en casos como la colocación de injertos óseos o colocación de implantes dentales. Es importante conocerlo de principio a fin para evaluar cualquier alteración en su morfología, así como la identificación de su extensión y sus posibles ramificaciones.

Fig.1. En este esquema se presenta de color azul el Conducto Incisivo Mandibular (CIM), de rojo el Conducto Mentoniano (CM) y amarillo el Conducto Dentario Inferior (CDI). 1: Distancia desde el borde inferior de la mandibula hacia el CIM (7.2 mm a 10.2 mm).2: El CIM puede ser completo, parcial o sin bordes corticalizados. 3: El CIM se extiende a nivel del incisivo lateral o se puede extender hasta el nivel del incisivo central con una longitud promedio de 7 mm. 4: La distancia del CIM hacia la tabla vestibular es aproximadamente 2.4 mm. 5: La distancia aproximada desde el CIM hacia los ápices de los incisivos es aproximadamente de 5.3 mm. 6: El diámetro aproximado del CIM es de 0.48 a 6.6 mm.

La porción más anterior del conducto dentario anterior, antes de su salida por el agujero mentoniano, se le conoce como asa o curvatura anterior y da lugar al conducto mentoniano. Se han identificado otros patrones donde no se produce una curvatura tan marcada como el patrón lineal, donde no se observa curvatura o el ángulo de la curvatura es muy obtuso; y el patrón perpendicular, donde el cambio de orientación del conducto se aproxima a formar un ángulo recto (Fig.2). De igual manera, la identificación de estos patrones es fundamental para prevenir un accidente quirúrgico, especialmente en la colocación de implantes dentales en la región del agujero mentoniano.

Fig.2. Patrones del conducto dentario inferior. A: patrón lineal. B: patrón perpendicular. C: curvatura anterior.

La extensión intraósea anterior del conducto dentario inferior, por delante del agujero mentoniano es conocida como el conducto incisivo mandibular y contiene el componente neruovascular de la parte anterior de la mandíbula, región también llamada interforaminal por su ubicación entre los agujeros mentonianos de ambos lados de la mandibula, considerada usualmente como una zona segura para la realización de procedimiento quirúrgicos como la colocación de implantes dentales,  la obtención de injertos óseos autólogos o para la realización de genioplastias (Fig.3). La complicaciones más frecuentes de los procedimientos quirúrgicos incluyen trastornos sensoriales, edema y hematomas, además de la excesiva sensibilidad luego de la colocación de implantes dentales. En la zona interforaminal también podemos encontrar el conducto lingual paramedial el cual se extiende se extiende como una rama del conducto incisivo mandibular, discurriendo en sentido oblicuo y atravesando la cortical ósea lingual, el cual puede ser bilateral. Así mismo, el conducto lingual medial también atraviesa la cortical lingual a nivel de la línea media y en ocasiones se encuentra unido al conducto incisivo mandibular, se presenta usualmente por encima las apofisis geni. No obstante, puede aparecer un segundo conducto lingual medial y en estos casos se clasifican en superior e inferior  (Fig.4).

Fig.3. En las imágenes se muestran diferentes presentaciones del Conducto Lingual Lateral en cortes axiales. A: Unilateral. B: Bilateral.
Fig.4. La imagen muestra un corte transaxial a nivel de la linea media mandibular, donde se observan los Conductos Medio Linguales.

El agujero mentoniano es considerado una abertura en forma de embudo, localizado en la cara externa del cuerpo mandibular, mayormente presente a nivel  de la segunda premolar y  casi equidistante entre el reborde basal mandibular y al reborde alveolar. Generalmente tres ramas emergen del VAN mentoniano después de haber atravesado el agujero mentoniano y estas son la rama labial inferior, la mentoniana y la angular. La presencia de más de un agujero mentoniano, descrito comúnmente como agujero mentoniano accesorio, han sido reportados. Esta variante anatómica puede presentar de forma doble o triple, contando con un agujero principal de tamaño normal y los agujeros accesorios de menor tamaño se encuentran próximos al agujero principal (Fig.5).

Fig.5. En las reconstrucciones tridimensionales se observa el Agujero Mentoniano y la presencia de conductos accesorios. A: Doble Agujero Mentoniano bilateral. B: Triple Agujero Mentoniano unilateral.

Así mismo, el conducto dentario inferior puede presentar otras ramificaciones, las cuales se les conoce como bifurcaciones o trifurcaciones, identificadas ocasionalmente en radiografías extraorales e intraorales. Estas ramificaciones se pueden originar desde la pared superior del conducto; emerger de las paredes laterales del conducto en sentido bucolingual; estar en relación con los ápices radiculares de los molares; o como un canal retromolar originándose del conducto principal y abriendo un agujero óseo en la zona posterior al último molar (Fig.6). Por medio de la TCCB  es posible determinar la localización, longitud, angulación y diámetro de estos conductos accesorios.

Fig.6. Ramas secundarias de Conducto Dentario Inferior a diferentes niveles de la mandibula. A: Rama ascendente. B y C: Zona retromolar D: Zona molar.

La TCCB es la herramienta adecuada para conocer la anatomía, las variantes anatómicas y ramificaciones del conducto dentario inferior, lo cual es importante para preservar las estructuras neurovasculares y prevenir complicaciones en tratamiento quirúrgicos.

Referencias Bibliográficas

Al-Mahalawy H, Al-Aithan H, Al-Kari B, Al-Jandan B, Shujaat S. (2017). Determination of the Position of Mental Foramen and Frequency of Anterior Loop in Saudi Population. A Retrospective CBCT Study. The Saudi Dental Dournal, 29(1), 29-35.

Gilis S, Dhaene B, Dequanter  D, Loeb I. (2019). Mandibular Incisive Canal and Lingual Foramina Characterization by Cone-Beam Computed Tomography. Morphologie, 103(341), 48-53.

Al-Mahalawy H, Al-Aithan H, Al-Kari B, Al-Jandan B, Shujaat S. (2017). Determination of the Position of Mental Foramen and Frequency of Anterior Loop in Saudi Population. A Retrospective CBCT Study. The Saudi Dental Dournal, 29(1), 29-35.

Predoiu M, Rusu MC, Chiriţă AL. (2019). A Rare Anatomic Variation: Triple Mental Foramina. Morphologie, 103(341), 110-115.

Afsa M, Rahmati H. (2017). Branching of Mandibular Canal on Cone Beam Computed Tomography Images. Singapore Dental Journal, 38, 21-25.

Wei X, Gu P, Hao Y, Wang J. (2019). Detection and Characterization of Anterior Loop, Accessory Mental Foramen, and Lateral lingual Foramen by Using Cone Beam Computed Tomography. The Journal of Prosthetic Dentistry.

Juodzbalys  G, Wang HL, Sabalys G. (2010). Anatomy of Mandibular Vital Structures. Part II: Mandibular Incisive Canal, Mental Foramen and Associated Neurovascular Bundles in Relation with Dental Implantology. Journal of oral & maxillofacial research, 1(1).

Enviar WhatsApp
1
¿Necesitas ayuda?
Gracias por visitarnos.
¿En qué podemos servirle?
Este whatsapp es exclusivo para mensajes de texto, si deseas llamarnos comunícate al 33 31 26 83 83 y con gusto te atenderemos.
Llama Ahora