Revisión de Artículo 13

Home / Dental / Revisión de Artículo 13

Causas de Obstrucción de la Cavidad Nasal Observadas con un estudio 3D

La cavidad nasal está delimitada inferiormente por el paladar duro; lateralmente por las paredes mediales de los senos maxilares y en la parte superior con los huesos propios de la nariz, con el hueso etmoides y el hueso esfenoides. Los componentes principales de las paredes laterales de la cavidad nasal son los cornetes superiores, medios e inferiores. Estas estructuras sobresalen en la cavidad nasal actuando como reguladores que calientan, filtran, y humedecen el aire inspirado. Los espacios entre los cornetes se les denomina meatos y es donde se encuentran diferentes vías de drenaje. El meato inferior se encuentra debajo del cornete inferior y es donde se encuentra la vía de drenaje del conducto nasolacrimal. En el meato medio se encuentra la vía de drenaje del seno frontal, de las celdillas etmoidales anteriores y del seno maxilar; también conforma el complejo osteomeatal, el cual comprende las apófisis unciforme; el infundíbulo etmoidal; las cedillas etmoidales anteriores y el ostium, donde drena el seno maxilar. El meato superior comunica la cavidad nasal con las celdillas etmoidales posteriores y con el seno esfenoidal por el receso esfenoidal. La cavidad nasal es dividida por el tabique nasal, del cual su parte anterior es conformada por el cartílago septal y su parte posterior es ósea, conformada por la lámina perpendicular del etmoides y el hueso vómer.

Fig.1 Vista coronal por tomografía cone beam de la cavidad nasal y los senos maxilares. IT, cornete inferior; M, senos maxilares; MT, cornetes medios; UP, apófisis unciforme; asterisco, tabique nasal; línea discontinua, complejo osteomeatal.
Fig.2 Variantes anatómicas de los cornetes: incurvación paradójica del cornete medio (A), neumatización del cornete medio (presenta también celdilla de Haller) (B) y neumatización del cornete superior (C).

Un hallazgo de relativa frecuencia es la concha bullosa o la neumatización de un cornete. Es mayormente observada en el cornete medio, la cual es clasificada según la localización de la neumatización como lamelar, bulbosa y extensiva. Esta neumatización puede presentarse de forma unilateral o bilateral, estando su forma unilateral asociada a la desviación del tabique nasal, además, puede condicionar la presencia de enfermedad sinusal cuando se produce el bloqueo del complejo osteomeatal como consecuencia de la expansión del cornete. Con menos frecuencia se presentan variantes anatómicas como la neumatización de los cornetes superiores o la presencia de cornetes medios supernumerarios.

Otra variante anatómica es la incurvación paradójica del cornete medio. Esta se presenta como una convexidad lateral, en vez de medial, del cornete y puede estar asociada a una incidencia mayor de sinusitis aguda o crónica.

Fig. 3 Vista coronal que muestra el cornete inferior derecho hipoplásico (flecha blanca) y el cornete inferior izquierdo hiperplásico (flecha discontinua).

Entre las variantes de la normalidad más comunes, se presenta con frecuencia la desviación del tabique nasal que es cuando el tabique nasal es desplazado hacia un lado de la cavidad nasal, la cual puede ser congénita o presentarse como una secuela traumática. Esta puede ser leve y no presentar síntomas, sin embargo, cuando la desviación es severa puede ocasionar la obstrucción nasal; respiración ruidosa durante el sueño y/o epistaxis (sangrado nasal). Así mismo, es usual observar la hipoplasia de los cornetes del mismo lado de la desviación y la hiperplasia de los cornetes contralaterales como secuela. La neumatización del tabique es también posible en esta condición.

La hiperplasia de los cornetes es otra causa común de obstrucción nasal, la cual puede ser causada por inflamación crónica o infecciones, y a menudo impide el paso de aire a los senos paranasales. Los cornetes hiperplasicos se cree que son el resultado de condiciones inflamatorias crónicas, tal como la rinitis alérgica, y presentan un aumento de tamaño de la mucosa así como un crecimiento óseo.

Fig.4 Flecha blanca, cornete medio hipoplásico; flecha discontinua, cornete inferior hipoplásico. Nótese la desviación del tabique nasal y la hiperplasia de los cornetes del lado contrario.

Los rinolitos son calcificaciones que se forman en el interior de la cavidad nasal y son compuestas por materiales endógenos como pus, células epiteliales o por materiales exógenos como cuerpos extraños. La presencia prolongada de rinolitos o cuerpos extraños en la cavidad nasal condiciona la hipoplasia de los cornetes del lado donde se encuentran.

Fig. 5 Vista sagital donde se observa una imagen hiperdensa irregular en el piso nasal sugerente de un rinolito.

Los pólipos nasales son formaciones de tejido blando dentro de la cavidad nasal, donde el crecimiento tisular es el resultado de una infección de la mucosa nasal. Cuando estos pólipos son pequeños no tienen mayor relevancia clínica, no obstante, cuando son grandes pueden condicionar la obstrucción de la vía aérea nasal y bloquear la comunicación con los senos paranasales (ostium).

Los pólipos antrocoanales se originan en el seno maxilar y se extruyen hacia la cavidad nasal por medio del complejo osteomeatal. Tienen una apariencia radiología similar a los pólipos nasales, siendo diferenciados por su extensión. Son comunes en niños y usualmente son unilaterales; la obstrucción del ostium es su complicación más común.

Fig 6. Vista Coronal (A) y Vista Axial (B) de un pólipo antrocoanal que se extiende desde el seno maxilar derecho hacia la cavidad nasal.

La obstrucción nasal puede estar relacionada también con la presencia de tumores benignos como osteomas, papilomas o angiofibromas; y por la presencia de tumores malignos como el carcinoma epidermoide.

Referencias Bibliográficas

Parks ET. (2014). Cone beam Computed Tomography for The Nasal Cavity and Paranasal Sinuses. Dental Clinics58(3), 627-651.

Tramontini C, Mora J, Ordoñez L. (2015). Variantes Anatómicas de los Senos Paranasales: Hallazgos por Imagen y Relevancia Quirúrgica. Rev. Medica. Sanitas, 39-43.

Enviar WhatsApp
1
¿Necesitas ayuda?
Gracias por visitarnos.
¿En qué podemos servirle?
Este whatsapp es exclusivo para mensajes de texto, si deseas llamarnos comunícate al 33 31 26 83 83 y con gusto te atenderemos.
Llama Ahora