Aplicaciones de la tomografía de patología

Evaluación de lesiones malignas que comprometan la región maxilofacial

Las lesiones malignas en la región maxilofacial se clasifican por la forma en que afectan a las estructuras óseas circundantes: las de tipo primario se desarrollan a partir del maxilar superior o la mandíbula; otras pueden afectar estos huesos de forma invasiva por lesiones que se originan en el tejido blando adyacente; y por último, puede originarse por la diseminación de células cancerígenas por vía hematopoyetica o por vía linfática de lesiones malignas de origen primario en otras partes del cuerpo. Las lesiones malignas que pueden destruir las estructuras óseas del complejo maxilofacial representan un amplio espectro de diferentes enfermedades las cuales varían ampliamente en su forma de tratarlas, así como en su pronóstico.

Este tipo de lesiones malignas condicionan la destrucción ósea en un periodo de tiempo relativamente corto cuando se encuentran en un estadio de moderado a severo, donde la tomografía maxilofacial (cone beam) es de gran ayuda para la evaluación del compromiso óseo de lesiones osteolíticas o en la formación de tejido óseo aberrante en lesiones malignas de tipo osteoblasticas.

En las imágenes tomográficas se observa una masa tumoral que condiciona la ausencia del lado derecho del maxilar superior, así como de la hemiarcada dentaria superior comprometiendo el soporte óseo y los órganos dentarios 12 al 18 y su apófisis palatina. Compromete el piso de la fosa nasal derecha, así como se su pared lateral. Condiciona la ausencia del hueso palatino, tanto de su lámina horizontal como de su lámina vertical. Compromete el hueso etmoides condicionando la ausencia de los cornetes medio y superior del lado derecho, así como de su masa lateral en el lado derecho.
Enviar WhatsApp
1
¿Necesitas ayuda?
Gracias por visitarnos.
¿En qué podemos servirle?
Este whatsapp es exclusivo para mensajes de texto, si deseas llamarnos comunícate al 33 31 26 83 83 y con gusto te atenderemos.
Llama Ahora