Revisión de Artículos 05

Home / Dental / Revisión de Artículos 05

Beneficios de la Tomografía Computarizada Cone Beam en Ortodoncia

La utilización de imágenes diagnósticas en ortodoncia ha sido limitada por mucho tiempo a la evaluacion radiográfica y los especialistas tienen en cuenta que, al igual que en otras especialidades de la odontología, la precisión y confiabilidad de las imágenes será un factor clave para el diagnóstico y la realización de un plan de tratamiento acertado. Actualmente, la tomografía computarizada cone beam (TCCB) es muy utilizada en ortodoncia junto con la radiografía cefalométrica, ya que fue diseñada para suplir algunas de las deficiencias de las radiografías convencionales y de la tomografía convencional, con una dosis de radiación razonablemente aceptable. Entre sus ventajas, presenta un menor costo y un equipamiento más pequeño que la tomografía médica; la radiación es limitada al área de interés; la obtención de imágenes de alta precisión; un tiempo de escaneo corto y la disminución de artefactos; además cuenta con un software especialmente diseñado para manipular imágenes dentomaxilofaciales.

Fig.1. Puntos cefalométricos señalados en una reconstrucción tridimensional de TCCB.

Los ortodoncistas han confiado por mucho tiempo en las imágenes bidimensionales para evaluar estructuras tridimensionales cargando con las limitaciones que esto significa. La TCCB provee imágenes en los tres planos del espacio, las cuales conllevan aplicaciones en diferentes situaciones que se presentan en esta especialidad. La desproyección de las estructuras óseas y dentales permite una mejor identificación de los puntos cefalométricos, libres de distorsión y magnificación, facilitando la observación de estas estructuras en los tres planos del espacio, para la obtención de medidas reales, la cuales expresan mayor precisión que las obtenidas por medio de las radiografías convencionales (Fig.1). Las imágenes multiplanares y las reconstrucciones tridimensionales son de gran utilidad para identificar puntos como el condilion, el gonion o el orbitario, ya que su identificación está sujeta a la superposición de estructuras en la radiografía cefalométrica. Sin embargo, no necesariamente la TCCB debe remplazar la radiografía cefalométrica, utilizándose como una herramienta complementaria para identificar las estructuras craneales.

Fig.2. Caso clínico-tomográfico donde se observa el OD 11 impactado en posición transversal y el OD 13 impactado con la corona en relación con la tabla osea vestibular. Tras el tratamiento quirúrgico y ortodóntico se logro posicionar ambos dientes en la arcada dentaria.

Entre sus aplicaciones más utilizadadas en ortodoncia, muchos estudios han demostrado la amplia utilidad que ofrece para la localización de dientes impactados, así como para la estimación del espacio en la arcada dentaria, lo cual puede jugar un papel determinante en el diagnóstico para realizar el plan de tratamiento, obteniendo un enfoque clínicamente orientado (Fig.2). Con la ayuda de mediciones se puede determinar la vía de extrusión dentro de la cavidad oral evitando o reduciendo el daño colateral sobre los tejidos periodontales y sobre la vecindad dentaria. Es de importancia tener en cuenta que la TCCB es capaz de ofrecer dimensiones reales de un diente impactado, lo cual es ideal para estimar el espacio necesario para acomodar el diente en la arcada dentaria.

Fig.3. Imagenes multiplanares y reconstrucción tridimensional donde se observa la reabsorción radicular externa del OD 12 condicionada por la impactación del canino.

Además, se puede utilizar la TCCB de alta resolución donde la imagen estará enfocada solo en la zona dentaria involucrada con el diente impactado, en casos en que la inclinación de un canino exceda los 30 grados, o cuando exista la sospecha de que el diente impactado condicione un proceso de reabsorción radicular externa contra un diente adyacente y no pueda ser visualizado correctamente en un radiografía panorámica (Fig.3); o cuando el ápice del canino no sea claramente observado mediante una radiografía panorámica, y con mayor razón si este presenta dilaceración radicular.

Fig.4. Diferentes grados y porcentanjes de hipertrofia de adenoides comparados por TCCB y nasoendoscopia.
Fig.5. Evaluación del volumen de la vía aérea faríngea por TCCB.

