Sinusitis Maxilar
Paciente de 27 años de edad y de sexo masculino es referido a la consulta radiológica para la evaluación tomográfica para el tratamiento de ortodoncia, en la cual se evidenció un proceso infeccioso e inflamatorio a nivel de senos maxilares.
Fig.1
A la evaluación con tomografía computarizada cone beam en la reconstrucción panorámica (Fig.1) se observan ambos senos maxilares ocupados por imágenes isodensas (densidad de tejido blando), evidenciando el ocupamiento total del seno maxilar izquierdo y el ocupamiento parcial en el seno maxilar derecho.
Fig.2
Fig.3
Se realizaron cortes transaxiales (Fig.2 y Fig.3) de los órganos dentarios del maxilar superior en relación con la pared basal de ambos senos maxilares, los cuales no presentaron asociación con el ocupamiento de los senos maxilares.
Fig.4
En cortes coronales (Fig.4) se observa comparativamente ambos senos maxilares en sentido anteroposterior, en donde se aprecia el adelgazamiento de la pared medial en relación con las fosas nasales y la neumatización del cornete nasal medio en ambos lados (flechas rojas), signos tomográficos compatibles con Concha Bullosa (Ver caso 299). Nótese el ocupamiento, similar al de los senos maxilares, a nivel del cornete medio del lado derecho y el engrosamiento moderado de la mucosa de los cornetes medios e inferiores.
Fig.5
Fig.6
En cortes sagitales (Fig.5) y cortes axiales (Fig.6) se observa el ocupamiento de las celdillas etmoidales (flechas rojas) y el ocupamiento de ambos senos maxilares, además de la presencia de imágenes hipodensas de forma redondeada en el seno maxilar derecho (flechas blancas).
Fig.7
En la reconstrucción tridimensional (Fig.7) se observa la hiperdensidad en ambos senos maxilares desde una vista externa.
Comentario
La sinusitis es la inflamación de la membrana mucosa que recubre los senos paranasales. Debido a la comunicación de la mucosa nasal con la mucosa del seno maxilar por medio del complejo osteomeatal, ambas mucosas pueden ser afectadas por una condición conocida como Rinosinusitis, la cual se caracteriza por presentar edema en la mucosa, obstrucción del ostium y disfunción ciliar. Así mismo, está relacionada con variantes anatómicas que bloqueen parcial o totalmente el paso de fluido mucoso a través de ambas cavidades, tales como concha bullosa, desviación del proceso uncinado y techo etmoidal asimétrico. La sinusitis puede causar una variedad de síntomas tales como congestión u obstrucción nasal, descarga o goteo nasal, dolor facial, alteración olfativa, dolor de cabeza, dolor dental y halitosis, los cuales son similares a los causados por alergias, irritantes locales y por barotrauma (daño del cuerpo provocados por cambios de presión).
Este proceso infección se clasifica como aguda, subaguda, crónica o recurrente dependiendo en la duración y frecuencia de los síntomas. El diagnóstico de la Rinosinusitis Bacteriana Aguda se superpone a una infección viral de las vías aéreas superiores presentando hallazgos similares como el edema de un cornete nasal, eritema o sensibilidad a la percusión del seno maxilar. Las radiografías tradicionalmente usadas como medio de diagnóstico han sido reemplazadas por técnicas avanzadas como la tomografía computarizada o la resonancia magnética, dejando de estar recomendadas para la evaluacion de procesos infecciosos e inflamatorios en los senos maxilares. En paciente con procesos sinusales crónicos o reincidentes o en pacientes que persistan los síntomas después de un tratamiento médico completo, la tomografía computarizada es la opción a elegir. Cuando se observa una hiperdensidad de los senos paranasales correspondiente a contenido líquido o engrosamiento mucoso mayor de 5 mm es un signo sugestivo de infección, y el engrosamiento mucoso puede persistir por ocho semanas después del tratamiento y la resolución de los síntomas. La tomografía computarizada debe realizarse cuando haya una sospecha de un compromiso orbitario o intracraneal, en una eventual extensión de la infeccion a dichas estructuras óseas. Así mismo, en casos más complejos, la resonancia magnética tiene la capacidad para evaluar tejidos blandos y densidad de fluidos; y sumando al medio de contraste con gadolinio puede ayudar a identificar otras patologías tales como, tumores, malformaciones vasculares o la extensión intracraneal de la infección.
La Sinusitis no odontogénica, como en nuestro presente caso, se considera cuando observamos un engrosamiento de la mucosa antral que no está asociada con los dientes en relación con el piso del seno maxilar. Estos no deben presentar lesiones cariosas, restauraciones o tratamiento endodónticos deficientes, además de la ausencia de lesiones osteolítica periapicales y en caso de dientes extraídos se deben observa alveolos conservados o en proceso de reparación ósea.
Referencias Bibliográficas
Maillet M et al. Cone-Beam Computed Tomography Evaluation of Maxillary Sinusitis. Journal of endodontics 37.6 (2011): 753-757.
Roman RA et al. Assessing the Prevalence of Paranasal Sinuses Anatomical Variants in Patients with Sinusitis Using Cone Beam computer tomography. Clujul Medical 89.3 (2016): 423.