Agenesia de segundos premolares mandibulares
Paciente femenino de 34 años de edad es referida a la consulta radiológica para la evaluación radiográfica y tomográfica para la evaluación de dientes impactados, en la cual se evidencio un hallazgo en relación con el número de órganos dentarios.
Fig.1
En la radiografía panorámica (Fig.1) se observa la persistencia de los primero molares deciduos en el maxilar inferior, condicionada por la ausencia de los primeros premolares compatible con la aparente agenesia.
Fig.2
Fig.3
En la evaluación con tomografía computarizada cone beam se observa en la reconstrucción panorámica del maxilar inferior (Fig.2) la mencionada persistencia de los órgano dentarios deciduos, los cuales se observa con sus raíces parcialmente reabsorbidas.
Fig.4
En cortes transaxiales (Fig.3) y axiales (Fig.4) del maxilar inferior se observa, desde un sentido vestíbulo-lingual, la presencia de los órganos dentarios deciduos y la mencionada ausencia de los órganos dentarios 35 y 45. Se consideran signos tomográficos de Agenesia de los segundo premolares permanentes.
Fig.5
En la reconstrucción tridimensional (Fig.5) se observan órganos dentario deciduos en el lugar donde corresponderían los premolares permanentes.
Comentario
Las agenesias dentarias están estrechamente relacionadas con la herencia genética, de igual manera que las que otras anomalías dentarias como la microdoncia o la posición ectópica, estando asociado a los premolares inferiores. Los terceros molares representan la ausencia dentaria más común, donde al menos uno de estas cuatro unidades dentarias resulta escaso en el 20% al 30% de la población, mientras que la prevalencia de agenesias de otros órganos dentarios solo representa del 1.6% al 9.6% dependiendo de la población estudiada. No obstante, dichos tipos de ausencias dentarias excluyen de la contabilidad a los terceros molares por ser considerada su ausencia como consecuencia de la evolución humana. Por otro lado, el 80% de las personas que presentan hipodoncia carecen principalmente de los segundos premolares y de los incisivos laterales superiores, donde dichas ausencias pueden estar en relación con dos variantes, la hipodoncia sindrómica y la hipodoncia familiar o no sindrómica, siendo esta ultima la más frecuente causa de agenesias dentarias congénitas.
Así mismo, podemos mencionar que la forma más severa de las anomalías dentarias de número en cuanto a la disminución del número de órganos dentarios se conoce como Anodoncia, la cual se manifiesta como la ausencia congénita total de los dientes y puede afectar a la dentición decidua como a la permanente o a ambas, siendo extremadamente rara su manifestación si ser acompañada por una enfermedad genética.
Referencia bibliográfica
Tangade P, Batra M. (2012). Non syndromic oligodontia: Case report. Ethiopian journal of health sciences, 22(3)