La radiografía lateral ha sido utilizada también para la evaluación de la vía aérea faríngea ofreciendo una evaluacion adecuada de estos espacios. La disminución de la vía aérea es considerada un factor importante para la maloclusion vertical en niños que han desarrollado el hábito de respiración bucal. Con el uso de la TCCB ha incrementado el interés de los ortodoncistas en estudiar la morfología de la vía aérea,  debido a que la apnea obstructiva del sueño puede ser inducida por el tratamiento ortodóntico. Así mismo, la obstrucción de la vía aérea en niños ocasionada por la hipertrofia de las amígdalas palatinas y de adenoides (Fig.4), las cuales pueden ser diagnosticadas clínicamente, han sido estudiadas con una radiografía cefalométrica para confirmar el diagnóstico, sin embargo, la posibilidad de medir el espacio y calcular el volumen total de una vía aérea reducida es un beneficio importante de la TCCB (Fig.5). La apnea obstructiva del sueño se presenta con frecuencia en pacientes con un severo estrechamiento del espacio aéreo, donde se resalta el estudio con TCCB para el diagnóstico de esta condición.

Fig.6. Planeamiento para la colocación de dispositivos de anclaje temporal en un volumen obtenido con TCCB.

En cuanto a las aplicaciones de la TCCB en el plan de tratamiento en conjunto con un software especializado, al igual que una planificación para implantes dentales, se puede planificar la colocación de dispositivos de anclaje temporal (Fig.6), siendo útil para la evaluacion de la calidad ósea en el sitio de colocación deseado, teniendo en cuenta la proximidad con las raíces dentarias, la dimensiones de los seno maxilares y el trayecto del conducto dentario inferior, siendo de importancia para asegurar la estabilidad de los dispositivos de anclaje temporal. Por ejemplo, se han realizado estudios para determinar la mejor localización para colocar mini implantes en el paladar (Bonangi y cols), donde se determinó que las zonas mediales y paramediales a 4 mm posterior al conducto nasopalatino es la zona ideal para la colocación de estos dispositivos, seguido de 8 mm posterior al conducto (Fig.7); además encontró mayor espesor óseo en hombres que en mujeres.

Fig.7. Utilidad de la TCCB para la colocación de dispositivos de anclaje temporal.(Izquierda) Corte coronal utilizado para realizar medidas mediales y paramediales en el paladar duro. (Derecha) Corte sagital donde se ubican puntos de referencia y medidas en relación al conducto nasopalatino.

Es importante mencionar que el uso de esta tecnología debe ser indicado con mucho criterio por parte de los ortodoncistas, en casos donde los potenciales beneficios del diagnóstico y el plan de tratamiento sean mayores a los riesgos por el uso de radiación, la cual es considerablemente menor en comparación con la tomografía médica; sin embargo, es importante considerar la dosis efectiva de radiación que el paciente podría acumular en el futuro.

Referencias Bibliográficas

Machado GL. (2015). CBCT Imaging – A Boon to Orthodontics. The Saudi Dental Journal, 27(1), 12-21.

Bonangi R, Kamath G, Srivathsa HS, Babshet M. (2018). Utility of CBCT for the Measurement of Palatal Bone Thickness. Journal of Stomatology, Oral and Maxillofacial Surgery, 119(3), 196-198.

Garib DG, Calil, LR, Leal CR, Janson G. (2014). Is There a Consensus for CBCT Use in Orthodontics?. Dental Press Journal of Orthodontics, 19(5), 136-149.

Gupta A, Kharbanda OP, Sardana V, Balachandran R, Sardana HK. (2015). A Knowledge-based Algorithm for Automatic Detection of Cephalometric Landmarks on CBCT Images. International Journal of Computer Assisted Radiology and Surgery, 10(11), 1737-1752.

Kapila SD, Nervina JM. (2015). CBCT in Orthodontics: Assessment of Treatment Outcomes and Indications for its use. Dentomaxillofacial Radiology, 44(1), 20140282.

Enviar WhatsApp
1
¿Necesitas ayuda?
¿Cómo podemos ayudarte?
Gracias por visitarnos.
¿En qué podemos servirle?
Este whatsapp es exclusivo para mensajes de texto, si deseas llamarnos comunícate al 33 31 26 83 83 y con gusto te atenderemos.
Llama Ahora